En la aldea
24 julio 2024

Los secretos de la Aldea

¿A estas alturas siguen entrampados y sin acuerdos los principales partidos opositores mientras los chavistas arman su callejón electoral para las parlamentarias?, ¿con 2,3 millones de venezolanos en inseguridad alimentaria severa Maduro invita a “tener seis hijos”?, ¿el régimen de Maduro al final se salió con la suya gracias a la CAF y su esquema de apoyo a países con situaciones de crisis?, ¿será que la escogencia de un nuevo CNE servirá como plataforma para ver a empresarios debutar en el escenario político nacional?

Lee y comparte
Redacción LGA | 04 marzo 2020
secretos de la aldea

Saca el pecho por el CNE

El nombre de Alberto Vollmer lleva días sonando y no por sus exitosas emisiones de acciones para levantar financiamiento para la expansión de su negocio exportador de ron, ni por ser parte de los “optimistas anónimos”, ese grupo de empresarios que cree en la adopción del modelo chino como vía para avanzar en Venezuela. Suena porque algunos afirman que estará entre los integrantes o incluso a la cabeza del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que se fragua a pulso en medio de la agenda electoral que intenta imponer el régimen venezolano. Sin embargo, la verdadera razón de que su nombre esté en la palestra es por los resquemores que causa en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Mesa de Diálogo Nacional de Nicolás Maduro porque el empresario se ha reservado un rol estratégico en la escogencia del nuevo CNE, asomando así sus claras aspiraciones políticas.

El callejón electoral

Es muy complejo para las organizaciones políticas democráticas lidiar con un régimen que no lo es y que se encubre en la manipulación electoral cuando mejor conviene. De allí que, a sabiendas de que el chavismo está empujando la agenda electoral hacia un callejón, en los partidos políticos crecen las tensiones. Es complejo decidir si participar o no en el proceso que parece estar en puertas sin garantizar las condiciones mínimas para celebrar elecciones libres y sin forzar al régimen a incluir las presidenciales en la agenda. En las filas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y de Acción Democrática (AD) existe la idea de que hay que participar en las elecciones mientras que en las de Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) crece la idea de que es mejor no hacerlo. Desde Washington las señas apuntan a que es urgente establecer las condiciones que garanticen elecciones democráticas, pero ni por eso se puede aceptar únicamente la convocatoria a unas parlamentarias como pretende Maduro. ¿Será eso posible? Hay mucho movimiento tras bastidores, muchas conversaciones y mucha presión. Veremos.

Un plumazo contable

Desde hace meses se han estado buscando vías para mitigar el impacto que la crisis venezolana y sus recurrentes impagos de deuda tienen sobre la calificación crediticia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y nada se había podido hacer, a pesar de que hasta un nuevo financiamiento para Venezuela fue puesto sobre la mesa. Y la CAF buscó su propia solución. El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, aseguró vía Twitter que este 3 de marzo el Directorio de la CAF aprobó “la venta de acciones clase B de Venezuela para amortizar parte de la deuda de 3,6MM$. 6 meses para completar la operación. Apoyaron la media Colombia, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Argentina. ¡Pésimo precedente!”. Se trataría de una operación contable bajo un esquema de apoyo a países con situaciones de crisis, incapacidad de pago y deudas del sector público con la CAF, que le permitió a la institución tomar las acciones en lugar de declarar la cesación de pagos de Venezuela.

La frase

“¡A parir! ¡Todas las mujeres a tener seis hijos! ¡Que crezca la patria!”, señaló Nicolás Maduro este martes 3 de marzo en un evento del Plan Nacional de Parto Humanizado. Su invitación va en contravía con la realidad de Venezuela, un país en Emergencia Humanitaria Compleja. Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, 2.3 millones de venezolanos están en inseguridad alimentaria severa y 74% de las familias ha utilizado estrategias de sobrevivencia relacionadas al consumo de alimentos, reduciendo la variedad y calidad de la comida. A fines de 2019, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios determinó que en Venezuela había un aumento del número de mujeres adolescentes embarazadas con cuadros de mala nutrición, con carencia de nutrientes esenciales para el buen desarrollo del bebé. Estos bebés tienen alta probabilidad de nacer con bajo peso y desarrollar desnutrición. Aun así, Maduro llama a que las mujeres tengan seis hijos. Quizá la razón de tal señalamiento está en esta otra de sus frases: “El socialismo se construye desde el vientre”.

secretos de la aldea
Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto