En la aldea
26 abril 2024

Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, diputado a la Asamblea Nacional y Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó.

Julio Borges

“Alex Saab más que un ladrillo, es una viga entera que le quitaron a Maduro”

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela del gobierno interino de Juan Guaidó, Julio Borges, advierte que los “tentáculos” del empresario colombiano y testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, están detrás de los diputados que hoy se apropian de su partido, Primero Justicia. “Recuperaremos Primero Justicia cuando recuperemos el país”.

Lee y comparte

Como muchos de sus compañeros de lucha política, Julio Borges fue objeto, en 2016, de una golpiza propinada por grupos radicales chavistas, mientras exigía al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar a Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro. Siendo presidente de la Asamblea Nacional (AN), el Palacio Federal Legislativo fue cercado por colectivos, bajo la mirada complaciente de los militares que custodiaban el recinto. Fue señalado por otras figuras públicas de “colaboracionista”, por encabezar las conversaciones con el Gobierno en República Dominicana.

Sin embargo, esa participación y el haber liderado el llamado a abstenerse en las presidenciales de 2018, lo pusieron en la mira de la justicia chavista y forzaron a salir del país. Desde su exilio, en Bogotá, es hoy testigo del zarpazo que ha dado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al partido que fundó hace 28 años.

-¿Cuál es su lectura de la decisión del TSJ, no solo contra Primero Justicia, sino también contra partidos políticos de tradición como Acción Democrática?, ¿a qué atribuye la medida y qué viene después de esto?

-Lo que nos toca, frente a esto, es estar claros que viene un proceso de más lucha, de más entrega. Lo importante no es perder los partidos políticos que son instrumentos para la gente, sino estar claros que no podemos perder el país. Hay que seguirle quitando ladrillos a ese edificio para que termine de colapsar. Lo que se ha logrado con el caso de Alex Saab, más que un ladrillo, es una viga entera que le quitaron a Maduro. En mi caso, me quitaron mi hogar, me separaron de la familia como a miles de venezolanos, pero lo que no podemos dejar que se pierda es el país.

“Lo importante no es recuperar PJ, lo importante es recuperar a Venezuela para que podamos poner a PJ y a todas las organizaciones al servicio de los venezolanos”

Julio Borges

-Sin partidos políticos legalizados y con autoridades impuestas, ustedes han dicho decenas de oportunidades que no van a ir a una farsa electoral. Pero, ¿qué opciones le quedan a la ciudadanía que aún vive en Venezuela sino se toma el camino electoral?

-El hecho de que ese camino el régimen lo llame electoral, no significa que sea un camino electoral. El camino electoral es el que está luchando el mundo entero para Venezuela. Elecciones libres, elecciones con un árbitro independiente, sin ventajismo, elecciones que puedan ir al corazón del tema venezolano. Las presidenciales es lo que han pedido todos los países. A nosotros nos toca seguir enarbolando esa bandera. Debemos lograr que el país se despierte con mucha más fuerza y lograr que esa crisis humanitaria que vive se convierta en una crisis política. Estoy convencido de que todo lo que está haciendo el mundo libre y el liderazgo que hay en Venezuela seguirán como un taladro, rompiendo lo que hay allí hasta lograr un desenlace democrático; hasta lograr la destrucción de la dictadura.

-Usted ha sido uno de los artífices de ese apoyo internacional que ha recibido Juan Guaidó de más de 50 naciones. Pero, ¿esas 50 naciones pueden seguir apoyando a Juan Guaidó en enero del 2021, luego de que se realicen unas elecciones parlamentarias?, ¿puede haber un 2021 para Juan Guaidó como Presidente interino?

-No lo sabemos, la meta no es esa. La meta es sacar a Maduro del poder. El problema no es si somos diputados o no, si somos presidente de la AN o no, si hay Gobierno interino o no. Ese no es el problema. El problema es si nosotros estamos organizados con el plan, con las metas, con los pasos para sacar a Maduro del poder. Eso es lo único que les importa a los venezolanos, y ese es el único compromiso que tenemos nosotros con los venezolanos. Ese es el reto nuestro y por esto es que debemos darlo todo, cada quien poniendo su grano de arena y no pensando en un título, en un cargo, sino como eso ayuda a que Maduro salga del poder. 

-Henrique Capriles decía en una transmisión en vivo lo siguiente: “La gente está distanciada con los políticos, porque siente que los políticos no damos respuestas a sus problemas”. ¿Usted cómo lee esa frase?

-Lo que dice Henrique Capriles tiene que ver con lo que estoy diciendo. Nosotros podemos hacer cosas maravillosas, pero para la gente todo se reduce a algo muy sencillo: ¿Estos líderes pueden sacar a Maduro o no? Y tienen razón, porque esto ha llegado a un extremo donde todo lo demás es un adorno. Eso es lo que hay que preguntarse, ¿estamos en la posición en la cual nosotros le vamos a ofrecer a la historia el trofeo, la medalla de oro, de que salimos de la dictadura de Maduro? Allí es que nosotros vamos a ser medidos por el pueblo venezolano y por la historia.

-Usted hace una metáfora con un edificio que se desploma, ¿qué tanto en ese edificio figura el nombre de Alex Saab, que fue detenido en Cabo Verde?

-Yo siempre digo que nuestra labor es sacarle ladrillos al edificio hasta que se caiga; pero lo de Alex Saab no es un ladrillo, es una viga. Maduro está soportado por tres pilares: Cuba, que es el verdadero poder en Venezuela, Irán y el crimen organizado. De esos tres pilares, Alex Saab era el cerebro de los dos últimos. Quien manejaba todas las relaciones con el tema gasolina, alimentos, oro y toda la triangulación con Irán, era Alex Saab. Periodistas valientes como Armando.Info, diputados como Carlos Paparoni, nosotros mismos, teníamos años investigando a Alex Saab y esto es lo que ha producido esta detención. De manera que es un caso muy relevante, ya que Alex Saab le conoce toda la mugre a Nicolás Maduro, es su testaferro y su operador político, es su verdadero presidente de PDVSA, es quien tiene la conexión con toda esa economía negra. Es un golpe muy importante y va a ser de los hitos más significativos cuando reconstruyamos la historia.

“Lo importante no es perder los partidos políticos que son instrumentos para la gente, sino estar claros que no podemos perder el país”

Julio Borges

-¿Y qué pasa si esos intereses que usted mismo ha enumerado juegan para que Alex Saab no sea extraditado a Estados Unidos? 

-Apenas metieron preso a Alex Saab, salió un avión de Maiquetía hacia Cabo Verde. Esto es muy parecido a lo que pasó con “El Pollo” (Hugo) Carvajal en Aruba, se movió Calixto Ortega y un grupo de corruptos a Aruba a hacer todo el lobby para tratar de que Carvajal fuera liberado como en definitiva lo fue. Para Maduro esto es de vida o muerte, estoy seguro de que están haciendo todo lo que puedan, legal o ilegal, corrupto o no corrupto, para buscar un desenlace a favor de ellos. A nosotros lo que nos toca es seguir luchando. Nosotros ayer le enviamos a distintos gobiernos del mundo un expediente de quién es Saab, que entendieran que este no es un tema solamente político, sino de Derechos Humanos, económico y que no cedieran ante cualquier presión. De manera que toca esa lucha para que finalmente este señor responda a nombre de Maduro frente a la justicia.

-¿Y qué pasa si no es enviado a Estados Unidos?

-Bueno, va a ser un golpe muy duro para nosotros como fue cuando sucedió con “El Pollo” Carvajal, pero igual que en el caso de Carvajal si no fue hoy, será mañana cuando esté frente a la justicia. Una de las cosas que tenemos que entender y que sea un mensaje muy duro a ese círculo corrupto y podrido de Maduro, es que la justicia si no llega hoy, con seguridad llegará mañana. No hay salvación para los Alex Saab de este mundo, eso va a pasar hoy o mañana. Si él, milagrosamente, logra librarse de esto, que sepa que eso es un paréntesis muy pequeño, porque si no es hoy será mañana cuando esté frente a la justicia respondiendo por los crímenes que ha cometido en nombre de Nicolás Maduro.

-Usted le dijo a Milagros Socorro en una entrevista que se asombrarían si supieran quiénes mandan señales de querer un cambio para Venezuela, ¿siguen haciendo señales así sea de humo?

-Sí, porque lo que hay que entender es que Venezuela es un país ocupado. Es decir, Venezuela es un país donde quien gobierna de verdad no es Nicolás Maduro. Nicolás Maduro es un instrumento. Quien gobierna verdaderamente es ese aparato, esa maquinaria, ese Know How dictatorial que se llama Cuba. A Maduro lo protegen funcionarios cubanos, la sala situacional de Miraflores no la llevan venezolanos, la llevan cubanos. Eso verdaderamente es lo que hay que romper para lograr la libertad. Hay mucha gente, de todos los ámbitos, que está en contra, pero está también tan secuestrada como el resto del país. Allí es donde hay que romper, taladrar, para lograr la libertad en el país.

-¿Qué le dice usted a ese país secuestrado, que en este momento está pendiente de cargar unos bidones de agua o luchar contra las fallas eléctricas?, ¿se le puede pedir paciencia?

-Lamentablemente, ha sido una lucha más dura de lo que ha debido ser. Ese es el dilema que tenemos todos los venezolanos, entre autoexiliarnos en nuestra vida privada, porque cada quien tiene que sobrevivir en difíciles circunstancias, o más bien rebelarse y saber que si nos volcamos contra nosotros mismos, vamos a perder el país. Creo que a todos los venezolanos, desde el que está en Venezuela buscando agua o el que está fuera de Venezuela buscando trabajo, nos ha tocado luchar contra una situación muy difícil. Más de 6 millones de venezolanos están fuera de Venezuela y con el coronavirus, de acuerdo con estudios que hemos hecho, la mitad han perdido el empleo. De manera que quienes están fuera de Venezuela también están en una situación súper dolorosa y precaria. A todos nos toca saber reponernos de ese sufrimiento para lograr recuperar el país, porque solamente habrá felicidad en la medida en que tengamos un país para desarrollar nuestros sueños y eso nunca se logra ni con el exilio, ni con el autoexilio.

-Y a José Brito, hoy directivo de PJ, ¿qué le puede decir?

-Ese personaje es un instrumento, que por cierto está conectado a Alex Saab. Armando.Info hizo todas las investigaciones en diciembre de cómo José Brito, Luis Parra, Conrado Pérez habían sido tocados por los tentáculos de Alex Saab. Al final, esta gente es instrumento del verdadero enemigo, del verdadero monstruo que está hoy en el poder en Venezuela que es Nicolás Maduro. Recuperaremos Primero Justicia cuando recuperemos el país. Obviamente para mí es doloroso, porque cuando comencé en Primero Justicia como una ONG tenía apenas 21 años, y hemos logrado construir un partido político enorme. Pero eso lo vamos a recuperar, lo importante no es recuperar PJ, lo importante es recuperar a Venezuela para que podamos poner a PJ y a todas las organizaciones al servicio de los venezolanos.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Entrevistas