En la aldea
28 marzo 2024

Alfredo Morles Hernández (1927-2021) “Venezuela ha dejado de ser una República democrática, ha entrado en una era de despotismo, situación facilitada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”.

Alfredo Morles Hernández, una crónica personal

Al analizar las causas que llevaron al colapso económico de Venezuela, y determinar los responsables de la Emergencia Humanitaria Compleja, la obra del profesor Alfredo Morles Hernández será fundamental, pues allí está el registro histórico, objetivo y riguroso, del despotismo impuesto en el país por el cual se destruyó el Derecho Mercantil venezolano y, con ello, los mecanismos de mercado y la capacidad de la sociedad civil para organizarse a los fines de satisfacer sus propias necesidades. Sin duda, la luz del profesor Morles alumbrará el complejo proceso de reconstrucción de los mecanismos de mercado y del Derecho Mercantil, con la finalidad de promover una sociedad más justa y democrática.

Lee y comparte

Alfredo Morles Hernández
(Valera, estado Trujillo, 24 de abril de 1927 – Caracas, 26 de mayo de 2021)

Conocí personalmente al profesor Alfredo Morles Hernández en 2003, cuando recibí una llamada suya invitándome a escribir un artículo sobre los contratos mercantiles en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, para el libro que coordinaba desde la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, sobre el Centenario del Código de Comercio venezolano de 1904. Nuestra relación se estrechó más todavía cuando la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, que él presidía, me otorgó el premio correspondiente al año 2004 por mi tesis doctoral, en la cual -precisamente- denunciaba la excesiva intervención del Derecho Público venezolano sobre la libertad de empresa.

Desde entonces, tres cualidades me llamaron la atención: (i) Su gran calidad humana; (ii) Su inagotable curiosidad intelectual, y (iii) Su aguda inteligencia, apoyada en un amplio y sólido conocimiento del Derecho.

Como estudiante, por supuesto, mi contacto con el profesor Morles fue mucho anterior, a través de su Curso de Derecho Mercantil, que brindó agilidad al un tanto acartonado -y hoy, desactualizado y desmembrado- Código de Comercio venezolano. El dinamismo de la economía no se proyectó en la renovación del Código de Comercio, de lo cual resultó que el intercambio de bienes y servicios seguía rigiéndose, en cuando su marco institucional básico, por un “Código centenario”. Por ello, no exagero al señalado que el profesor Alfredo Morles Hernández es el fundador del Derecho Mercantil moderno en Venezuela.

Mi relación con el profesor Morles creció en el tiempo, lo que me permitió aprender acerca de la racionalidad económica de las instituciones del Derecho Mercantil, que el estatista Derecho Público venezolano había sepultado en un desordenado conjunto de Leyes y regulaciones administrativas. Ello me llevó a replantear la relación entre Derecho Público y economía en Venezuela, señalando que su rol era facilitar el libre intercambio de bienes y servicios atendiendo a las fallas de mercado existentes, pero no sustituir a la autonomía individual.

“No exagero al señalado que el profesor Alfredo Morles Hernández es el fundador del Derecho Mercantil moderno en Venezuela”

Como resultado de la creciente intervención del Estado venezolano en la economía -y el peso del Petroestado- ese rol se había desfigurado, al punto que el Derecho Público Económico había “raptado” al Derecho Mercantil, afectando la calidad de las instituciones llamadas a promover la eficiencia en el intercambio de bienes y servicios. Gracias al profesor Morles, denuncié, desde el Derecho Público, tal rapto, proponiendo la reconfiguración del Derecho Económico en Venezuela a partir de la libertad de empresa y sus garantías jurídicas. Esto pasaba por cambiar el centro de gravedad del Derecho Económico, del Derecho Público estatista al Derecho Mercantil, orientado a la promoción y protección de la autonomía empresarial privada.

Tal tarea resultó mucho más apremiante a partir del 2006, cuando el régimen de Hugo Chávez, con ocasión a la inconstitucional imposición del modelo socialista, avanzó en la destrucción de los mecanismos de mercado y en el rapto del Derecho Mercantil. El profesor Morles denunció tal mutación en diversos artículos, foros y libros. Esto reforzó nuestra amistad, pues tuve el privilegio de participar en diversas actividades, denunciando la destrucción de los mecanismos de mercado en el sistema de control de precios, en la regulación de los consumidores, así como en la regulación bancaria y de seguros.

Una de las experiencias más enriquecedoras fue la demanda de nulidad en contra de la Ley de Mercados de Valores de 2010, que junto con el profesor Alfredo Morles Hernández presentamos ante el Tribunal Supremo de Justicia. Tal Ley desnaturalizó la esencia del mercado de capitales como institución propia de la economía de mercado, en clara violación a la Constitución. La demanda no avanzó, pero lo cierto es que muchos de los vicios que entonces denunciamos fueron recogidos en la nueva Ley dictada en 2015.

**

Desde el Derecho Mercantil, el profesor Alfredo Morles Hernándezdenunció, con rigor y firmeza, las graves consecuencias de las medidas autoritarias impuestas para la imposición del modelo socialista, no solo en relación con la democracia constitucional sino en especial, respecto de la propia economía. Así, las inconstitucionales regulaciones adoptadas para imponer el modelo socialista, desmembrando al Código de Comercio y violando las garantías jurídicas de la libertad de empresa, destruyeron el marco jurídico de los mecanismos de mercado. Tal destrucción resultó determinante en la caída del Producto Interno Bruto, estimada en cerca del 88% en comparación con 2013. Por lo tanto, dentro de las causas que explican la Emergencia Humanitaria Compleja por la cual atraviesa Venezuela, encontramos la destrucción del Derecho Mercantil, denunciada en su momento por el profesor Morles.

Precisamente, la última vez que vi en persona al profesor Morles fue en abril de 2017, cuando la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) le confirió el Doctorado Honoris Causa. En su discurso -que publicamos en la Revista de la Facultad de Derecho– el profesor Morles hizo un balance de la situación del Estado de Derecho en Venezuela para ese momento:

Venezuela ha dejado de ser una República democrática, Venezuela ha entrado en una era de despotismo, situación facilitada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con decisiones calificadas como moralmente inadmisibles por nuestra máxima jerarquía eclesiástica 10, poniéndose en peligro el compromiso que tiene la UCAB con el país ‘en la búsqueda de alternativas para construir una sociedad más justa y democrática’, tal como muy bien lo ha planteado el Rector Virtuoso

Al analizar las causas que llevaron al colapso económico de Venezuela, y determinar los responsables de la Emergencia Humanitaria Compleja, la obra del profesor Alfredo Morles Hernández será fundamental, pues allí está el registro histórico, objetivo y riguroso, del despotismo impuesto en Venezuela por el cual se destruyó el Derecho Mercantil venezolano y, con ello, los mecanismos de mercado y en suma, la capacidad de la sociedad civil para organizarse a los fines de satisfacer sus propias necesidades.

Y sin duda, la luz del profesor Morles alumbrará el complejo proceso de reconstrucción de los mecanismos de mercado y del Derecho Mercantil, a los fines de promover una sociedad más justa y democrática, y lograr así el objetivo en el que tanto insistió el profesor Morles, a saber, rediseñar el Derecho Económico en Venezuela a partir de la centralidad del Derecho Mercantil.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Opinión