En la aldea
29 abril 2024

Ilustración elaborada por Luis Pacheco en Midjourney

El ruido de misiles se suma a los fundamentos

Hay analistas que empiezan a predecir $100 por barril de cara al verano en el hemisferio norte

Lee y comparte

Los fundamentos del mercado petrolero (demanda/producción) han estado sugiriendo la consolidación de una brecha deficitaria, que ha venido siendo mitigada por el drenaje de inventarios y por la expectativa de que el empuje económico fuese de corto aliento; algo que todavía puede pasar. 

A esa dinámica, y como se ha venido advirtiendo, se le une la intensificación de una serie de eventos geopolíticos en Europa Central y en el Medio Oriente:

  • Las acciones militares ucranianas en contra de un número importante de refinerías y bases aéreas rusas
  • La inminente ofensiva israelí en Rafah, Gaza
  • La prometida retaliación de Irán contra Israel
  • El continuado asedio de los Hutíes de Yemen contra el transporte marino en el mar Rojo.

Todos estos elementos contribuyen a aumentar la probabilidad de expansión de los conflictos, que por tratarse de áreas íntimamente ligadas a la producción y comercio de hidrocarburos, se traducen en un aumento sustancial de la prima de riesgo en el mercado de la energía. Por ejemplo, un oficial de la OTAN estima que más de un 15% de la capacidad de refinación rusa está afectada por los ataques ucranianos. El mercado petrolero ha reaccionado en consecuencia.

El informe semanal de inventarios de EE. UU., la publicación de los índices de empleo, y el posible retraso de la Reserva Federal (FED) en iniciar los recortes de tasas de interés y otras variables tradicionales de mercado, están siendo desplazadas por los desarrollos en estos conflictos.

Los ojos del mundo están centrados sobre Irán y su potencial de revancha por el ataque a su embajada en Damasco, del cual responsabiliza al estado de Israel, aunque este no ha asumido el ataque.

Un importante funcionario iraní indicó que Irán ha advertido a EE. UU. que no debe “ser arrastrado a la trampa tendida por Israel” y que debe mantenerse fuera del conflicto. El funcionario agregó que en respuesta al mensaje, EE. UU. pidió a Irán no atacar instalaciones estadounidenses. En el atentado, murieron siete iraníes, incluyendo dos experimentados comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán.

Mientras tanto, la creciente crisis humanitaria en Gaza ha llevado a Washington a contemplar cambiar su política respecto a la guerra si “Israel no implementa una serie de medidas concretas para abordar el impacto sobre la población civil, incluidas medidas para un alto el fuego”.  Advertencias que muchos observadores consideran nominales.

Pemex, la estatal mexicana, anunció una reducción de más de 400.000 barriles por día (bdp) en sus exportaciones de crudo, en teoría porque el presidente López Obrador trata de reducir su dependencia en combustible importado. El recorte mexicano se añade a la disciplina en los recortes de producción de la OPEP+, consolidando un ambiente alcista del lado del suministro.

Si no fuera suficiente, Pemex anunció este sábado de una explosión ocurrida en la plataforma marina Akal-B, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el complejo de producción Cantarell, en la sonda de Campeche. Al menos una persona murió y 13 trabajadores resultaron heridos. No se ha informado del efecto en la producción. 

Mientras tanto, y sin tener efecto medible sobre los precios petroleros, Colorado State University (CSU) predijo una temporada de huracanes en el Atlántico muy activa para 2024, impulsada por el sistema meteorológico La Niña.

CSU pronostica 23 tormentas con nombre, incluidas 11 que se espera que se conviertan en huracanes y cinco que podrían alcanzar la categoría de huracanes importantes. Esto nunca son buenas noticias para las operaciones petroleras en el golfo de México, que siempre se ven afectadas por estas tormentas, tanto costa afuera como en tierra firme.

Así las cosas, los precios del petróleo avanzaron a niveles no vistos desde septiembre del año pasado. Los crudos marcadores Brent y WTI, se cotizaban, al cierre de los mercados, el viernes 5 de abril, en 90,86 y 86,73 dólares por barril, respectivamente. Como siempre en estas circunstancias, hay analistas que empiezan a predecir $100 por barril de cara al verano en el hemisferio norte.

Otras noticias

  • La administración Biden ha anunciado que no seguirá adelante con sus últimos planes de comprar petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR: por sus siglas en inglés) en medio del aumento de los precios. “No adjudicaremos las licitaciones actuales para el sitio SPR de Bayou Choctaw y solicitaremos la capacidad disponible según lo permitan las condiciones del mercado”, dijo el Departamento de Energía, en su decisión de no comprar hasta 3 millones de barriles de petróleo para un depósito de Reserva Estratégica de Petróleo en el estado de Luisiana.
  • El parlamento de los Países Bajos ha retrasado la votación sobre el cierre permanente del yacimiento de gas de Groningen, en el norte del país, previsto para el 1 de octubre debido a los sismos recurrentes en la zona, ya que varios partidos políticos han pedido garantías de que la clausura no amenazará la seguridad energética del país. El cierre estaba previsto para el 1 de octubre de 2023, dijo el gobierno de los Países Bajos el verano pasado. Se esperaba que los campos permanecieran en estado operativo durante un año más en caso de que el país se encontrara a la defensiva con un invierno excepcionalmente frío en 2023/2024. Durante algún tiempo, en enero de 2024, el campo fue realmente necesario y los Países Bajos activaron dos sitios en Groningen para extraer cantidades mínimas de gas natural, mientras una helada se acercaba al noroeste de Europa a principios de año, impulsando la demanda de calefacción electricidad. 
  • EE. UU. continúa sus esfuerzos para aumentar la presión sobre Irán y el comercio de su petróleo, citando el uso de dinero de las ventas de petróleo para apoyar esfuerzos militares, incluida la guerra en Ucrania. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó 13 buques petroleros y una compañía naviera con sede en Dubái que, según afirma, han estado involucrados activamente en el comercio de crudo sancionado iraní.  La más reciente acción se centra en una empresa con sede en Dubái llamada Oceanlink Maritime DMCC. 
  • El Gobierno de Brasil está sopesando nombres para reemplazar al director general de Petrobras, Jean-Paul Prates, en los próximos días, dijeron dos fuentes gubernamentales a Reuters el jueves, pero no es un hecho consumado. Prates ha estado bajo presión por partes de la coalición gobernante de Brasil que le exigen que baje los precios del combustible y aumente las inversiones generadoras de empleo. El mes pasado, se enfrentó con miembros del gabinete del presidente Lula por dividendos retenidos por Petrobras. Las empresas estatales, como también lo ejemplifica el caso de Ecopetrol, no dejan de ser vulnerables a la política aun estando listadas en la bolsa.

Venezuela, política y elecciones

Cada vez se escuchan más voces exigiendo elecciones libres y verificables a Venezuela. La delegación noruega volvió a Venezuela con su rol de facilitador. Los noruegos enviaron a su canciller, Andreas Motzfeldt Kravik, a tratar de rescatar su reputación – por cierto, bastante maltrecha por los constantes fracasos.

Una de las voces de mayor relevancia es la del gobierno de los EE. UU., que exige el cumplimiento de lo acordado en Barbados. EE. UU., teniendo en su mano la forma más contundente de presionar al régimen, la no renovación de la Licencia 44 de la OFAC, no ha dado luces en cuanto a que va a hacer. 

Faltando apenas 10 días para el “L-Day” (el día de la licencia), el 18 de abril, la Casa Blanca sigue o bien jugando a una negociación tras bambalinas, o simplemente, no saben qué hacer: humo blanco y humo negro simultáneamente.

Algunos insisten en que EE. UU. cumplirá con su reiterada amenaza de suspender las licencias, tal como lo han advertido diferentes voceros de la administración Biden, desde que el régimen decidió abandonar sus compromisos de Barbados. Otros argumentan que, estando tan cerca de las elecciones presidenciales, y con una popularidad relativamente baja, Biden no va a mover el piso de las relaciones con Venezuela por sus posibles efectos petroleros, de inmigración y geopolíticos; una explicación que a luz de los precios de hoy luce creíble, aunque bastante infundada en el corto plazo.

Mientras tanto, el régimen ha recibido ingresos incrementales de cerca de 700 millones de dólares, por ventas de crudo y productos a mejores precios, especialmente a India; y ha logrado evitar que la escasez de gasolina y diluente se le salga de las manos, algo relevante cuando se está tratando de cautivar los adeptos perdidos.

También, la renovación de la licencia 44, o alguna versión de ella, presenta la posibilidad de atraer actividad petrolera adicional a Venezuela, que solo tendría beneficios materiales poselectorales, pero sería visto por el régimen como una victoria política más, algo que la Casa Blanca debe estar también ponderando.

Por ahora, el régimen se limita a incrementar el gasto público, sobre todo la cobertura de las cajas CLAP y su contenido e interviniendo en el proceso electoral, evitando la participación de la verdadera oposición concentrada en la Plataforma Unitaria. Se mantiene acceso muy limitado a nuevas inscripciones en el registro electoral, sobre todo en el exterior,  torpedeando la participación de los migrantes. También, se continúa con la siembra de cizaña en la oposición para tratar de dividirla o empujarla a la abstención.

Los potenciales participantes en la mini-apertura que representaría la continuidad de la Licencia 44 están estáticos ante la incertidumbre. Por ejemplo, la transnacional Shell está buscando una licencia a largo plazo de EE. UU. antes de tomar una decisión final de inversión en el proyecto de gas natural de Dragón junto a la estatal de Trinidad. 

Aunque nadie repara en ello, la campaña electoral es muy sui géneris. No hay actos de masa, propaganda masiva o uso de los medios tradicionales, que se los reserva el régimen para sus propios mensajes. Parte de lo que seguramente los observadores internacionales reportarán como déficits democráticos.

Sector de hidrocarburos

Varios cargamentos salieron durante los últimos días de marzo, empujando la exportación a valores comparables con febrero. Los cortes eléctricos continuaron en el occidente y centro del país, pero en Oriente las operaciones de la semana no fueron mayormente afectadas.

La producción del mes de marzo cerró con un promedio de 772 mil barriles diarios y la última semana alcanzó 777 mil barriles diarios, distribuido en la geografía nacional, como sigue:

• Occidente 150 (Chevron 58)

• Oriente 147

• Faja 480 (Chevron 86)

• TOTAL 777 (Chevron 144)

Las actividades de perforación de desarrollo continúan con un segundo pozo en PetroIndependencia, que en la debacle de inversión de la industri, luce y es reportado como una gran noticia. 

La refinación alcanzó a procesar 165 Mbpd, después de un mes desastroso en la producción de combustibles, salvado solamente por la importación de gasolina. Considerando una demanda de gasolina de unos 130 Mbpd, la producción de 26 Mbpd y la importación de 65 Mbpd, todavía dejan una brecha que forzosamente se tendrá que manejar con racionamiento, cuidadosamente diseñado para evitar afectar a los portadores del carnet de la patria y la movilización electoral del aparato estatal.

La exportación promedio de crudo del mes de marzo, después de un comienzo accidentado por los problemas eléctricos en el terminal de Jose, promedió 598 Mbpd, incluyendo un cargamento de segregación Corocoro, descargado del buque FSO Nabarima en el golfo de Paria, complementado por la exportación de 84 Mbdp de productos, principalmente combustible residual, 60 Mbpd destinados a Singapur y 24 Mbpd a Cuba. 

Los destinos de la exportación de crudo fueron China con 300 Mbpd, EE. UU. 164 Mbpd, India 92 Mbpd y España 42 Mbpd.

Transición energéticay vehículos eléctricos

El semanario británico “The Economist” le dedica un interesante artículo a analizar los desafíos que enfrentan las nuevas empresas de vehículos eléctricos (EV) al competir con Tesla. El artículo, titulado “Think Tesla is in trouble? Pity even more its wannabe EV rivals” (¿Crees que Tesla está en problemas? Apénate aún más por los que aspiran a competir), destaca cómo los inversores en el sector de movilidad eléctrica se han vuelto más cautelosos debido a fracasos anteriores y a la reciente desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos, partiendo de los decepcionantes números de Tesla, el santo patrón de la industria de los carros eléctricos.

Según el trabajo de The Economist, varios factores contribuyen a las bajas posibilidades de supervivencia de las nuevas empresas de coches eléctricos.

1. Desafíos de producción y lanzamiento: muchas nuevas empresas de automóviles eléctricos han enfrentado dificultades para iniciar la producción y lanzar nuevos modelos. Los retrasos en la producción y el lanzamiento pueden obstaculizar su crecimiento y supervivencia en el mercado competitivo.

2. Altos costos y requisitos de capital: Las nuevas empresas de automóviles eléctricos a menudo requieren importantes inversiones de capital para construir instalaciones de fabricación, desarrollar nuevas tecnologías y competir con fabricantes establecidos. Los altos costos asociados con el ingreso al mercado y la necesidad de una inyección continua de capital pueden agotar los recursos financieros de las nuevas empresas.

3. Falta de escala y capacidades de fabricación: la escala y las capacidades de fabricación son cruciales en la industria automotriz. Las empresas emergentes a menudo carecen de la escala y la infraestructura para competir eficazmente con los fabricantes de automóviles establecidos. La capacidad de producir vehículos a gran escala y gestionar eficientemente el proceso de fabricación es esencial para la competitividad de costes y la rentabilidad.

4. Falta de diferenciación: muchas empresas emergentes de automóviles eléctricos luchan por diferenciarse en el mercado. Es posible que carezcan de características de venta únicas o avances tecnológicos que los distingan de sus competidores. Esta falta de diferenciación dificulta que las nuevas empresas atraigan clientes y obtengan una ventaja competitiva.

5. Competencia intensa: actores establecidos como Tesla dominan el mercado de vehículos eléctricos. Actores como la china BYD, también empiezan a ganarse una sólida reputación de marca y tienen un historial de éxito. La intensa competencia de estos actores establecidos dificulta que los recién llegados ganen participación de mercado y compitan de manera efectiva.

6. Incertidumbres del mercado: el mercado de vehículos eléctricos está sujeto a incertidumbres, incluidos cambios en las políticas gubernamentales, regulaciones y preferencias de los consumidores. La reciente desaceleración del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en algunos países ha aumentado las incertidumbres del mercado. Estas incertidumbres pueden hacer que los inversores y consumidores sean más cautelosos, afectando las perspectivas de supervivencia de las nuevas empresas.

Las empresas tradicionales, como Ford, GM y Stellantis, tienen la ventaja de su larga experiencia de manufactura, pero son seguidores tecnológicos en este sector de mercado. Nuevos actores siguen emergiendo a pesar de las dificultades, esto es tan esperado como la certeza de que no todos sobrevivirán cuando el mercado consolide. Un ejemplo fue el reciente anuncio de Apple abandonando su iniciativa de un automóvil eléctrico

Por último, la reciente desaceleración del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en muchos países también ha contribuido a las dudas de los inversores. Las inciertas condiciones del mercado y la posibilidad de una disminución de la demanda de vehículos eléctricos pueden hacer que los inversores sean más cautelosos a la hora de invertir en nuevos participantes.

M. Juan Szabo, Analista Internacional de Energía
Luis Pacheco, Académico no-residente del Baker Institute

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto