En la aldea
09 diciembre 2022

Eustoquio Contreras: “El proceso de diálogo que presagiaba ese acuerdo deseado dentro y fuera del país, ya perdió su esencia”.

Eustoquio Contreras:

“Con el actual cuadro institucional, político y social ningún gobernante podrá hacer algo distinto a lo que estamos viendo”

Del chavismo al centro. Completado ese viaje, Eustoquio Contreras abre un espacio que convoca a todos aquellos que coinciden en la necesidad de buscar solución a “esta crisis continuada que supera los 60 años de un proceso de descomposición institucional, empobrecimiento económico y desigualdades sociales”. Y cierra diciendo: “Vemos que tanto la oposición como el Gobierno actúan en la esfera de los efectos y no donde están las causas de la crisis que sufre el país”.

Lee y comparte
Pedro Pablo Peñaloza | 30 agosto 2022

El 16 de agosto se hizo la presentación del Movimiento Independientes por Venezuela (MIVenezuela). El promotor de esta iniciativa es Eustoquio Contreras, veterano dirigente de la izquierda venezolana, antiguo secretario general del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) que posteriormente acompañó la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Fundador del Polo Patriótico y constituyente de 1999, bajo el gobierno del difunto Hugo Chávez ocupó una curul en la Asamblea Nacional y se desempeñó como vicecanciller para América Latina y el Caribe. Fue uno de los 55 diputados que sacó el oficialismo en las elecciones parlamentarias de 2015, pero luego se distanció de Nicolás Maduro y la alianza chavista, y ahora lanza un espacio que reivindica la defensa del pluralismo político.

“MIVenezuela quiere hacer notar que la presencia de excesos partidistas y extremos ideológicos son las causas fundamentales de la polarización radical que impiden una salida negociada a la crisis, cuando las grandes mayorías nacionales y la comunidad internacional demandan entendimiento y complementariedad en los esfuerzos para alcanzar la paz y la convivencia”, explica Contreras.

-¿Qué es MIVenezuela?, ¿se trata de otro partido político?

-MIVenezuela es un movimiento independiente de toda membresía partidista, ideológicamente de centro, lejos de los extremos de derecha y de izquierda, con forma de asociación civil sin fines de lucro.

-¿Salen a la calle por la proximidad de las elecciones presidenciales?

-No tenemos ningún interés en entrar en la contienda electoral adelantada ingenuamente por la oposición. Mientras no se acometan los cambios estructurales profundos, las elecciones no pasan de ser más de lo mismo.

-¿Cómo resumiría la propuesta de este movimiento?

-Nuestra propuesta: como visión un país libre, democrático y próspero. Para ello es necesario un reordenamiento constitucional de la República y la democracia directa del pueblo, impulsado por un gran acuerdo nacional programático, un pacto de gobierno y una dirección política eficaz.

“Este proceso es lento, ahora lo será más cuando toda la oposición al entrar inusualmente en campaña presidencial para 2024 tácitamente ha legitimado a Nicolás Maduro y reconocido al Consejo Nacional Electoral”

Eustoquio Contreras

-¿Usted cree que en realidad existen los “ni-ni”?, ¿acaso los hechos no muestran que, a la hora de la chiquita, todo mundo toma su trinchera?

-No creemos en “ni-ni” y tampoco en la fatalidad de que hay que pertenecer a un partido para luchar por la recuperación del país. Muy por el contrario, la salvación del país pasa por superar los excesos partidistas y los extremos ideológicos continuados. Nuestra trinchera ya la tenemos y es la investigación científica, el estudio de los problemas y la proposición de posibles soluciones desde MIVenezuela.

-¿Ese discurso que busca mostrarse como independiente no termina haciéndole el juego al chavismo? Al final, se equiparan las culpas y eso favorece al principal responsable de la crisis.

-Nuestro discurso no tiene como destinatario a los sujetos políticos, sí está orientado al objeto del problema. El populismo, la corrupción, el paternalismo gubernamental y el clientelismo social con fines de control político son prácticas comunes de gobiernos que por mucho años invocaron supuestas ideologías opuestas, y eso es posible por la debilidad política y el desorden institucional, por la descomposición ética de la función pública y la ausencia de separación de los poderes públicos.

-¿Antes de declararse independiente, no sería mejor involucrarse de lleno en el debate del campo opositor para fomentar acuerdos que apunten al cambio político?

-Vemos que tanto la oposición como el Gobierno actúan en la esfera de los efectos y no donde están las causas de la crisis que sufre el país. A la luz de los hechos, ninguno de los dos está en condiciones de superar esa crisis. Con el agravante de que no han demostrado interés por llegar a un acuerdo de unidad pensando en los altos intereses del país. MIVenezuela no decreta con quién coincidir o discrepar para complementar esfuerzos en función de los objetivos planteados. Repetimos que con el actual cuadro institucional, político y social ningún gobernante podrá hacer algo distinto a lo que hemos visto y a lo que estamos viendo. Es decir, el acuerdo en el que creemos es el que se haga sin la contaminación de las pasiones electorales y burocráticas.

-Usted viene de las filas del chavismo. ¿Ve en Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y la cúpula del PSUV voluntad para admitir una transición democrática?

-Nosotros hacemos votos por una salida democrática como la menos traumática y la más duradera. Pero este proceso es lento, ahora lo será más cuando toda la oposición al entrar inusualmente en campaña presidencial para 2024 tácitamente ha legitimado a Nicolás Maduro y reconocido al Consejo Nacional Electoral. También es de suponer como una consecuencia inmediata que hoy el proceso de diálogo que presagiaba ese acuerdo deseado dentro y fuera del país, ya perdió su esencia.

*La fotografía fue facilitada por el autor, Pedro Pablo Peñaloza, al editor de La Gran Aldea.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Entrevistas