En la aldea
25 abril 2024

Luis Herrera Campíns, abogado, periodista, político, y ex Presidente de la República entre 1979 y 1984.

Luis Herrera Campíns, un hombre común que no se parecía a nadie

Hablaba y leía varios idiomas pero lo disimulaba. Administraba el secreto. Luis Herrera Campíns, Presidente de la República (1979-1984), abogado de estudios y periodista de oficio. Si se suman sus visitas a las regiones, durante su presidencia, pasó casi un año entero en el interior del país. Fue el Presidente democrático que más obras le hizo a Caracas.

Lee y comparte

Este 4 de mayo se cumplen noventa y cinco años del nacimiento en Acarigua de Luis Herrera Campíns, Presidente de la República (1979-1984), abogado de estudios y periodista de oficio. Desde los años setenta lo celebraba sin falta amaneciendo en Margarita para un desayuno con amigos y compañeros y en la noche en su casa de Sebucán, comprada a crédito a Juan Bernardo Arismendi, donde vive su viuda doña Betty y dos de sus hijos.

Llanero por los cuatro costados. Su padre era cojedeño y su madre de Ospino. Por casualidad, su admirado paisano cercano José Antonio Páez, murió un 6 de mayo de 1873. El llano, siendo una región extensa y sin el vigor de los Andes o el Zulia, tiene sin embargo una considerable huella en la cultura venezolana por su música, su comida y su presencia en la literatura.

Típico y atípico, Luis Herrera era un hombre común que no se parecía a nadie. Elocuente y silencioso, impresionaba por la gracia y densidad en sus discursos parlamentarios y presidenciales o en sus declaraciones que eran improvisaciones bien pensadas pero como su paciencia, sus silencios eran proverbiales y, para algunos, incluso desconcertantes. Sencillo y sofisticado, cultivó la amistad de boxeadores y compañeros de partido de los más remotos pueblos, pero ningún otro político fue visitante tan asiduo de las galerías de arte y conocedor tan detallado de museos del mundo.

“El Presidente democrático que más le hizo a Caracas: Metro, Teresa Carreño, las obras de los Juegos Panamericanos, la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo y el Alejandro Otero de La Rinconada”

Renovador y conservador, podía designar un ministro a cargo del desarrollo de la inteligencia humana o promover la reforma del código civil y mantener exigentes criterios éticos en la comunicación televisiva. Ortodoxo y abierto, nadie como él era un conocedor creyente de la doctrina social cristiana pero tenía relaciones en todas partes y era capaz de coincidir con quienes profesaban ideas muy diferentes. Admirador de Caldera, jefe de su partido, y Betancourt, jefe del partido adversario, logró para su candidatura, además de apoyo de COPEI, el de rivales históricos como Jóvito Villalba.

Hablaba y leía varios idiomas pero lo disimulaba. Administraba el secreto. Había viajado mucho por el mundo y también por Venezuela. Si se suman sus visitas a las regiones, de su presidencia, pasó casi un año entero en el interior. Provinciano siempre desconfiado, es sin embargo el Presidente democrático que más le hizo a Caracas: Metro, Teresa Carreño, las obras de los Juegos Panamericanos, la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo y el Alejandro Otero de La Rinconada.

Leía de noche y se despertaba temprano. Mi cuenta diaria con él era antes de las ocho de la mañana y ya había leído la prensa. Conocía mucho a mucha gente, aquí y afuera. Con los dignatarios extranjeros lidiaba a base de profundas nociones de la historia y cultura de sus países y los datos que la observación aguda le daba de su personalidad. 

Enigmático hasta el fin de sus días, este hombre tan conocido fue un desconocido para sus contemporáneos.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Históricos