En la aldea
18 mayo 2024

Un techo hecho de política

Aunque el mercado parece haber encontrado un asidero para su optimismo, el potencial alcista sigue limitado por la perspectiva de subidas de tasas de interés, que sigue siendo parte de la agenda tanto del FED como del Banco Central de Europa, y la débil recuperación de la economía china. En Venezuela, el Complejo Refinador Paraguaná incrementó su producción de diésel, y mantuvo sus niveles de suministro al mercado nacional de una “gasolina” producida mezclando nafta y reformado. Del total de crudo y productos, 626 Mbpd, que se despacharon de terminales venezolanos, solo 382 Mbpd se consideran ventas comerciales generadoras de ingresos en divisas.

Lee y comparte

En un mercado tan tembloroso como lo es el mercado petrolero de hoy día, la publicación de estadísticas económicas siempre dan información que gravitan sobre las expectativas de los que mueven los barriles, tanto físicos como de papel.

Este viernes 7 de julio, el Departamento de Trabajo de EE.UU. publicó su reporte sobre la situación del empleo de los dos últimos meses. Tanto la tasa de desempleo, en 3,6%, como el número de desempleados, de 6,0 millones, que cambiaron poco en junio. La tasa de desempleo ha oscilado entre el 3,4% y el 3,7% desde marzo de 2022.

El empleo total de la nómina no agrícola aumentó 209.000 en junio, mientras que el empleo en el Gobierno, la atención médica, la asistencia social y la construcción continuaron con una tendencia al alza. El empleo no agrícola ha crecido en un promedio de 278.000 por mes durante los primeros 6 meses de 2023, por debajo del promedio de 399.000 por mes de 2022.

En condiciones ordinarias, la ralentización en la creación de empleo hubiese afectado adversamente los precios petroleros, pero en las condiciones actuales el mercado parece haber optado por interpretar la desaceleración como un elemento que pudiera disuadir a la Reserva Federal (FED), de su política de restricción monetaria, temporalmente.

Sin embargo, en nuestra opinión, esta desaceleración por sí sola, tal como lo interpretaron los mercados de capitales, no es suficiente para evitar más aumentos de las tasas de interés de la FED. En junio, los ingresos promedio por hora de todos los empleados en las nóminas privadas no agrícolas aumentaron un 0,4%, a 33,58 dólares. Durante los últimos 12 meses, los ingresos promedio por hora han aumentado un 4,4%. Este aumento seguramente causa preocupación entre los miembros del comité de política monetaria de la FED.

Un elemento que ayuda a apuntalar los precios, lo constituye la reducción de los inventarios de crudo, gasolina y destilados en EE.UU. Los reportes de API (American Petroleum Institute) y la EIA (Energy Information Administration), anotan una caída de unos 5,0 MMbbls, a pesar de un repunte de las importaciones.

La disminución en los inventarios está directamente relacionada con el crecimiento de la demanda de gasolina, típica de estos meses de verano, un crecimiento en las exportaciones, y el crecimiento, en EE.UU. y el resto del mundo, del transporte aéreo, que ha sobrepasado los niveles de prepandemia. De hecho, se ha creado un problema con los números de controladores aéreos y pilotos disponibles para absorber el incremento de vuelos.

No menos importante ha sido la comprobación de que Arabia Saudita honra su compromiso de reducir la producción en 1,0 MMbpd, extendido a los meses de julio y agosto. En el mismo orden de ideas, Rusia anunció que reduciría su producción en 0,5 MMbpd, cumpliendo con su compromiso en la OPEP+  y contribuir a ordenar el mercado. La realidad es que, lejos de ser una medida de colaboración o “altruismo”, es el resultado de haber consumido sus inventarios flotantes y copado las oportunidades de reducción en su mercado interno, quedando sus exportaciones a merced de su limitada producción de crudo: de alrededor de 9,3 MMbpd.

La geopolítica también introdujo renovada tensión en las relaciones en el Golfo de Omán, cuando las naves guardacostas iraníes intentaron capturar, en ocasiones separadas, dos tanqueros en aguas internacionales: TRF Mossy Richmond Voyager. En el caso del Richmond Voyager, la Armada iraní recurrió a disparar cuando no prestó atención a las llamadas de detenerse. En ambos casos, el destructor de misiles guiados USS McFaul de la Marina de EE.UU. se presentó para defender los tanqueros y los iraníes se retiraron. Chevron (NYSE:CVX), fletador del Richmond Voyager, confirmó que a pesar de que el tanquero fue impactado por munición de pequeño calibre, no hubo víctimas y continuaba navegando con normalidad.

La actividad de taladros, publicada por Baker Hughes, muestra un incremento de 8 unidades en EE.UU., aunque todavía 72 equipos por debajo de la cifra de hace 12 meses.

A primera vista podría interpretarse como un cambio en las perspectivas de las petroleras, pero un análisis más detallado indica que continúa la reducción de la actividad de perforación en las cuencas de “shale oil”, y que el crecimiento corresponde a actividades de gas natural y un repunte en los pantanos del sur de Luisiana; a nivel mundial la actividad luce saludable (+143 taladros para mayo 2023 versus hace 12 meses, pero su efecto en el suministro no se detecta, aún).

En resumen, todos los eventos voluntarios o inesperados, como el accidente de Pemex descrito más adelante, confirman la de un suministro en contracción versus la demanda. De manera que los precios del crudo, al cierre del mercado, se situaron en valores máximos de los últimos dos meses. Los crudos marcadores se tranzaban en 78,5 $/bbl y 73,9 $/bbl, para el Brent y WTI respectivamente. Para la semana, el WTI subió un 4,6%, sumándose al aumento del 2,1% de la semana anterior. El Brent se ubicó en un 4,8%, posterior al aumento del 1,4% de la semana anterior.

Aunque el mercado parece haber encontrado un asidero para su optimismo, el potencial alcista sigue limitado por la perspectiva de subidas de tasas de interés, que sigue siendo parte de la agenda tanto del FED como del Banco Central de Europa (BCE), y la débil recuperación de la economía china. Estos factores parecen establecer un techo imaginario que limita los precios, a pesar de que los sólidos fundamentos de suministro y demanda, respaldan una visión alcista.

Recientemente, se ha planteado una discusión sobre los niveles de inversión que la industria de los hidrocarburos debe mantener para desarrollar sus activos productivos. Los números absolutos muestran un importante descenso desde la guerra de precios post 2014, tendencia que se acentuó en la economía por los efectos de la pandemia.

En efecto, según Rystad Energy, las inversiones han caído desde un máximo de 900 MMM$, alcanzado en 2014, hasta un estimado de 580 MMM$ para este año, y el mercado espera que esta tendencia continúe y conduzca a una falta crónica de inversión y una escasez de suministro de petróleo en los próximos años. Pero esta creencia generalizada es contraria a las predicciones modeladas por Rystad. Según esta empresa consultora, “los precios unitarios más bajos, las ganancias en eficiencia, las ganancias de productividad y las estrategias de portafolio en evolución, han aumentado significativamente la eficiencia de la industria aguas arriba, en otras palabras, la industria puede hacer lo mismo que antes, pero a un costo mucho menor”.

A pesar de que no hay duda que las eficiencias operativas de la industria han mejorado sustancialmente, Rystad parece no tomar en cuenta dos factores que cuyo efecto es contrario. Por una parte, las actividades de exploración y producción se desarrollan en áreas cada vez más complejas y en cuencas cuya productividad está mermando por el peso de los años; por ejemplo: tirantes de agua cada vez mayores; y la presencia cada vez mayor de pozos inter-espaciados (“child wells”) en las cuencas no convencionales. El otro factor que tiene que tomarse en cuenta es la inflación, que en la actualidad pesa sobre inversiones y operaciones por igual.

Sobre este mismo tema, la banca de inversión Goldman Sachs (GS), recientemente publicó un interesante reporte sobre la industria. GS afirma que: “esperamos que la actividad de petróleo y gas tenga un crecimiento de +9% anual (+13 y 24% para aguas profundas y GNL respectivamente) para 2025, un aumento de 2,4 veces en las decisiones de inversión desde el mínimo. La industria tiene actualmente 70 proyectos gigantes en desarrollo, un 25% más que en 2020, pero todavía un 35% por debajo del nivel de 2014”. Por otro lado, “7 años de inversión insuficiente ha reducido la vida útil de las reservas petroleras de los principales proyectos, a casi la mitad del valor mostrado desde el 2014”.

Finalmente, varias noticias importantes están en pleno desarrollo, pero su efecto sobre el balance petrolero todavía se desconoce:

      • El líder del Ejército Nacional de Libia, Khalifa Haftar, ha amenazado con usar la fuerza a menos que los líderes políticos del país acuerden una forma justa de distribuir los ingresos del petróleo, que deberá acordarse antes da agosto. Libia, a pesar del conflicto armado entre este y oeste, con intervención internacional soterrada, ha logrado aumentar su producción de petróleo a 1,2 MMbpd, que ahora están siendo amenazadas.
      • La plataforma Nohoch Alfa, de Pemex, en el Golfo de Campeche, a unos 100 km al norte de Ciudad del Carmen, fue severamente dañada por las llamas, antes de lograr su extinción: 321 personas han sido evacuadas, 2 fallecidos y 4 están desaparecidas. La plataforma maneja la compresión de gas del complejo petrolero más importante de la empresa. La magnitud del evento indica que, a pesar del anuncio del presidente López Obrador, descartando efectos colaterales, la producción de crudo y gas sufrirá una reducción material. El cierre de la instalación podría afectar más de 300 Mbpd hasta que se comience a reabrir la producción.
      • Egipto ha iniciado un programa de 1.800 millones de dólares de inversión para perforar pozos de exploración de gas natural en el mar Mediterráneo y el delta del Nilo. Según el ministro de Petróleo, Tarek El Molla, el programa se lleva a cabo con ENI, Chevron, ExxonMobil, Shell y BP, y consiste en perforar 35 pozos en dos años, 21 en el actual año fiscal 2023/2024 y 14 en el próximo año.
      • La OPEP ha realizado consultas con cuatro países, Azerbaiyán, Malasia, Brunéi y México, en un intento por ampliar la membresía del grupo, dijo el secretario general, Haitham al-Ghais. Difícil entender los incentivos para que países como México acepten unirse.
      • El consorcio liderado por ExxonMobil recibió la aprobación del regulador ambiental de Guyana para perforar, hasta 2028, 35 nuevos pozos de exploración y evaluación en el bloque costa afuera Stabroek.

Transición energética, el sol sale para todos

No es posible hablar de transición energética sin incluir en ella la energía solar. Esta es una forma de energía renovable que utiliza la luz solar para generar electricidad o calor. La energía solar tiene una larga historia de desarrollo e innovación, que se remonta a la antigüedad.

Desde que la especie humana empezó a buscar explicaciones del mundo en el que vivía, el Sol y la Luna han ocupado un lugar central de sus preocupaciones. La veneración del Sol a lo largo de la historia está bien atestiguada y muchas culturas antiguas desarrollaron el culto solar; los antiguos egipcios lo hicieron, al igual que las culturas indoeuropeas y las culturas mesoamericanas1.

Entender las idas y venidas del Sol y la Luna eran de vital importancia para las sociedades agrícolas, que desarrollaron alrededor de ese conocimiento su estructura social: cuándo levantarse, cuándo acostarse, cuándo sembrar, cuándo cosechar, cuándo prepararse para el calor, cuándo protegerse del frío. Los babilonios y los aztecas, solo para mencionar dos de las culturas más conocidas, desarrollaron lo que hoy pudiéramos calificar de conocimiento científico, para gestionar su sociedad de acuerdo con las señales que interpretaban de los cuerpos celestes.

Uno de los padres de la ciencia moderna, el toscano Galileo Galilei (1564 -1642), fue perseguido por la Iglesia católica por haber defendido la tesis heliocentrista de Nicolás Copérnico. El modelo de Copérnico postulaba que el Sol era el centro del universo, y los planetas giraban alrededor de él. La Iglesia, basada en una interpretación de los textos bíblicos, sostenía que el centro del universo era la Tierra –geocentrismo-. Para Galileo, el Sol, ya no como Dios al qué adorar sino como el fenómeno natural a explicar.

En 1839, el físico francés Alexandre-Edmond Becquerel descubrió, mientras realizaba experimentos con celdas electrolíticas, el “efecto fotovoltaico”, observando que ciertos materiales producían una corriente eléctrica cuando se exponían a la luz. El trabajo de Becquerel proporcionó la comprensión inicial de la conversión de la luz en electricidad y marcó el primer reconocimiento del efecto fotovoltaico.

En 1876, William Grylls Adams y Richard Evans Day, físicos ingleses, exploraron más a fondo el efecto fotovoltaico, estudiando el comportamiento del selenio expuesto a la luz. Observaron que el selenio producía una corriente eléctrica cuando se iluminaba. Sobre la base de ese trabajo, Charles Frittsdesarrolló la primera celda solar funcional en 1883. El inventor estadounidense construyó un dispositivo que constaba de una fina capa de selenio recubierta con una fina capa de oro, formando una unión que producía electricidad cuando se exponía a la luz. Aunque ineficiente para los estándares de hoy, el invento de Fritts sentó las bases para futuros avances en la tecnología de células solares.

El físico suizo-alemán, Albert Einstein, publicó en 1905 un artículo sobre el efecto fotoeléctrico. El efecto fotoeléctrico describe la liberación de electrones por parte de ciertos materiales cuando son expuestos a la luz, lo que también está relacionado con la conversión de luz en electricidad. Curiosamente, fue este el artículo citado cuando se le otorgó el Premio Nobel de Física de 1921, y no su artículo sobre su afamada teoría especial de la relatividad, que también publicó en 1905 -su Annus Mirabilis.

En 1954, investigadores de Bell Laboratories, en los EE.UU., incluidos Daryl Chapin, Calvin Fuller y Gerald Pearson, desarrollaron la primera celda solar práctica y eficiente a base de silicio. Su celda solar de silicio logró una eficiencia de conversión2 de alrededor del 6%, lo que marcaba una mejora significativa con respecto a los diseños anteriores. A partir de este avance, la tecnología de celdas solares ha avanzado rápidamente. El desarrollo de materiales más eficientes, las mejoras en las técnicas de fabricación y el aumento de los esfuerzos de investigación, contribuyeron al progreso continuo de la tecnología de celdas solares. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en el siglo XXI, la eficiencia de conversión de las celdas solares ha aumentado, mientras que los costos han disminuido de manera significativa3:

Ventajas:

        • El Sol es una fuente inagotable de energía, proporcionando un suministro de energía virtualmente ilimitado.
        • La producción de energía solar no emite gases de efecto invernadero ni otros contaminantes nocivos, lo que reduce la huella de carbono y mitiga el cambio climático.
        • Una vez instalados, los paneles solares requieren un mantenimiento mínimo y no tienen costos de combustible, lo que genera ahorros significativos a largo plazo.
        • La energía solar se puede utilizar para diversos fines, incluida la generación de electricidad, el calentamiento de agua y la alimentación de vehículos.
        • Creación de empleo: la industria solar tiene el potencial de generar numerosas oportunidades de empleo, impulsando el crecimiento económico y apoyando a las comunidades locales.

Desventajas:

        • La inversión inicial requerida para instalar paneles solares puede ser costosa, lo que disuade a algunas personas y empresas de adoptar la tecnología.
        • Naturaleza intermitente: la producción de energía solar depende de la disponibilidad de la luz solar, lo que la hace intermitente e inconsistente, lo que requiere soluciones de almacenamiento de energía o integración en la red.
        • Requerimientos de tierra y espacio: las plantas de energía solar a gran escala requieren áreas de tierra considerables, que pueden entrar en conflicto con otros usos del terreno o enfrentar la oposición de las comunidades locales.
        • Problemas de fabricación y disposición: la producción de paneles solares implica la utilización de elementos de tierras raras y productos químicos potencialmente tóxicos. Se deben implementar métodos de reciclaje adecuados para evitar daños al medioambiente.

La energía solar ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la generación solar aumentó en un récord de 179 TWh (un 22% más) en 2021, para superar los 1000 TWh; representó el 3,6% de la generación mundial de electricidad y sigue siendo la tercera tecnología de electricidad renovable después de la energía hidroeléctrica y la eólica. En el pronóstico de la IEA la capacidad acumulada de energía solar fotovoltaica casi se triplica para el período 2010-2027, con un crecimiento de casi 1.500 GW durante el período, superando al gas natural en 2026 y al carbón en 20274.

En las grandes economías, China es el mayor productor e instalador de paneles solares del mundo, lo cual pudiera presentar problemas geopolíticos hacia delante. India ha experimentado un crecimiento significativo en las instalaciones de energía solar, impulsada por iniciativas gubernamentales y un enfoque en la expansión de las fuentes de energía renovable para satisfacer la creciente demanda de electricidad.

Estados Unidos es uno de los países líderes en el despliegue de energía solar. Varios estados, como California y Texas, han implementado políticas e incentivos para promover la adopción de la energía solar. En Europa, Alemania ha sido pionera en energía solar, con una fuerte apuesta por las energías renovables dentro de su política.

Hacia el futuro, esta tecnología seguirá creciendo en su penetración. Sin embargo, ese crecimiento irá de la mano de las restricciones de acceso a terreno, materiales y el desarrollo de opciones efectivas de almacenamiento y transmisión.

Venezuela

Eventos Políticos y Otros:Aunque los contactos, entre régimen y oposición, continúan en manera oficiosa alrededor de condiciones electorales para el 2024 a cambio de modificación de sanciones económicas, no se espera ningún acuerdo que destrabe la situación política. El régimen, ante el aparente avance de las candidaturas de oposición, en particular el de María Corina Machado en las encuestas, parece haber optado por “Orteguizar”5 el proceso electoral, o sea, eliminar los participantes con chance en una contienda justa utilizando procedimientos judiciales amañados y amedrentamiento por parte de los cuerpos de seguridad.

Por otra parte, la inflación continúa su curso alcista, afectada por menores montos de divisas procesados por Chevron a través del sistema bancario nacional; en el mercado paralelo, al cierre de la semana, se tranzaban 29,6 bolívares por dólar. 

Sector Hidrocarburos

A finales de junio, el equipo de Producción Occidente de PDVSA, y el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, visitaron la Planta Lama, ubicada en el Lago de Maracaibo, para presenciar el arranque del Módulo Lama 3, equipo que permitirá la incorporación de 5 Mbpd de producción de crudo incremental.

En la tarde del 6 de julio, se presentó un incendio en las instalaciones del mismo complejo Lama (Lama Generación), específicamente en la plataforma de generación eléctrica, en la cual una turbina explotó catastróficamente, con dos fallecidos y un herido que lamentar. El fuego fue controlado, pero la planta estará fuera de servicio por un tiempo prolongado. Este incidente sucede apenas unos días después que la explosión en el Centro de Operaciones del Tejero (COT), en Punta de Mata, en el oriente del país, ambos afectando la frágil producción petrolera del país.

Producción:La producción semanal de crudo se vio afectada por los eventos antes descritos. La producción promedió 689 Mbpd distribuido geográficamente como sigue:

La producción de las empresas mixtas gestionadas por Chevron promedió 121 Mbpd, resultado de la incorporación de un par de pozos adicionales en el Campo Boscán.

Refinación:Se procesaron 220 Mbpd de crudo y productos intermedios ​​en las refinerías nacionales. La Refinería de Puerto la Cruz se encuentra a mínimos operacionales por la falta de crudo liviano. La Refinería El Palito continúa con las labores de estabilización de sus procesos. Aunque afirman haber producido algo de gasolina y diésel, no ha podido ser confirmado de manera independiente.

El Complejo Refinador Paraguaná incrementó su producción de diésel, y mantuvo sus niveles de suministro al mercado nacional de una “gasolina” producida mezclando nafta y reformado. Por cierto, PDVSA aumentó el precio del diésel para las empresas a 0,32 $/litro, este combustible se venía entregando sin costo. El cambio obedece a un intento por recortar el subsidio del combustible, aunque seguirá siendo “donado” a instituciones de salud y otros entes beneficiados con el tratamiento preferencial.

Siempre que se presentan estos tratamientos diferenciales y subsidios, surge la tentación del contrabando y la corrupción. Se estima que, en la actualidad, unos 20 Mbpd de combustibles tienen ese destino.

Exportaciones:La exportación para el mes de junio cerró con un total de 540 Mbpd, y 26 Mbpd en inventario flotante. En el lado de productos, se exportaron unos 60 Mbpd.

Las exportaciones de crudo fueron: 136 Mbpd a EE.UU., vía Chevron; 24 Mbpd a Cuba; 30 Mbpd a España, en el truque con ENI/Repsol; y 350 Mbpd a China (130 Mbpd a través del trueque iraní y 220 Mbpd vía intermediaros). En el lado de productos, Cuba y China recibieron 30 Mbpd cada uno.

Del total de los 136 Mbpd exportados por Chevron, 50 Mbpd fueron de crudo Boscán, 52 Mbpd de crudo mejorado Hamaca, 17 Mbpd de Merey y 17 Mbpd de DCO. Estas dos últimas segregaciones, Merey y DCO, están mezcladas con crudo liviano y diluente traído por Chevron desde México.

Del total de crudo y productos, 626 Mbpd, que se despacharon de terminales venezolanos, solo 382 Mbpd se consideran ventas comerciales generadoras de ingresos en divisas.

Utilizando los precios estimados para el mes de junio, estos volúmenes representan ingresos de divisas del orden de 400 MM$. Utilizando los precios del Golfo de México, estimamos que la deuda de PDVSA con Chevron se redujo en cerca de 100 MM$ durante el mes.


(1)The Ancient Worship of the Sun; 5 Ancient Civilizations That Venerated It – Curiosmos
(2)La eficiencia de conversión de una celda fotovoltaica (PV: por sus siglas en inglés), o celda solar, es el porcentaje de la energía solar que recibe un dispositivo PV que se convierte en electricidad utilizable.
(3)Este resumen de la historia de la celda solar está basado en el libro: “Numbers Don’t Lie”, Vaclav Smil. 2020. Smil anota que en 1985 adquirió su primer calculador solar – Texas Instruments TI -35 Galaxy Solar.
(4)https://www.iea.org/reports/renewables-2022/executive-summary
(5)En referencia a las acciones adelantadas por Daniel Ortega en Nicaragua en contra de sus adversarios políticos.

*La ilustración generada utilizando Midjourney, realizada por Luis A. Pacheco, es cortesía del autor al editor de La Gran Aldea.

*M. Juan Szabo, Analista Internacional.
*Luis A. Pacheco, non-resident fellow at the Baker Institute Center for Energy Studies.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto