En la aldea
13 octubre 2024

🎥La importancia de planificar el regreso a casa de los migrantes venezolanos

La gestión de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional en 2019 contempló acciones para ayudar en materia migratoria a los venezolanos que huyeron de la crisis; pero también les ofrecen a través del programa “Vuelve a Casa” una propuesta para recordarles que los quieren de regreso para reconstruir a Venezuela. El portal fue lanzado el 24 de junio de 2019, y al 30 de diciembre ya contabilizaba 28.684 venezolanos inscritos que desean retornar al país.

Lee y comparte
Vanessa García | 13 enero 2020

Pensar en el día después del cambio de gobierno en Venezuela, cuando ni siquiera hay elementos que indiquen una pronta salida a la crisis, puede parecer absurdo y anticipado. Sin embargo, la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional basó su actuación de 2019, en favor de los migrantes, en dos aspectos: Abogar por una inserción de los venezolanos lo menos traumática posible en los diversos países de destino, y organizarlos para el momento de volver a casa.

El presidente de dicha Comisión, diputado Francisco Sucre, señaló que la idea es tener contabilizado el talento humano disperso por el mundo que podrá apoyar la reconstrucción del país y apoyarlo con una serie de proyectos de ley.

“En la plataforma Vuelve a Casa se está haciendo ese registro en todo el mundo. Estamos haciendo un censo de dónde están, de qué estado de Venezuela salieron, cuál es su profesión, si tienen intención de regresar, qué tan rápido van a regresar tan pronto se dé el cambio político en Venezuela, para nosotros tener una idea muy clara de cuál va a ser la situación de retorno de nuestros hermanos venezolanos para que no genere a lo interno una crisis. Tenemos que adelantarnos a lo que sabemos que va a pasar, y tomar las medidas necesarias”, explicó.

“Las embajadas con representantes designados por Juan Guaidó han abierto portales de registro consular para llevar un censo de venezolanos en el exterior”

El programa Vuelve a Casa fue lanzado el 24 de junio de 2019. Al 30 de diciembre del mismo año, el portal en Internet contabilizaba 28.684 venezolanos inscritos que desean retornar al país, una cifra que puede lucir ínfima ante los 4.769.498 migrantes registrados en la última actualización (5 de diciembre 2019) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Sucre advirtió que el retorno es voluntario y se esforzarán en 2020 por impulsar más el programa Vuelve a Casa y el registro de los venezolanos.

“La gran mayoría de los venezolanos manifiesta en la página y las reuniones que hacemos, cada vez que podemos ir a alguno de estos países, que quiere regresar a su patria. Evidentemente, hay venezolanos que ya han hecho su vida. Estamos previendo que los que decidan quedarse (en el exterior) puedan aún contribuir en la reconstrucción de Venezuela. Eso está perfectamente delineado en la plataforma Vuelve a Casa”, comentó.

Mientras llega el cambio

Salir de Venezuela para empezar de cero en otro país se ha vuelto cada vez más cuesta arriba. El gran número de migrantes, la falta de documentos, la pérdida de vigencia del pasaporte y el incremento de las restricciones o requisitos de ingreso son algunos de los elementos que han tenido que enfrentar los venezolanos.

El diputado Jesús Yánez, integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN, indicó que en 2019 también se enfocaron en trabajar con distintos gobiernos del mundo y el Parlamento delMercosur para que, ante la oleada migratoria venezolana, se flexibilicen posturas en temas como la atención primaria de salud y la adopción de la nacionalidad en los casos donde padres venezolanos han tenido hijos en las naciones de destino.

“Hay que entender que todos los países tienen una política exterior distinta. Unos fácilmente pueden apegarse a políticas de exhortación que se pueden enviar desde la Asamblea Nacional y otros no, pero frente a todo esto podemos decir que hay países donde la acogida ha permitido que estas limitaciones no deterioren más la vida de los venezolanos”, agregó sobre el tema la vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, diputada Marialbert Barrios.

“El programa ‘Vuelve a Casa’ fue lanzado el 24 de junio de 2019, y al 30 de diciembre el portal ya contabilizaba 28.684 venezolanos inscritos que desean retornar al país”

La parlamentaria destacó también que en 2019 se incrementaron las denuncias por falta de entrega de los documentos de identidad a muchos venezolanos que esperan en el exterior por un pasaporte. Al respecto, el diputado Jesús Yánez señaló que los trámites consulares han sido las tareas más difíciles del año que termina.

“La mayoría de los países latinoamericanos, desde México hasta Argentina, aceptan la prórroga de 5 años que ha hecho el presidente (encargado) Juan Guaidó mediante decreto y son reconocidos en la mayoría de los países, incluso en Estados Unidos para tramitar la visa de turista que tienen los venezolanos cuando ingresan a EE.UU. En el caso de Europa también estamos trabajando para que terminen de aceptar esta regla, este decreto que ha firmado Juan Guaidó y pueda permitirles inclusive a los venezolanos realizar sus trámites migratorios tanto para residencias legales como residencias temporales”, indicó Yánez.

Asimismo, el diputado informó que las embajadas con representantes designados por Guaidó han abierto portales de registro consular para llevar un censo de venezolanos en el exterior.

Los diputados de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional tienen como una de las tareas primordialespara 2020 seguir con el lobby para sumar más países a la lista de casi 60 que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y aumentar así la presión internacional para alcanzar un cambio de gobierno.

Diputado Francisco Sucre, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional.  

@vanessajgarcian

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Éxodo