En la aldea
24 mayo 2024

Elvira de Parés, Directora General del Instituto de Diseño Brivil.

Elvira Trigueros de Parés, sortear la crisis con ética, compromiso y elegancia

Fundado en 1983, el Instituto de Diseño Brivil es hoy una referencia en la formación de diseñadores de moda en el país, con más de tres mil egresados. Ejemplo de constancia y buen gusto, en tiempos de pandemia se reinventan, y la internacionalización se ha consolidado a través de alianzas estratégicas y cursos online. Elvira de Parés ha sabido integrar moda, cultura y ciudadanía en tiempos de cambio.

Lee y comparte
Carolina Jaimes Branger | 12 noviembre 2020

Elvira de Parés está al frente de la empresa que fundó su madre. Desde 1983 se han dedicado a formar diseñadores de moda, bajo un concepto de integración de arte, historia y costura. Ya son más de tres mil egresados de la academia, y, en sus propias palabras “su mejor carta de recomendación”. Una mujer bella, elegante, de maneras suaves, ha sabido dirigir Brivil con tino a través de las crisis que hemos sufrido en Venezuela desde su fundación en 1983.

Hoy, puede decir orgullosa que la internacionalización de la empresa es un hecho. Esto lo ha logrado gracias al apoyo y el tesón de su hija, Carmen Parés Trigueros, Relacionista Pública de Brivil, quien logró una alianza con la diseñadora de modas Betty Paz, y que fue lanzada el pasado 24 de octubre con gran éxito.

“Creo que la moda es el espejo de la sociedad y, si bien es cierto, la mujer venezolana es considerada elegante en todas partes del mundo, en Venezuela desde la época de la Colonia se viste a la moda”

Elvira de Parés

No le teme a los cambios que trae la pandemia, porque siempre ha estado reinventándose. También apoyó a la Fundación Vístete de Sueños para formar a mujeres que fueron maltratadas y darles herramientas para salir adelante por sí mismas. En esto contó con la ayuda de la Fundación Eugenio Mendoza.

Su reto: Seguir formando ciudadanos integrales a partir de la educación.

-Háblame de la historia de Brivil.

-El Instituto de Diseño Brivil fue fundado por Lilian Brice Medrano en 1983, durante la crisis del “viernes negro”. Fue pionera en Venezuela al crear la primera escuela de diseño de moda en el país, bajo tres conceptos: Moda, cultura y ciudadanía. La idea era formar diseñadores comprometidos con el desarrollo de Venezuela, como puerta de América Latina y formarlos integralmente mediante la carrera con un pensum teórico-práctico. La señora Brice nació y creció en un hogar con profundo arraigo en Venezuela, en el que la cultura, historia, música y arte le eran cotidianas. Al crear el pensum, Lilian Brice estudió varios pensa de estudio de institutos internacionales, así como costura, y contrató una plantilla de profesores expertos en las asignaturas. Al transcurrir el tiempo, el pensum se ha adecuado a las necesidades del mercado venezolano con carácter global. “Creo que el conocimiento y  la cultura son lo único que nos hace verdaderamente libres y ciudadanos”, afirmaba Lilian Brice y concluía que, “conociendo las raíces y ordenando nuestro pensamiento somos capaces de transformar al mundo”. Actualmente, el instituto está dirigido por la segunda generación, a la cual represento. Seguimos junto a un valioso equipo de trabajo, con pasión y coraje al sortear la crisis con ética y compromiso. Carmen Parés es la tercera generación y Relacionista Pública de Brivil. Ha internacionalizado la escuela de Diseño de Moda, mediante la plataforma de cursos #Brivilonline, en alianza con la diseñadora de moda Betty Paz, creando #Brivilcomunidaddemoda, luego de realizar desde Madrid el evento online“Moda & Branding: Master Class y Show Room” el 24 de octubre de 2020, donde se inscribieron personas de Latinoamérica, EE.UU. y Europa. De Brivil han egresado más de tres mil estudiantes, siendo éstos la mejor carta de presentación y embajadores de la institución en el mundo.

Elvira de Parés junto a Carmen Parés, la segunda y tercera generación al frente del Instituto de Diseño Brivil.

-Los diseñadores venezolanos han demostrado tener un gusto exquisito. ¿Crees que eso se debe a que la elegancia de la mujer venezolana es proverbial?

-A mi juicio, Venezuela ha sido un país que siempre ha tenido acceso a las diversas manifestaciones estéticas, artísticas y por ende, esto se refleja en la indumentaria usada por las damas y caballeros venezolanos. Creo que la moda es el espejo de la sociedad y, si bien es cierto, la mujer venezolana es considerada elegante en todas partes del mundo, en Venezuela desde la época de la Colonia se viste a la moda, convirtiendo a Venezuela en un país en el cual la estética en la indumentaria es referente. Basta leer las investigaciones de Carlos Duarte, Director del Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, en las que hace referencia a la importancia del traje que se usó en Cubagua, por ser determinante de acuerdo a la posición social y económica del que lo usase.

-El diseño de ropa para hombres desde hace un par de décadas se ha afianzado en todo el mundo. ¿Ustedes en Brivil también enseñan cómo diseñarlo?

-El diseño de ropa masculina está incluido en el pensum de estudio a partir del tercer semestre, tomando en cuenta las necesidades y ocasiones en función de las cuales se diseña. El traje sastre integrado por una camisa, un chaleco, un pantalón y una chaqueta, es parte de la formación integral del diseñador egresado de Brivil.

Tres generaciones formando diseñadores comprometidos con el desarrollo del país y las necesidades del mercado venezolano con carácter global.

-¿Qué sientes cuando ves a tantos alumnos exitosos?

-Inmenso orgullo y satisfacción, unido al compromiso de ver mi labor como misión de vida.

-El programa “Vístete de sueños” contó con Brivil como una gran aliada. Cuéntame de esa hermosa experiencia.

Brivil siempre ha trabajado en función de contribuir al desarrollo de un mejor país. La Fundación Vístete de Sueños solicitó nuestro apoyo. Para satisfacer su solicitud creamos el pensum de estudio bajo un marco institucional destinado a personas que han sido objeto de maltrato en el ámbito psicológico y/o físico, las cuales a través del aprendizaje del oficio del patronaje y la confección, adquieren una herramienta de trabajo convirtiéndose esta en un medio para salir adelante y cambiar su patrón de vida. El programa fue sumamente exitoso, contó con acompañamiento psicológico y con el de la Fundación Eugenio Mendoza, con más de 60 años de trayectoria institucional en Venezuela, la cual compartió con nosotros formando a los participantes en el área de emprendimiento. Brivil fue invitado a participar en el XIII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, celebrado en República Dominicana durante el 2016, citando como ejemplo la alianza institucional entre las fundaciones mencionadas anteriormente, como promotoras del desarrollo de un mejor entorno de equidad social global.

“El instituto está dirigido por la segunda generación, a la cual represento. Seguimos junto a un valioso equipo de trabajo, con pasión y coraje al sortear la crisis con ética y compromiso”

Elvira de Parés

-La pandemia ha cambiado el mundo. ¿Cómo se preparan en tu academia para reinventarse?

-Estamos en constante reinvención. La pandemia nos reta a seguir adelante manejando la incertidumbre, con gran flexibilidad hacia el cambio. Ofrecemos la carrera Diseño de Moda y cursos online sobre múltiples áreas de la industria de la moda, bajo dos modalidades de estudio: Semipresencial y online. El pensum de estudio contempla las asignaturas teórico-prácticas necesarias para el estudio de la carrera, tales como: Patronaje y confección; diseño; escalado; historia del traje; fundamentos de diseño; ilustración; entre otras fundamentales, incluyendo la pasantía laboral y la asignatura de emprendimiento, en alianza con la Fundación Eugenio Mendoza. “#Brivilcomunidaddemoda” es un hecho y nace luego del evento online“Moda & Branding: Master Class y Showroom”, realizado desde Madrid para celebrar la internacionalización de Brivil el sábado 24 de octubre de 2020, mediante la plataforma de cursos #Brivilonline en la que profesores expertos en diversas áreas de la moda imparten los cursos desde Latinoamérica, EE.UU. y Europa.

-¿Qué significa Venezuela para Elvira Trigueros de Parés?

-Venezuela significa mis raíces, mi compromiso con la vida y el reto de seguir a través de la educación formando ciudadanos.

*Las fotografías fueron facilitadas por la autora, Carolina Jaimes Branger, al editor de La Gran Aldea.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Entrevistas