En la aldea
24 junio 2024

Los logros de Miguel Cabrera que se salen del estadio

De vez en cuando llega al béisbol un jugador con instinto, habilidad especial, constancia, trabajo y que sabe hacer las cosas bien. Dos veces el Jugador más Valioso de la Liga Americana. Ganador de la Triple Corona de bateo. Más de 2.500 hits, y supera los 500 jonrones. El autor compara la trayectoria de dos grandes, semejanzas de campeones en el infield; uno es Ted Williams y el otro es venezolano. Miguel Cabrera, quien este 18 de abril está de cumpleaños.

Lee y comparte
Pablo Ocariz | 18 abril 2022

Este lunes 18 de abril cumple años Miguel Cabrera “Miggy”. El mejor pelotero venezolano en la historia. Va a entrar al Salón de la Fama apenas sea posible. Lo ha hecho absolutamente todo. Este es el cuento de dos jugadores con trayectorias idénticas, que dominaron el deporte sin las herramientas físicas de sus contemporáneos, si no sabiendo hacer el trabajo más básico de un pelotero: poner el bate a la bola.

Dos veces el Jugador más Valioso de la Liga Americana. Ganador de la Triple Corona de bateo. Más de 2.500 hits, y supera los 500 jonrones. Este pelotero dominó sin velocidad ni guante élite, y a pesar de siempre estar entre los líderes jonroneros de la Liga, nunca fue por su poder nato como algunos de sus  contemporáneos. Él solo hacía lo básico, lo obvio. Lo que se hace instintivamente, como si fuese parte de su ADN. Cuando terminó de ganar sus dos MVP (Most Valuable Player, por sus siglas en inglés), llegó una superestrella joven que lo hacía todo, alguien de cinco herramientas, que dominó la siguiente década. Pero por una etapa, el mejor del mundo solo hacía una cosa: ponía el bate a la bola.

Este es el cuento de Miguel Cabrera y también de Ted Williams (1918-2002). Las carreras de ambas leyendas son increíblemente parecidas. Pero Williams es en gran parte considerado el mejor bateador en la historia del deporte, y que Cabrera lo iguale de tantas maneras es realmente increíble, y merece un análisis.

“Miguel Cabrera es el Ted Williams criollo o capaz Ted Williams es el Miguel Cabrera gringo”

Solo hay 8 hombres en la era moderna del béisbol que han ganado más de tres títulos de bateo. De ellos, 2 tienen más de 500 cuadrangulares: Williams y Cabrera. Luego, solo 2 tienen una Triple Corona: Williams y Cabrera. De tan selecto grupo, únicamente 2 tienen más de 40 bolas largas en una campaña: Williams y Cabrera. Ellos tienen una mezcla de longevidad y poder. Tienen constancia y siempre hacen lo correcto. Ambos pudieron dominar sin los talentos físicos de gente como Rickey Henderson, Mike Trout o Barry Bonds.

En 2015, Cabrera tuvo un promedio de bateo con la velocidad más alta en todas Las Mayores. Cada vez que hacía su entraba, las probabilidades al bate decían que el esférico estaba a punto de viajar más rápido que con cualquier otro bateador en la Liga. A pesar de eso, Miggy no tuvo ninguna de las 100 bolas bateadas con más velocidad ese año. ¿Cómo se explica eso? Pues, a pesar de no tener el poder nato, siempre bateaba al nivel más alto que podía. Hay muchos jugadores que, si le dan duro, la pelota viaja lejos. El problema es que muchas veces no tocan fuerte la bola. Cabrera no es así, pero siempre le da bien.

El béisbol es un deporte muy difícil de dominar. Para ser el mejor pelotero del mundo, típicamente tienes que ser excelente en varias cosas: Correr, batear, fildear, entre otras. Pero de vez en cuando, viene alguien que tiene un instinto para el deporte. Que simplemente sabe qué hacer en todo momento. Esa habilidad es especial. Es un conocimiento innato del deporte, un instinto, como comer o tomar agua. Es algo realmente extraordinario, y hemos tenido mucha suerte como fanáticos del béisbol de poder haberlo visto, y poder decir que es nuestro compatriota.

Estos jugadores solo suceden una vez por generación como mucho. Son especiales, hay que apreciarlos. Y que dos de estos hayan tenido trayectorias tan idénticas, cuentos tan semejantes, es algo muy peculiar. Miguel Cabrera es el Ted Williams criollo o capaz Ted Williams es el Miguel Cabrera gringo. Lo que sí sé, es que ambos son peloteros especiales.

¡Feliz cumpleaños Miggy!

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Opinión