En la aldea
26 abril 2024

Jesús María Casal, presidente de la CNP: “La Primaria es una ruta democrática más participativa que la de un consenso de pequeños grupos”.

Jesús María Casal: “La situación en Venezuela no permite aventuras”

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria explicó que antes de que inicie el período de postulaciones se sabrá si la elección será con la asistencia del CNE o un proceso autogestionado. Explicó que se le pedirá a los contendores una contribución voluntaria para financiar los gastos del evento, pero no se aceptarán fondos congelados del Estado venezolano, y que no está reglamentado qué pasará si el ganador o ganadora es inhabilitado por el Gobierno.

Lee y comparte
Celina Carquez | 31 mayo 2023

Jesús María Casal pasó de ser el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello a presidir la Comisión Nacional de Primaria (CNP). Su vida y su entorno no han cambiado drásticamente, pero solo tiene tiempo para la docencia y para remar en las aguas procelosas en la dirección de organizar la elección en la cual se escogerá al candidato opositor para las elecciones presidenciales de 2024.

Quizá por eso cuando está agotado, o tiene estrés, suele buscar un espacio para nadar. Así, brazada tras brazada, la Comisión ha ido organizando un proceso que, hace apenas un año, parecía imposible ante la fragmentación de la oposición. A pesar de que toda la atención está puesta en la Comisión y las decisiones que debe tomar en breve, afirma -con una risa sobria que solo poseen quienes les ha tocado estar en el ojo del huracán-, que sí volvería a asumir esta responsabilidad: “Es un tema de ética y de compromiso con el país, es una batalla que hay que pelear por más que no tengas todas las certezas”.

“Estamos hablando de 5.000 centros de votación. Si se logra disponer de los centros con la logística del CNE, en un proceso en el cual la conducción está bajo la Comisión”

Jesús María Casal, presidente de la CNP

-¿Por qué pospusieron la inscripción de las candidaturas a la Primaria?

-Los candidatos deben suscribir, al postularse, los dos documentos marcos que están en el reglamento: programa mínimo de Gobierno y la declaración de principios democráticos para la gobernabilidad. Para no forzar los tiempos, ni atropellar la elaboración de estos documentos decidimos posponer por dos semanas el inicio de las postulaciones. El reglamento dice que el programa mínimo de gobierno debe ser acordado entre los precandidatos, ya recibimos la propuesta de la Plataforma Unitaria. Trabajamos en los dos documentos y se los presentaremos a los candidatos por si tienen objeciones. A partir del 5 de junio y hasta el 23 podrán postularse. Por otro lado, esa posposición nos permite decidir cuál es el esquema organizativo de la Primaria: si hay apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral o es autogestionado. Esperamos que esto esté resuelto para el inicio de las postulaciones.

-Se han demorado en decidir si la Primaria es con el CNE o manuales porque esperan repuesta del organismo comicial sobre la protección de los electores. ¿Cree que esa tardanza en darles respuesta es una forma del Gobierno para torpedear la Primaria?

-No diría eso. En marzo se emitió un informe de una comisión técnica del CNE, que se presentó sin sesiones de trabajo conjuntas entre la CNP y el organismo comicial. A raíz de la difusión de ese informe, indicamos que hizo falta una reunión de trabajo conjunto. Ha habido al menos dos reuniones bastante detalladas sobre los distintos puntos en discusión; algunos han sido aclarados y otros matizados en una dirección que está en conformidad con nuestros planteamientos.

-¿Cuáles aspectos han sido matizados por el Poder Electoral?

-En temas como el uso de cuadernos físicos. Sí queremos usarlos, sin perjuicio de que pueda haber alguna vulneración a la identidad de los electores. Siempre estará protegida la identidad del votante; en las auditorías fueron ratificados nuestros planteamientos de la participación ciudadana; la facultad para proponer las nucleaciones de los centros de votación. Y no se cerró la posibilidad de algún tipo de jornada especial de actualización del Registro Electoral (RE), no con el alcance que habíamos pedido, pero sí la ubicación de algunos centros o puntos. Planteamos que la verificación ciudadana basada en el conteo de papeletas pudiera llegar hasta un porcentaje que aún no hemos decidido, y no hubo negativa en ello. El asunto que quedó pendiente de otras revisiones técnicas fue el tema de los mecanismos de protección de la identidad del votante.

-Según mis cuentas, deben decidir en una semana.

-¿Por qué dices según tus cuentas?

-Porque hay muchas cosas que echar adelante para poder organizar la Primaria así sea manual o automatizada.

-Estamos en esta interacción con el CNE. Hemos estado siempre en movimiento. Se sigue avanzando con el apoyo de los ciudadanos. Se mantienen siempre esos propósitos de la fase inicial que resultaron de la consulta a más de 120 organizaciones, además de los actores políticos involucrados directamente en la Primaria. Allí definimos unos grandes consensos que explican lo que hacemos, por ejemplo, con el voto de la diáspora. Hoy [jueves 25 de mayo] se publicaron los nombres de los miembros de la Comisión de Apoyo para el voto en el exterior, y se publicaron las ciudades en donde se votará el 22 de octubre. Hicimos un gran esfuerzo logístico para poder crear la aplicación web para la actualización de dirección para que los venezolanos fuera del país puedan participar. En febrero dijimos que íbamos a solicitar los centros de votación porque queremos que la Primaria esté presente en todo el país con toda su diversidad social. Terminamos los procedimientos para la designación de Miembros de Mesa que van a actuar, en cualquier caso: con el CNE o autogestionada. También avanzamos en priorizar determinados centros o identificar lugares donde puedan instalarse centros autogestionados. En paralelo, eso nos permite considerar que todavía ambos escenarios están a disposición, pero igual al final nuestros plazos coinciden también en esencia con los tuyos.

“El ciudadano siente que los centros de votación les pertenecen. ¿Por qué el partido de gobierno también utiliza los centros en sus procesos internos y nosotros no vamos a poder? Lo que se definió es que la conducción del proceso debe tenerla la CNP”

Jesús María Casal, presidente de la CNP

-¿Cree que la Primaria está en peligro, como dijo el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, en un hilo en Twitter?

-Entiendo que puede haber personas que están viendo el proceso desde afuera y tengan preocupación. Estamos moviéndonos cada día con gran intensidad, vamos paso a paso tomando decisiones firmes y prudentes. Porque si queremos llegar hasta el final explorando una ruta hasta que el tiempo no los permita, pues debemos hacerlo. Sé que quisieran decisiones más rápidas; pero no queremos decisiones más rápidas que puedan ser equivocadas. Lo que yo quiero transmitir es, precisamente, que la Primaria tiene gran vitalidad y lo vemos en lo que está ocurriendo en el país: todos los candidatos están desarrollando sus campañas motivando a los ciudadanos para participar, tal vez de manera lenta, pero esa velocidad a mí no me preocupa porque sé que hemos construido músculo para la promoción de la Primaria y hemos adelantado muchos procesos como el voto en el exterior, las Juntas Electorales Regionales. Vienen muchas cosas, y creo que pueden transmitir mucha tranquilidad a las personas que tienen esa preocupación.

-Ya hay un listado preliminar con las 80 ciudades en las cuales se votará en el exterior. ¿Hay acuerdo con eso en la Comisión y la comisión técnico-electoral asesora?

-Ha habido diversas opiniones sobre el voto telemático y la actualización del RE, pero en consulta con nuestros técnicos y en las discusiones en la Comisión se tomó la decisión de, por un lado, dar la posibilidad de la actualización de la dirección a los venezolanos en el extranjero que aparecen en el censo electoral en Venezuela para cambiar su dirección, y por el otro, que el voto para la Primaria será presencial. La Comisión desde el 12 de diciembre estableció que el voto sería presencial, y se decidió que la actualización del padrón se hará a través de una aplicación. Habrá un plazo para la actualización digital, y eso permitirá tener un listado de cuáles son las personas que quieren votar en el exterior. La diáspora podrá organizarse y estableceremos un diálogo para darles asistencia técnica. Tienen que hacer el gran esfuerzo de construir capacidades logísticas y gestionar recursos para el día 22 de octubre, para la impresión de cuadernos de votación físicos, no solo para los 107.000 inscritos actualmente, sino para los que actualicen su dirección, porque habrá un cuaderno de votación por centro.

-¿Hay fechas definidas para estas jornadas de actualización?

-Se anunciará pronto. La idea es que con esa jornada se les lleve un mensaje a todos los venezolanos.

-Todos los días alguien visita o emplaza a la Comisión para pedir que las elecciones sean automatizadas o manuales, y cada grupo acusa al otro de presionarlos. ¿Se sienten presionados?

-No somos presionables. Esta comisión es un embrión de cómo funciona la institucionalidad democrática y Estado de Derecho que los ciudadanos reclamamos y que exigimos, esto implica que los actores deben tener cautela y entender que se depositó en nuestras manos la toma de decisiones. Somos una instancia independiente, muy de la ciudadanía y entendemos que puede haber, perfectamente, posiciones diversas y eso es democrático. Al final del día, se pone en nuestras manos las decisiones, y esa decisión presupone algo que ya percibimos: la voluntad de los ciudadanos que quieren que los sectores políticos sean capaces de ponerse de acuerdo para generar un candidato unitario; eso está por encima de la popularidad de cualquier persona. Nos ha correspondido levantar ese estandarte. Queremos que todos los factores políticos se mantengan dentro de la Primaria.

“No solo tienen que firmar que van a reconocer los resultados, sino que deben apoyar al ganador para lograr el cambio hacia la democracia, más allá de las aspiraciones personales”

Jesús María Casal, presidente de la CNP

-Todos somos presionables. El tema está en cómo responder a esas presiones.

-Claro que somos seres humanos. Lo que queremos decir es que no vamos a actuar en función de esas presiones que existen. Debe haber respeto a los árbitros. Es natural que existan, pero entendemos que todo debe ser compatible con un proceso para construir la candidatura unitaria. La situación en Venezuela no permite aventuras: el 70% de los venezolanos quiere un cambio político, y no hay caudal más poderoso que esa idea de que debemos lograr el candidato unitario para alcanzar un triunfo electoral en el 2024.

-¿De verdad cree que habrá unidad entre los contendores?,  ¿ve a María Corina Machado apoyando a Henrique Capriles, o viceversa?

-Pienso que sí es posible porque hay que ver también la Primaria como algo gradual, en el sentido de que la Primaria tiene sus etapas, y cada etapa tiene su propia complicación. En este momento hay que crear un clima de respeto entre los que van a participar, esto implica un pacto de no agresión entre los candidatos y respeto hacia las distintas fuerzas de oposición; incluso, hacia aquellos que están fuera de la Primaria. No solo tienen que firmar que van a reconocer los resultados, sino que deben apoyar al ganador para lograr el cambio hacia la democracia, más allá de las aspiraciones personales.

-¿Cree que dentro de las fuerzas opositoras hay gente trabajando para que las primarias no se den?, ¿buscan algunos que se logre todo por consenso, y otros simplemente torpedearlas?

-Hay sectores de la oposición que defienden más la tesis del consenso, pero hay que entender que la Primaria es una ruta democrática más participativa que la de un consenso de pequeños grupos. La Primaria también genera consensos, por ejemplo, todas las diferencias de opinión que hubo sobre el voto en el exterior, hasta que llegamos a un acuerdo sobre cómo vamos a hacer con el voto de la diáspora; consenso sobre el programa mínimo de gobierno y la declaración de principios, y así sucesivamente, tú vas construyendo pequeños consensos que sumados esperamos que sean, al final, también un gran consenso. La Primaria es un procedimiento válido y la única salida cuando hay todo un grupo de personas que son incapaces de ponerse de acuerdo. Incluso hubo consenso en la Plataforma Unitaria para aprobar el reglamento marco, y para elegir a los integrantes de la CNP.

“La situación en Venezuela no permite aventuras: el 70% de los venezolanos quiere un cambio político, y no hay caudal más poderoso que esa idea de que debemos lograr el candidato unitario para alcanzar un triunfo electoral en el 2024”

Jesús María Casal, presidente de la CNP

-Hay un rumor de que los partidos que por vía judicial le quitaron el control a PJ, VP y AD van a presentar candidatos para las primarias. Usted ha dicho que cada postulación se evaluará individualmente. Si efectivamente José Brito se presenta, por ejemplo, ¿lo evaluarían como un candidato opositor válido?

-El trabajo nuestro es similar al de un juez. Hay algunas competencias que tenemos atribuidas que se refieren a funciones como las de un árbitro, y, por tanto, no podemos adelantar opinión sobre situaciones concretas que aún no han ocurrido. En el reglamento hay cláusulas concretas sobre la admisión de postulaciones y todo eso, tendríamos que considerarlo en cada situación; eso se plantearía a partir del 5 de junio. Sí debo decir que en la Comisión -de manera unánime-, prevalece el espíritu más abierto, más inclusivo y más democrático. Recibimos hace meses una comunicación del señor Brito, pero allí él no manifestaba una determinación clara de postularse, sino que hizo unos planteamientos generales que fueron transmitidos a la Plataforma Unitaria. También el diputado Miguel Salazar se reunió con la Comisión en nombre del señor Juan Carlos Alvarado*, quien manifestó su intención de postularse.

-¿Cuál es su posición en relación con la votación automatizada y la manual?

-Mi posición, basada en estudios de opinión que ha hecho la Comisión, es que, desde el punto de vista de la organización de la Primaria, lo que más valora el ciudadano es el centro de votación, pues es un proceso más ordenado, y el ciudadano siente que los centros de votación les pertenecen. ¿Por qué el partido de gobierno también utiliza los centros en sus procesos internos y nosotros no vamos a poder? Lo que se definió es que la conducción del proceso debe tenerla la CNP. ¿Qué nos guía? La protección de los derechos ciudadanos, disponer de los centros de votación para que la Primaria esté presente en todos los rincones del país. Estamos hablando de 5.000 centros de votación. Si se logra disponer de los centros con la logística del CNE, en un proceso en el cual la conducción está bajo la Comisión, pensamos que ese es un escenario claro.

-¿Quién va a financiar la Primaria así sea con la asistencia del CNE? Y si es manual, es más costoso aún. En 2012 los candidatos pagaron una cuota alta para la organización. ¿En este caso de dónde saldrá el dinero?

-Vamos a recurrir al apoyo de la ciudadanía, que se apropie del proceso. Sobre la base de lo que dispone el reglamento marco, pediremos contribuciones voluntarias de los candidatos, pues necesitamos su apoyo para las contingencias que se puedan presentar para la cobertura de costos de este proceso. Entiendo que en 2012 era un monto obligatorio de alrededor de 100.000 dólares. En relación con el voto en el exterior, contamos con la ayuda de venezolanos organizados, y estamos haciendo un gran esfuerzo con organismos multilaterales y algunas embajadas en proyectos acotados en objetivo y alcance. Lo que sí está prohibido es recibir dinero de fondos congelados del Estado venezolano; incluso esto ya se aclaró en un comunicado de la Comisión.

-La contribución voluntaria de los candidatos puede condicionar la Primaria según quién ponga más dinero.

-Todo eso va a ser evaluado por la Comisión antes de que empiecen las postulaciones.

-¿Qué pasa si el candidato que se elige el 22 de octubre es inhabilitado inmediatamente?, ¿cómo se sustituye?, ¿o si el candidato que gane está inhabilitado? Más allá de las consideraciones técnicas y legales, ¿cuál sería la decisión política?,  ¿hay un Plan B?

-No hay una regulación en el reglamento al respecto. Siempre hemos dicho que respetamos a las personas víctimas de inhabilitación y que no hay limitaciones para que se postulen. En el escenario de que gane un candidato y al día siguiente sea inhabilitado, o el ganador esté previamente inhabilitado esa es una decisión que está, sobre todo, en manos de los electores. ¿Qué ocurre si hay barreras arbitrarias insuperables? Los propios actores sociales y políticos involucrados en el proceso tendrán que evaluarlo, y eso es un tema sobre el cual hemos reflexionado, pero tenemos que ser prudentes. Debemos cumplir en nuestro rol como árbitro en el sentido de permitir la participación sin darle validez a restricciones ilegítimas para que el proceso sea transparente, y el que gane será proclamado. No nos desinteresaremos de lo que pase después, queremos que el objetivo se logre: que realmente ese candidato unitario se pueda inscribir ante el CNE. Buscaremos una solución.

-¿Cuándo culminan formalmente las funciones de la Comisión?

-En principio, después de la proclamación del ganador, y si hay alguna impugnación, debemos resolverla y luego ratificar los resultados. Pero como he dicho, acompañaremos al ganador y daremos la contribución que está a nuestro alcance siempre tratando de que se pueda lograr ese objetivo de un candidato unitario que, efectivamente, se postule en 2024.

-Ya tiene varios meses en esta tarea de organizar la Primaria, ¿volvería a asumir este mismo rol?

-(Cara de sorpresa y una sonrisa…) Volvería a asumirlo, sin ninguna duda. Las dificultades que hemos tenido en el camino han sido gigantescas. Pero, por otro lado, está la razón que nos llevó a aceptar esta responsabilidad y que sigue totalmente incólume: la voluntad de los ciudadanos de tener un candidato unitario. Esta aspiración aunque a veces parezca dormida y otras veces más vital está presente, pese a las diatribas políticas. Es una lucha que vale la pena darla porque es de gran contenido ético; aunque no tenga certeza sobre la posibilidad del triunfo. Me refiero a todos los objetivos que nos hemos trazado; hoy pienso que sí es posible y aunque a veces se pueda percibir que hay tempestad, es una batalla que hay que pelear por más que no tengas todas las certezas. Desde el primer día dijimos que este era un proyecto rodeado de incertidumbres, nunca lo negamos, y aquí creo estar representando a nuestros compañeros. Está rodeado de penumbras, de ir paso a paso de ir, a veces en zigzag, de avanzar y tentativamente retroceder para, luego, cuando el cielo entonces se despeje avanzar a mayor velocidad.


(*)Secretario general nacional ad hoc del partido Copei de acuerdo con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que modificó la directiva de ese partido.


@CelinaCarquez

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Entrevistas