El 27 de marzo se celebra la edición 94 de los Premios Oscar, la cual tiene el potencial de caracterizarse por varias sorpresas. Pero lo que sabemos desde ya es que la película que ganará el mayor galardón de la noche es un drama familiar. Esto lo sabemos porque las cinco favoritas son todas películas sobre familias: “The Power of the Dog”, “CODA”, “Belfast”, “King Richard” y “West Side Story”.
The Power of the Dog
Esta película de Jane Campion es un ensayo visual sobre la masculinidad tóxica y cómo puede afectar a una familia compuesta. La trama es apoyada no solo por un paisaje neozelandés que se hace pasar por estadounidense, sino también por unas actuaciones integrales de parte de Benedict Cumberbatch, Kodi Smit-McPhee, Jesse Plemons y Kirsten Dunst.
Lo mejor: El final
Lo peor: Es muy larga y lenta
Dónde verla: Netflix
CODA
Mi favorita de este año es este remake de “La Famille Bélier” (2014). Esta película de Sian Heder cuenta la historia de una joven CODA (child of deaf adult; hijo/a de adulto sordo), la única con capacidad auditiva en una familia de sordos en un pueblo pesquero en Massachusetts, y la exploración de su talento musical.
Lo mejor: Troy Kotsur y Marlee Matlin
Lo peor: Se hubiese beneficiado de más contexto sobre los CODA y las comunidades sordas
Dónde verla: Apple TV
Belfast
Esta película es la “Roma” (Alfonso Cuarón, 2018) de Kenneth Branagh, quien materializa en la gran pantalla sus recuerdos de infancia en Irlanda del Norte en la época de The Troubles (conflicto norirlandés) en 1969. Desde los ojos de Buddy, un niño de 9 años, conocemos a “Ma”, “Pa”, “Abuelita” y “Abuelito”, quienes le enseñan la importancia del hogar.
Lo mejor: El niño Jude Hill y la siempre maravillosa Judi Dench
Lo peor: Que se acaba temprano
Dónde verla: Disponible por alquiler (Apple TV, Prime Video, etc.)
King Richard
Aunque siempre me pareció curioso que dos hermanas fuesen las mejores tenistas de la historia, nunca me imaginé que el triunfo de Venus y Serena Williams había sido planificado casi al detalle por su padre Richard Williams y su madre Oracene Price. Esta película cuenta precisamente cómo el empeño de un padre acompañado de una red de apoyo familiar catapulta a dos atletas al estrellato.
Lo mejor: Will Smith y Jon Bernthal
Lo peor: Hacía falta más escenas con Aunjanue Ellis
Dónde verla: Disponible por alquiler
West Side Story
No es necesario explicar de qué va esta película, pero solo decir que hace más de cuatro años cuando se anunció que Steven Spielberg iba a dirigir un remake de la película ganadora de los Oscar en 1961, la reacción común fue, “¿para qué?” Pues, para recordarnos lo buen director que es Spieldberg y lo maravillosa que es la música de Leonard Bernstein.
Lo mejor: Ariana DeBose y Rita Moreno, irónicamente; y el hecho de que esta vez los actores sí son latinos
Lo peor: Que se estrenó al mismo tiempo que otras películas taquilleras como Spider-Man, por lo que pasó desapercibida
Dónde verla: Por ahora en Disney+ y HBO Max
Volviendo al evento que nos convoca. En cuanto al premio de la noche (Mejor Película) este año se parece bastante a 2020, donde “1917” y “Parasite” parecían empatar hasta el último minuto. En este caso, la contienda está entre “The Power of the Dog”, la película escrita y dirigida por Jane Campion y producida por Netflix; y “CODA”, la película escrita y dirigida por Sian Heder y distribuida por Apple.
Aquí es importante recordar que la Mejor Película se elige a través de voto preferencial. Esto implica que cada votante debe ranquear las 10 películas según su criterio. Luego, al contabilizar todos los votos, si la película que recibió más votos no sobrepasó el 50%, ocurre lo siguiente: Los votos de la película que recibió menos sufragios se dirigen a las segundas opciones de esos votantes. Y el proceso se repite hasta que alguna película pase el 50%. Es decir, si yo votase en primer lugar por “CODA” y en segundo lugar por “Belfast,” y “CODA” fuese la película menos votada, mi voto iría para “Belfast”. Y así.
Basado en esto, muchos piensan que “The Power of the Dog” tiene la mayor posibilidad de ganar, ya que puede ser la primera o segunda opción de muchos cinéfilos que les guste ver una película bellamente filmada y con una trama interesante. Mientras que las otras favoritas “CODA”, “Belfast” e incluso “King Richard” pueden gustarle a una mayor cantidad de gente distribuyendo los votos entre las tres películas y dificultando que alguna llegue al 50% de los sufragios. Pero no debemos subestimar la capacidad de “CODA” de conmover a los votantes, ni obviar el hecho de que hay un momentum alrededor de esta emotiva película, la cual ganó el premio mayor en los Screen Actors Guild Awards (SAGs) y los Producers Guild Awards (PGAs).
También como en la edición 92 de los Oscar (en 2020), los premios de actuación están casi todos asegurados: el premio al Mejor Actor irá finalmente a Will Smith por su rol como Richard Williams en “King Richard”,y el de Mejor Actriz de Reparto irá a Ariana DeBose por su rol como Anita en “West Side Story”.Asimismo, es casi seguro que Troy Kutsor ganará por su rol de padre en “CODA” y Jessica Chastain por encarnar a Tammy Faye Bakker en “The Eyes of Tammy Faye”.
La verdad es que cualquier cosa puede pasar, pero aquí van mis predicciones para este año:
Premio | Predicción |
Mejor Película | The Power of the Dog, wildcard: CODA |
Mejor Actor | Will Smith (King Richard) |
Mejor Actriz | Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye) |
Mejor Director | Jane Campion (The Power of the Dog) |
Mejor Actor de Reparto | Troy Kotsur (CODA) |
Mejor Actriz de Reparto | Ariana DeBose (West Side Story) |
Mejor Guion Adaptado | The Power of the Dog (Jane Campion) |
Mejor Guion Original | Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson) |
Mejor Cinematografía | Greig Fraser (Dune) |
Mejor Canción | «Dos Oruguitas» (Encanto) |
Mejores Efectos Visuales | Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor, Gerd Nefzer (Dune) |
Mejor Vestuario | Jenny Beavan (Cruella) |
Mejor Película Animada | Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino, Clark Spencer (Encanto) |
Mejor Película Internacional | Drive My Car (Japan) |
Mejor Edición | Joe Walker (Dune) |
Mejor Maquillaje | Linda Dowds, Stephanie Ingram, Justin Raleigh (The Eyes of Tammy Faye) |
Mejor Banda Sonora | Hans Zimmer (Dune) |
Mejor Producción de Diseño | Patrice Vermette; Set Decoration: Zsuzsanna Sipos (Dune) |
Mejor Sonido | Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill, Ron Bartlett (Dune) |