En la aldea
23 abril 2024

Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia. Diputado por Caracas, y secretario general de Primero Justicia.

Tomás Guanipa: “Trabajamos para que los venezolanos varados en Colombia puedan regresar al país”

Ante el brote del Covid-19 en estos momentos el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela está cerrado, por lo que el embajador venezolano Tomás Guanipa adelanta diversas gestiones ante las autoridades colombianas y organismos como ACNUR para atender a los afectados. Por ahora la única interlocución entre los dos países para tratar temas relacionados con el coronavirus es a través de la Organización Panamericana de la Salud, algo que el presidente interino Juan Guaidó apoya plenamente.

Lee y comparte
Alejandro Hernández | 21 marzo 2020

El representante del gobierno interino de Juan Guaidó en Bogotá, Tomás Guanipa, además de lidiar con la realidad de una de las fronteras con más vida en la región, que por su naturaleza abrió espacio para el éxodo masivo de venezolanos; más la alineación permanente con el gobierno colombiano que preside Iván Duque, frontalmente opuesto al régimen de Nicolás Maduro; ahora  Guanipa tiene un nuevo reto, le toca hacer frente a una crisis que sacude al mundo y de la que aún no se pueden cuantificar sus alcances: El coronavirus Covid-19.

De allí que en estos momentos está enfocado en coordinar, conjuntamente con las autoridades colombianas, todas las acciones que sean necesarias para manejar articuladamente esta situación y buscar las mejores opciones para ambos países, a donde el coronavirus ya llegó obligando a adoptar medidas de aislamiento social y bloqueos en la movilización. De hecho, desde el 14 de marzo y por orden del Ejecutivo colombiano fueron cerrados todos los pasos fronterizos con Venezuela.

-¿Cuál es la situación actual de la frontera colombiana con los estados Zulia y Táchira?

-Es una situación muy difícil, porque el presidente Duque las ha cerrado totalmente. Muchos venezolanos que están del lado colombiano quieren regresar al país y no han podido hacer. Los dos primeros días (de la aplicación del cierre) conseguimos un corredor humanitario, pero cuando vinieron las medidas más fuertes para contener el coronavirus, ese paso también fue clausurado. Hay muchos ciudadanos de nuestro país que se atienden en centros de salud que están en Colombia. Estamos trabajando para crear un mecanismo que garantice que ellos puedan seguir siendo atendidos en esas instalaciones. El cierre de fronteras genera el aumento del uso de las trochas, donde no hay ningún control. Hemos visto manifestaciones del lado venezolano, en Paraguachón y en el puente sobre el Río Limón (en el estado Zulia), de pobladores que no tienen comida y están totalmente sitiados por los cuerpos represores de la dictadura, esto puede agravarse si no hay un cambio de política hacia ellos.

“El régimen de Nicolás Maduro destruyó todo y el sistema sanitario no ha sido la excepción. (…) El estado de sitio al que tiene sometido a todos los ciudadanos puede generar una crisis severa. Requerimos ayuda internacional para poder contrarrestar el virus”

Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia

-Dadas sus conversaciones con el Gobierno colombiano, ¿cuánto tiempo estiman que permanezcan las medidas de cierre de fronteras y restricciones de movilidad entre ambos países?

-El anuncio de cierre del presidente Duque es hasta el 30 de mayo, lo que indica que será una crisis bastante larga, mucho más tiempo del que esperábamos. Todo estará concentrado en que se pueda controlar la propagación del virus; y en ese sentido nosotros hacemos votos para que Colombia pueda volver a la normalidad en el menor tiempo posible, pero hasta ahora, por lo menos hasta el 30 de mayo, estarán trancadas las fronteras y estarán vigentes todas estas medidas que restringen la movilidad y el intercambio entre los dos países.

-¿Qué información maneja sobre el estado de los venezolanos que se encuentran en Cúcuta?

-Nos hemos estado comunicando con los venezolanos que viven en Cúcuta y la situación que están afrontando es realmente delicada y dolorosa. Hay mucha gente que trabaja y depende del día a día para poder comer, para ellos el no poder cruzar la frontera es un gravísimo problema. Estamos haciendo un llamado no solamente al Gobierno de Colombia, sino a los organismos internacionales como ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), para buscar mecanismos bajo los cuales esta gente pueda recibir alguna ayuda que les permita sobrevivir este tiempo que deberán estar sin laborar.

-¿Tiene información de si hay algún venezolano en Colombia que haya contraído el virus?

-Tenemos una permanente comunicación con las autoridades colombianas y estamos en un constante monitoreo de nuestro registro consular. Hasta ahora no tenemos información de ningún venezolano contagiado de coronavirus en Colombia.

“Yo creo que la situación en Venezuela es sumamente grave. Tenemos un sistema de salud absolutamente destruido. El régimen de Nicolás Maduro destruyó todo y el sistema sanitario no ha sido la excepción”

Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia

-¿Maneja algún estatus de las personas varadas en Colombia?

-Existe una buena cantidad de venezolanos varados en Colombia que estaban en tránsito. Recordemos que, por ejemplo, Bogotá se ha convertido en una parada obligada para poder viajar a otros países o para hacer gestiones como tramitar la visa americana. Estamos hablando con la Cancillería colombiana para que estas personas puedan movilizarse a la frontera y ahí buscar la manera de que puedan volver a Venezuela. Se está haciendo una lista con estas personas para tratarla con el Gobierno de Colombia y encontrar una solución.

-¿Existe coordinación entre la administración del presidente Iván Duque y funcionarios del régimen de Nicolás Maduro para tratar temas binacionales relacionados con el coronavirus?

-Todo el sistema de coordinación entre lo que pasa en Venezuela y lo que sucede en Colombia se está haciendo por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que hace vida en Venezuela, y que puede dar reportes mucho más creíbles sobre lo que sucede en el país. Recordemos que Nicolás Maduro es experto en mentir y ahora está intentando utilizar esta crisis mundial para ganar legitimidad y reconocimiento; por eso intenta establecer comunicación directa con los gobiernos vecinos. En el caso colombiano, las autoridades han dejado claro que la única interlocución es con la Organización Panamericana de la Salud, y el presidente (interino) Juan Guaidó apoya plenamente esta estrategia.

-¿Qué opina sobre el tratamiento que Nicolás Maduro ha hecho de la pandemia?

-Yo creo que la situación en Venezuela es sumamente grave. Tenemos un sistema de salud absolutamente destruido. El régimen de Nicolás Maduro destruyó todo y el sistema sanitario no ha sido la excepción. Además, la dictadura usa supuestas medidas preventivas como estrategia para ocultar la crisis, como la de la falta de gasolina o la escasez de muchos productos básicos. El estado de sitio al que tiene sometido a todos los ciudadanos puede generar una crisis severa. Requerimos ayuda internacional para poder contrarrestar el virus, y para lo más importante: Que Venezuela pueda volver a la democracia.

-¿Qué mensaje envía a los venezolanos que están en las distintas partes de Colombia atravesando esta dura contingencia?

-En los últimos días hemos estado en comunicación con centenares de venezolanos que forman parte de esa diáspora gigante que está en Colombia. Muestran gran preocupación y desasosiego por la situación actual, por eso para ellos pedimos comprensión. Aprovecho para reiterar que estamos haciendo todo para lograr algún mecanismo que ayude a quienes durante este tiempo se vean afectados por dejar de trabajar, es muy difícil cubrir la necesidad que hay, pero esperamos que organismos colombianos y otras instituciones internacionales puedan colaborar con nuestros compatriotas que están en Colombia.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Entrevistas