En la aldea
23 mayo 2024

El hambre se comió a la burbuja

La última medición realizada por Consultores 21 muestra que las regiones más golpeadas por el hambre en el país son Zulia y Guayana.

Lee y comparte
Pedro Pablo Peñaloza | 22 noviembre 2023

El chavismo vive. El hambre sigue. Una encuesta de Consultores 21 arroja que siete de cada diez familias venezolanas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria. Esto quiere decir, que “carecen de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y para llevar una vida activa y saludable”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Desde 2018, Consultores 21 mide la situación del hambre en el país tomando como referencia una escala diseñada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que incluye los siguientes puntos:

-Comió menos de lo que debía por falta de dinero.
-Insuficientes recursos para comprar comida variada y nutritiva.
-Adultos redujeron la cantidad de alimentos.
-Insuficientes ingresos para comprar más comida.
-Tuvo hambre y no comió por falta de dinero.
-Severidad de la reducción de alimentos en adultos del hogar.

Consultores 21 realizó este último sondeo en septiembre pasado en 2 mil hogares, obteniendo el mismo resultado que registró hace exactamente un año: 72% de los entrevistados padece un cuadro de inseguridad alimentaria. Ese total se divide en 34% que enfrenta una baja seguridad alimentaria y 38% con una muy baja seguridad alimentaria, mientras que el restante 28% dijo tener una alta seguridad alimentaria.

“La estabilidad del indicador dista mucho de ser una buena noticia, pues realmente estamos hablando de un país que mantiene una precaria situación en cuanto a la satisfacción de necesidades básicas de nutrición de sus habitantes”, resalta en su informe Consultores 21.

Aunque la cifra enciende las alarmas, es la menor que ha reseñado Consultores 21 en estos seis años de investigación. El pico lo alcanzaron en marzo y junio de 2019, con 92% de hogares en condición de inseguridad alimentaria. En septiembre de 2021 cayó a 82% y desde 2022 se ubica en 72%.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estimó el alza de los precios de octubre en 6,7%, para una inflación acumulada de 176,7% y una interanual de 362%. De acuerdo con el OVF, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó una subida de 7,1% en octubre y el monto de la canasta alimentaria está en 379 dólares.

Zulia y Guayana, golpeados

“La inseguridad alimentaria es un problema que afecta a la mayoría de los venezolanos, independientemente de su ubicación geográfica. Sin embargo, el problema tiene una mayor incidencia en regiones como Zulia y Guayana, donde la población parece tener menos acceso a alimentos”, advierte Consultores 21.

El contraste es notable en esta encuesta. Más de la mitad de los entrevistados en Caracas (52%) respondió tener una alta seguridad alimentaria, con 31% en baja seguridad y 17% en muy baja seguridad. En cambio, en el estado Zulia solo 16% dijo tener una alta seguridad alimentaria y 84% contestó que sufre una muy baja seguridad alimentaria.

Detrás de la capital de la República, la zona con mayor seguridad alimentaria es el centro del país con 48%. Por su parte, Guayana muestra un 71% de inseguridad alimentaria -4% baja y 67% muy baja-. Los Llanos exhiben un 91% de inseguridad alimentaria, solo que la baja seguridad llega a 63% y la muy baja a 28%.

“La mayoría de los hogares tienen la percepción de estar alimentándose menos y peor de lo que deberían, en cuanto a la calidad y capacidad nutritiva de los alimentos que pueden comprar”, observa Consultores 21.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto