EN LA ALDEA

22 febrero 2024

Lee y comparte

Ni la Fiscalía, ni los cuerpos policiales informan dónde está Rocío San Miguel

Sigue sin conocerse el paradero de la presidenta de Control Ciudadano, quien durante dos décadas, ha ejercido una labor de contraloría sobre el funcionamiento de la Fuerza Armada Nacional y ha advertido sobre la partidización de los componentes militares

El Estado venezolano se niega a revelar el paradero de la presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, detenida por agentes de inteligencia el viernes en la madrugada, en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

El Fiscal, Tarek William Saab, informó en sus redes sociales que San Miguel fue aprehendida por estar «presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada ‘Brazalete Blanco'». Por este mismo caso, hace un par de semanas se libraron órdenes de captura contra la periodista Sebastiana Barráez y la abogada Tamara Suju. El abogado de San Miguel, Juan González, acudió la mañana de este lunes a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) desde donde denunció la desparición forzada de la activista, alegando que el titular del Ministerio Público no deja claro qué órgano policial la detuvo, ni a la orden de cuál tribunal está su causa, ni cuál fiscal lleva adelante la investigación. «Hemos visitado algunos (centros de detención) y en ninguno nos dan respusta positiva, simplemente nos dicen que ella no está aca», dijo González.

Al momento de su detención, San Miguel estaba acompañada por su hija, Miranda Díaz, quien pudo comunicarse con sus abogados para notificar lo que estaba ocurriendo, pero desde hace 48 horas, la familia tampoco sabe nada de ella. «Eso nos tiene sumamente preocupados, porque sabemos cómo actúan los órganos policiales con el patrón de que no sólo detienen a una persona, sino a su entorno familiar», advirtió González.

¿Quién es Rocío San Miguel?

La abogada formaba parte del Consejo Nacional de Fonteras, pero fue incluida en la llamada «Lista Tascón» y, posteriormente, despedida por haber firmado a favor de convocar a referendo revocatorio contra el fallecido expresidente, Hugo Chávez. San Miguel

San Miguel llevó su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano que, en enero de 2012, le otorgó medidas cautelares por ser objeto de «hostigamientos, incluyendo amenazas de muerte proferidas en su domicilio» en razón de las actividades que desarrolla como parte de Control Ciudadano.

Meses atrás, en entrevista con La Gran Aldea, San Miguel llamó a participar en el referendo del 3 de diciembre por El Esequibo, afirmando que abstenerse era dejarle el camino abierto al gobierno para que la única verdad sea la que plasme el poder a través de su aparato de propaganda. En esa conversación, también se le preguntó sobre el poder de los jerarcas del chavismo en la Fuerza Armada Nacional.

«Diosdado Cabello tiene influencia tanto en la División General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), como en el SEBIN, que son los dos servicios de inteligencia dirigidos por militares. Cabello sigue teniendo mucho peso y plantea un desafío permanente para Nicolás Maduro. El poder en Venezuela, en algunos momentos, ha sido bicéfalo por el dominio que ha tenido Cabello, pero esa es una ecuación que no es estable. En este momento, a esa estructura donde están Maduro y Cabello hay que sumar a los hermanos Rodríguez, quienes desde el 2021 vienen acumulando espacios muy importantes en lo político y, sobre todo, en el ámbito económico», dijo en aquella oportunidad, donde también se refirió al peso de Maduro dentro del cuerpo militar.

«Es interesante la forma cómo Maduro se ha movido con la Fuerza Armada, ha otorgado poder a las nuevas generaciones dentro de los 13 ministerios que hay en manos de militares. En ellos están algunos que formaron parte de la intentona golpista de 1992, como Wilmar Castro Soteldo; pero también hay gente más joven, como el ministro de la Secretaria de la Presidencia, poco nombrado, pero con mucho poder, Jorge Elieser Márquez Monsalve. Su alcance no es comparable al de Vladimir Padrino, pero ejerce influencia en otros espacios. Está el caso de Remigio Ceballos, que, siendo ministro de Interior y Justicia, es una pieza clave en la estructura del oficialismo en estos momentos. También está el ministro de Desarrollo Ecológico, William Miguel Serantes Pinto, que, prácticamente, gestiona todo el Arco Minero», destacó en noviembre de 2023.

Lee y comparte

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

Publicidad

Publicidad

Reciente en la gran aldea

Más de

La Corte de Apelaciones de Nueva York decidió a favor de PDVSA en el caso de los bonos 2020 ¿Y ahora qué?

La sentencia dictada por la Corte de Nueva York es - sin duda - un alivio, pues difiere en el tiempo el principal riesgo creado sobre Citgo,

La Corte de Apelaciones de Nueva York decidió a favor de PDVSA en el caso de los bonos 2020 ¿Y ahora qué?

La sentencia dictada por la Corte de Nueva York es - sin duda - un alivio, pues difiere en el tiempo el principal riesgo creado sobre Citgo,

Sippenhaft: cuando el castigo colectivo alcanza a las mujeres

La práctica nazi de criminalizar a familiares de perseguidos y presos políticos es utilizada en Venezuela desde 2014

Claudio Fermín: anatomía de una esperanza fallida

Sociólogo, profesor universitario, líder político. Fermín tuvo en sus manos el rescate de Acción Democrática, sometida a la “vieja guardia” y al penoso liderazgo de Luis Alfaro. De figura admirada pasó a colaborador indirecto del régimen de Nicolás Maduro.

Un rompecabezas donde no todas las piezas encajan

La Agencia Internacional de Energía prevé que la mayor oferta mundial de petróleo este año, encabezada por Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá, debería eclipsar con creces el aumento esperado de la demanda mundial de petróleo.