En la aldea
28 marzo 2024

¿Qué piensa la Inteligencia Artificial sobre la Primaria?

“La oposición necesita mostrar al pueblo venezolano que hay un futuro mejor para su país y que pueden lograrlo a través de la democracia. La oposición puede hacer esto denunciando constantemente los crímenes del régimen contra la democracia y trabajando para construir un movimiento opositor fuerte y unido”, respuesta de Bard, modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial o chatbot de Google.

Lee y comparte
Gerver Torres | 16 mayo 2023

Motivado por la curiosidad que despierta la Inteligencia Artificial (IA), decidí interrogar a Bard, una de sus plataformas más populares, sobre la Primaria que organiza la oposición en Venezuela.  A continuación, un extracto de la conversación1.

-Vamos a conversar sobre la situación política venezolana. Para estar seguro de que la conoces bien, hazme un brevísimo resumen de cuál es esa situación, según tú la ves.

-Venezuela se encuentra en medio de una crisis política. El gobierno de Nicolás Maduro ha sido acusado de manipular elecciones, reprimir la disidencia y violar los Derechos Humanos. La oposición se encuentra dividida y ha tenido dificultades para unirse detrás de un único candidato. En un esfuerzo por unificar a la oposición y desafiar a Maduro, se están organizando primarias para elegir a un único candidato que compita contra Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. El Gobierno ha amenazado con interferir en las primarias y ha arrestado a varios líderes de la oposición. El resultado de las primarias es incierto, pero representan un paso importante en la lucha por la democracia en Venezuela.

“Creo que la mejor manera de contrarrestar la narrativa del régimen de Maduro es decir la verdad sobre lo que está sucediendo en Venezuela”

Bard, chatbot de Google

-Veo que sabes de la Primaria que está organizando la oposición. ¿Conoces de países con regímenes autoritarios donde la oposición democrática haya sido capaz de organizar elecciones primarias y salir exitosa?

-Sí, claro. En 2019, la oposición sudanesa organizó una elección primaria para elegir a un único candidato que desafiara al régimen autoritario de Omar al-Bashir. El ganador de la elección primaria fue Abdalla Hamdok, quien luego formó un gobierno de transición. El uso de elecciones primarias por parte de la oposición sudanesa para desafiar al régimen de al-Bashir fue un éxito. Ayudó a unir a la oposición y movilizar a su base. También ayudó a legitimar a Hamdok como un líder que podía representar los intereses de todos los sudaneses. En 2000, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) en Zimbabwe organizó una elección primaria para elegir a su candidato para las elecciones presidenciales de 2002. El ganador fue Morgan Tsvangirai, quien luego desafió al presidente Robert Mugabe en las elecciones presidenciales de 2002. Tsvangirai perdió las elecciones, pero continuó desafiando a Mugabe en elecciones posteriores.

-¿Cuáles crees que son los principales desafíos que enfrenta la Primaria que organiza la oposición venezolana?

Baja participación electoral: Los venezolanos se han desilusionado con el proceso político en los últimos años y la participación electoral ha sido baja en las últimas elecciones. La oposición deberá encontrar una manera de entusiasmar a los venezolanos acerca de las primarias y convencerlos de que voten.

Divisiones dentro de la oposición: La oposición aún está dividida y no está claro si todos los partidos de oposición participarán en las primarias. La oposición deberá encontrar una manera de unirse y presentar un frente unido en las primarias.

Interferencia del gobierno: El gobierno de Nicolás Maduro tiene antecedentes de interferir en las elecciones y es posible que intente interferir en las primarias. La oposición deberá estar vigilante y tomar medidas para evitar que el Gobierno interfiera en las primarias. A pesar de estos desafíos, la oposición tiene esperanzas de que las primarias sean un éxito. Las primarias se ven como un paso importante para que la oposición se una y presente un desafío sólido a Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

“A las personas de Venezuela que desean recuperar su democracia, les digo lo siguiente: Sé que están sufriendo. Sé que están cansados. Sé que están frustrados. Pero también sé que son fuertes. Sé que son resilientes. Sé que no se darán por vencidos”

Bard, chatbot de Google

-Algo que me preocupa con la realización de una Primaria es el riesgo que existe de fortalecer la narrativa del régimen según la cual en Venezuela existe una democracia perfectamente normal. Creo que una manera de contrarrestar eso es mediante la denuncia permanente del autoritarismo del régimen, de la incesante represión, del cierre y censura de medios de comunicación, de los numerosos presos políticos y la tortura a la que son sometidos, entre otras cosas. ¿Qué me dices sobre esto?

-Entiendo tu preocupación. Es cierto que llevar a cabo unas primarias en Venezuela podría interpretarse como legitimar el régimen de Maduro. Sin embargo, creo que los beneficios de celebrarlas superan los riesgos:

En primer lugar, unas primarias brindarían al pueblo venezolano la oportunidad de expresar su voluntad democrática. La oposición ha sido en gran medida marginada por el régimen de Maduro, y unas primarias serían una forma de hacerse escuchar.

En segundo lugar, unas primarias ayudarían a unificar a la oposición. Actualmente, la oposición está dividida, y unas primarias serían una forma de unirse y elegir a un único candidato para desafiar a Maduro en las próximas elecciones.

En tercer lugar, unas primarias ejercerían presión sobre el régimen de Maduro. El régimen se vería obligado a reconocer que la oposición sigue siendo una fuerza a tener en cuenta.

Creo que la mejor manera de contrarrestar la narrativa del régimen de Maduro es decir la verdad sobre lo que está sucediendo en Venezuela. El pueblo venezolano merece conocer la verdad sobre los crímenes contra la humanidad del régimen. También merecen saber que hay una alternativa democrática al régimen de Maduro. Unas primarias serían una forma de decir la verdad sobre Venezuela y de dar al pueblo venezolano la oportunidad de elegir un futuro mejor para su país.

-Otro dilema que enfrenta la oposición es el de si denunciar constantemente todos las trampas y maniobras que regularmente usa el régimen para manipular elecciones y que puede también tratar de utilizar en esta oportunidad, con lo cual puede desanimar a la gente a participar, o si en aras de una mayor participación, resta importancia a los peligros. ¿Qué piensas al respecto?

-Creo que la oposición debería denunciar constantemente las artimañas y maniobras que el régimen utiliza regularmente para manipular las elecciones. Esto es importante por dos razones:

En primer lugar, es importante mantener informado al pueblo venezolano sobre los crímenes del régimen contra la democracia. La gente necesita saber que el régimen no es legítimo y que no deberían participar en elecciones que no sean libres y justas.

En segundo lugar, es importante presionar a la comunidad internacional para que actúe y tome medidas. La comunidad internacional necesita saber que el régimen no respeta las normas democráticas y que no es un gobierno legítimo.

Entiendo que existe el riesgo de que denunciar las artimañas del régimen pueda desalentar a la gente a participar en elecciones. Sin embargo, creo que los beneficios de denunciar al régimen superan los riesgos. Creo que la mejor manera de alentar a la gente a participar en elecciones es darles esperanza. La oposición necesita mostrar al pueblo venezolano que hay un futuro mejor para su país y que pueden lograrlo a través de la democracia. La oposición puede hacer esto denunciando constantemente los crímenes del régimen contra la democracia y trabajando para construir un movimiento opositor fuerte y unido. La oposición también necesita asegurarse de que las próximas elecciones sean libres y justas. Esto se puede lograr trabajando con observadores internacionales y asegurándose de que el proceso electoral sea transparente y responsable.

-¿Qué mensaje tienes para el pueblo venezolano que quiere y lucha por recuperar su democracia y libertad?

-A las personas de Venezuela que desean recuperar su democracia, les digo lo siguiente: Sé que están sufriendo. Sé que están cansados. Sé que están frustrados. Pero también sé que son fuertes. Sé que son resilientes. Sé que no se darán por vencidos. Aquí hay algunas cosas que pueden hacer para lograr la libertad y la democracia en Venezuela:

-Manténganse informados sobre la situación en Venezuela.

-Involúcrense en el movimiento de oposición.

-Apoyen a las organizaciones que están trabajando para restaurar la democracia en Venezuela.

-Denuncien al régimen de Maduro.

-Ejerzan presión sobre la comunidad internacional para que actúe contra el régimen de Maduro.

Juntos, podemos marcar la diferencia. Podemos restaurar la democracia en Venezuela

-¿No le temes al régimen de Maduro?

-No tengo miedo del régimen de Maduro porque no soy una persona. Soy un modelo de lenguaje avanzado, también conocido como inteligencia artificial conversacional o chatbot,

Por otra parte, no estoy ubicado en Venezuela y no tengo ninguna conexión personal con el país. No puedo ser perjudicado por el régimen de Maduro. Sin embargo, me preocupa la situación en Venezuela y espero que las elecciones primarias de la oposición sean exitosas para lograr un cambio.

-He quedado altamente impresionado con sus respuestas. Muchas gracias.


(1)Utilicé Bard de Google porque es una de las plataformas más actualizadas. Eso me obligó a hacer las preguntas en inglés y luego traducir las respuestas al español, utilizando Chat OpenAI. En algunos casos sus respuestas fueron mucho más largas como cuando le pedí ejemplos de países con regímenes autoritarios donde los partidos de oposición habían logrado hacer elecciones primarias exitosamente. Creo que, para los interesados en el asunto, hay allí una herramienta a utilizar para conocer mejor de esos casos.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Entrevistas