En la aldea
18 mayo 2024

Los secretos de la Aldea

¿Sabías que el Kremlin está detrás de los mensajes “provocadores” o troles que buscan influir electoralmente en EE.UU.?, ¿un pasajero rojito con apuros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá?, ¿la arrogancia y la violencia se intensifican en el discurso chavista?, ¿ahora es ConocoPhillips la que estaría detrás de la incautación accionaria de CITGO?, ¿Rafael Ramírez esconde mucho más de lo que dice en sus aspiraciones al poder?

Lee y comparte
Redacción LGA | 27 noviembre 2019
secretos de la aldea

Incidente en Tocumen

Homar Farahon Viera estuvo en Panamá hace unas cinco semanas, lo que no hubiera sido extraño de no ser por el incidente que se presentó al momento de su salida del país. El secretario privado de Nicolás Maduro es un visitante asiduo del territorio panameño, a donde acude aproximadamente una vez al mes para atender negocios, muchos de ellos ligados al sector alimentos. Suele estar rodeado de otros venezolanos que hacen vida en Panamá, muchos de ellos ex funcionarios chavistas o ligados a los cuadros altos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En esta ocasión en el punto de control del Aeropuerto Internacional de Tocumen presuntamente advirtieron que este pasajero, identificado con pasaporte diplomático, portaba una pistola Glock 23, así que fue retenido por las autoridades para averiguaciones. Al parecer el asunto, que nunca fue atendido por la Fiscalía, terminó dirimiéndose a nivel de Cancillería, razón por la cual Viera pudo salir de Panamá, aunque el arma quedó retenida. En este accidentado viaje, Viera estaba acompañado por otras dos venezolanas de apellidos Gil y Mendoza conocidas como empresarias que, como él, visitan Panamá mensualmente.

“No necesitamos reunirnos”

Esta semana Iván Simonovis formuló una seria denuncia sobre lo que llamó “un agresivo plan de destrucción masiva de las democracias en Latinoamérica”, bajo el auspicio del régimen de Nicolás Maduro y con el apoyo de grupos terroristas. Según explicó el comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, en Fuerte Tiuna tuvo lugar una reunión, con resguardo de la Casa Militar, a la que asistieron Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Iván Hernández Dala, Eduardo Serrano y Valentín Santana, entre otros. Allí se acordó iniciar un plan de entrenamiento para los llamados colectivos, en materia de inteligencia y para impartir instrucción sobre insurgencia a grupos de milicianos, quienes ejecutarían acciones desestabilizadoras fuera de Venezuela.

Para Diosdado Cabello tales afirmaciones son “cuentos”. Pareciera, por lo que aseguró en su programa “Nos vemos en la radio”, que no se precisan encuentros o alistamientos especiales como dice Simonovis. De hecho, su respuesta frente a la denuncia fue simple: “Nosotros no necesitamos reunirnos con los colectivos en Fuerte Tiuna. El día que vean amenazas, saldrán”.

La jugada política de Ramírez

Rafael Ramírez enfiló con fuerza contra Juan Guaidó y la Oposición. El ex presidente de PDVSA, ex vicepresidente del Área Económica y ex hombre fuerte del chavismo en las finanzas oficiales, no cesa en sus aspiraciones presidenciales. No sólo se presenta como una tercera vía para destrabar el juego político en Venezuela y favorecer así un “cambio”, sino que se ha vuelto un cuestionador implacable de todo aquel que empañe sus ambiciones. En esta ocasión no sólo arremetió, documentos en mano, contra una subcomisión especial de la Asamblea Nacional por haber absuelto a Alex Saab en su investigación de corrupción de los CLAP, sino que aprovechó para pasar factura al grupo de parlamentarios que en mayo pasado viajó a Italia para pedir su detención formal por desfalcar más de 30 mil millones de dólares a la nación. Más allá de los señalamientos que van y vienen, no se puede perder de vista que Alex Saab es uno de los alimentadores de los “maletines” con dólares con los que se busca comprar voluntades dentro del Parlamento.

Otro zarpazo sobre CITGO

El camino para preservar CITGO es arduo y complejo. Son tantos los frentes abiertos que el riesgo de que se pierda el principal activo de la nación sigue siendo alto, aun cuando los representantes de Juan Guaidó han tenido avances significativos en las gestiones asociadas al bono PDVSA2020. De hecho, este martes se abrió otro proceso, esta vez de parte de ConocoPhillips, que podría traducirse en la incautación accionaria de la filial de PDVSA en los Estados Unidos. ConocoPhillips, una de las empresas afectadas por la política de estatizaciones y expropiaciones de Hugo Chávez, intenta cobrar el laudo arbitral que ganó por este proceso y por ello presentó una moción en un tribunal de Delaware. Por ahora CITGO está en resguardo gracias a la medida de protección dictada por la administración de Donald Trump, pero que vence el próximo 22 de enero.

Ejército de trolls

El periodista David Alandente, quien escribe para ABC de España, ha sido un fiel defensor de la idea de que Moscú financia -directa o indirectamente- una red mediática en español que le sirve a sus fines. Russia Today (RT) y Sputnik, que son agencias de comunicación rusas, lideran el proceso. Sostiene que “los regímenes que subsisten gracias al apoyo del Kremlin también subvencionan sus propios medios propagandísticos: HispanTV en Irán; Telesur y Venezolana de Televisión en Venezuela; Prensa Latina y Cubadebate en Cuba”.

Estos comentarios no deben ser vistos de forma aislada, y menos tras la oleada de violencia y turbulencia política que ha sacudido a Latinoamérica en los últimos meses; especialmente después de que la Agencia de Investigación de Internet (IRA) de Rusia fue señalada de fabricar contenidos falsos y reunir identidades robadas de ciudadanos estadounidenses para operar como una granja de trolls e influir electoralmente en EE.UU. Una “brisita” digital y mediática que llega desde Moscú.

secretos de la aldea
Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto