En la aldea
23 abril 2024

¿UNT y Unidad postularán candidatos diferentes?

La oposición se reunió la mañana de este jueves para estudiar el dilema del sustituto

Lee y comparte
Alejandro Hernández | 21 marzo 2024

La Plataforma Unitaria (PU) se reunió la mañana de este jueves en la sede del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) para estudiar escenarios de cara a las postulaciones ante el CNE y discutir criterios acerca del perfil del eventual sustituto.

Parte fundamental del encuentro fue determinar cómo debía ser el proceso interno para inscribir un candidato con la tarjeta de la Unidad. En este punto no hubo una conclusión definitiva, pero siete de los diez partidos que conforman la PU, se mostraron favorables a que María Corina Machado presentara a un representante con la tarjeta unitaria, sin revelar previamente el nombre a los miembros de las demás organizaciones. 

Solo Encuentro Ciudadano (EC), Movimiento por Venezuela (MPV) y UNT se negaron a esta posibilidad, al considerar que la ganadora de las primarias debe dar a conocer el nombre de su sustituto antes de inscribirlo formalmente como candidato.

Esos tres partidos también proponen que Un Nuevo Tiempo debería postular un candidato distinto al que presente la tarjeta de la Unidad. Es decir, EC, UNT y MPV quieren que María Corina ponga sobre la mesa el nombre de su designado y, además, quieren que el partido de Manuel Rosales postule a su propio candidato, diferente al que corra por la Unidad. 

Se prevé que mañana haya otra reunión donde participen los partidos miembros de la PU, los postulantes y también María Corina Machado. Aunque no es oficial, en este encuentro de mañana podrían determinar e inscribir oficialmente quién sustituirá el nombre de Machado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Es importante no olvidar que la tarjeta de la Unidad está amenazada por el Tribunal Supremo Justicia (TSJ), que la puede ilegalizar en cualquier momento para complicar, aún más, las aspiraciones opositoras. Y así, la única opción para la oposición será la tarjeta del partido Un Nuevo Tiempo. 

El martes María Corina Machado y Manuel Rosales sostuvieron un encuentro que, aunque fue cordial, terminó sin decisiones. Ahí, la candidata le solicitó al Gobernador del Zulia la tarjeta de su partido, sin mayores condicionamientos, para postular a su escogido. Pero Rosales no dio una respuesta definitiva y dejó la puerta abierta para una nueva conversación.

¿Será mañana? El tiempo apremia. Y las sorpresas no se acaban: a las 5 de la tardede este jueves, Machado hizo una denuncia: “las únicas dos tarjetas de la unidad democrática hábiles para postularme ante el CNE (MUD y UNT), no tienen acceso al sistema para hacerlo”, escribió en redes.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto