En la aldea
25 abril 2024

Los secretos de la Aldea

¿Será que ahora sí hablará el diputado José Luis Pirela antes de que Carlos Herrera se le adelante?, ¿qué habrá pasado entre Carlos Herrera y Luis Parra para que sus diferencias se ventilen en el Ministerio Público?, ¿el Informe de la Fact Finding Mission ha tenido un impacto inesperado en los venezolanos porqué ahora sienten que han sido escuchados?, ¿cuándo será que Guaidó, Capriles y María Corina acompañen el malestar de la gente que demanda decisiones concretas que abran margen al cambio político?

Lee y comparte
Redacción LGA | 23 septiembre 2020
secretos de la aldea

¿Los secretos de Herrera?

¿Qué habrá pasado entre Carlos Herrera y Luis Parra para que sus diferencias se ventilen en la Fiscalía? Herrera, editor del portal Primicias24, durante mucho tiempo le construyó un piso de legitimidad a Parra, quien desde enero pasado impuso su presidencia en la Asamblea Nacional tras una estrategia de compra de voluntades entre diputados opositores. Incluso ambos formaron parte de la gira internacional de los llamados “Diputados CLAP” para lavarle el nombre a Alex Saab. Sin embargo, ahora las cosas parecen no andar muy bien entre ambos. Herrera acudió al Ministerio Público para denunciar a Parra por presuntas amenazas. Lo curioso de la denuncia es lo que asoma, pues en ella Herrera deja entrever que maneja información clave de los citados parlamentarios, que son objeto de denuncias e incluso de sanciones internacionales.

Silencio inexplicable

Carlos Herrera sabe muy bien lo que hicieron Luis Parra, Conrado Pérez, Richard Arteaga, José Brito, Adolfo Superlano, José Luis Pirela y Chaim Bucaram en su viaje de abril de 2019 por Europa. Aunque muchas investigaciones periodísticas han expuesto parte de las gestiones hechas, es obvio que quedan elementos por ser expuestos. Llama la atención que el diputado José Luis Pirela, cuya firma aparece en varios documentos asociados a estas gestiones, siga guardando silencio al respecto. Aunque trató de desmarcarse del caso y nunca entró en la jugada de quitarle el respaldo a Juan Guaidó ni en las otras andanzas de los “Diputados CLAP”, poco o nada ha aportado sobre las implicaciones del caso, cuyas ramificaciones se mezclan con las andanzas de Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, actualmente detenido en Cabo Verde. Vale ver si ahora, con el distanciamiento de Herrera y sus presuntas informaciones documentadas bajo la manga, el diputado Pirela da una explicación a sus electores de lo ocurrido.

Tres posturas y ninguna respuesta

En las filas de la oposición el Informe de la Fact Finding Mission (FFM) ha tenido un impacto mayor de lo que se percibe a simple vista. Con este informe la población siente que ha sido escuchada y de alguna manera anhela que el liderazgo político canalice acciones hacia el esperado cambio de rumbos en el país. Sin embargo, no parece que las opciones ofrecidas por los dirigentes opositores estén en línea con esto ni a la par de lo que el FFM expuso sobre el talante del régimen venezolano. Por una parte está la propuesta de consulta popular lanzada por Juan Guaidó, que con el paso de los días parece haberse quedado en palabras. Esta acción intenta imprimirle algo de legitimidad al sostenimiento del ejercicio del interinato de Guaidó y no mucho más, lo que no despierta el interés ciudadano. Por otro lado se encuentra la propuesta de Henrique Capriles, que queda muy mal parada con lo expuesto en el informe de la FFM, dejando al ex gobernador nuevamente confinado a sus “lives” en redes sociales sin terminar de concretar una opción política. Y, en tercer lugar, está María Corina Machado, quien insiste en una tesis sin asidero y en montar tienda aparte del resto de la oposición, lo que la mantiene igualmente alejada de la mayoría de la población. Al final, ninguna de las tres posturas conduce a un camino real que abra margen al cambio político, lo que termina exacerbando las muestras de desazón de la población ante sus planteamientos.

secretos de la aldea
Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto