En la aldea
27 mayo 2024

«Una pauta peligrosa», el documental que retrata el riesgo de investigar a Alex Saab

El documental se estrena el martes 14 de mayo a las 10:00 pm (hora del Este de Estados Unidos y de Venezuela) en las estaciones locales afiliadas a PBS

Lee y comparte
Redacción LGA | 07 mayo 2024

El portal informativo Armando.info, en alianza con el equipo de la serie estadounidense Frontline, produjo el documental Una pauta peligrosa: Descubriendo la corrupción en la Venezuela de Maduro, que será transmitido desde el próximo 14 de mayo por PBS (Public Broadcasting Service), la cadena de TV pública de Estados Unidos.

La transmisión del audiovisual de 83 minutos marca el comienzo de la celebración de los 10 años transcurridos desde la fundación de Armando.info, único medio electrónico venezolano dedicado al periodismo de investigación.

El documental relata cómo, en medio del creciente control del régimen de Nicolás Maduro sobre los medios de comunicación en Venezuela, Roberto Deniz,reportero de Armando.info, descubrió y reveló la magnitud de los negocios del contratista colombiano Alex Saab con diversos programas gubernamentales, entre ellos, el de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de distribución de alimentos para las clases sociales más desfavorecidas lanzado en 2016, que pronto se transformó en un instrumento de control sociopolítico del gobierno.

En 2018, Saab fue señalado por la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, entre otros denunciantes, como presunto testaferro del propio Nicolás Maduro. Frente a un investigado tan poderoso, Deniz no retrocedió en su trabajo periodístico. Pero debió pagar un precio: ese mismo año tuvo que abandonar Venezuela, junto a los tres directores-fundadores de Armando.info, bajo la presión de una demanda penal de Saab y de medidas como una prohibición del ente estatal regulador de las telecomunicaciones para que los medios electrónicos y audiovisuales dejaran de nombrar el caso, o una prohibición judicial de salida del país para Deniz y sus colegas.  

Pero ni siquiera el exilio detuvo a Deniz, quien siguió cubriendo la historia con decenas de reportajes. El tiempo, y hasta el mismo gobierno venezolano de forma indirecta, le dieron la razón. En 2019, Alex Saab fue arrestado en Cabo Verde y extraditado en 2020 a Estados Unidos, donde, en una corte de Miami, se le acusaba por cargos de lavado de dinero. 

Hoy, mientras Roberto Deniz sigue lejos de su país y de su familia, Alex Saab camina libre por las calles de Venezuela, transformado en alto funcionario público, después de un polémico canje de prisioneros que Washington y Caracas acordaron en diciembre de 2023. 

Esta historia podría ser vista como una amarga paradoja, pero en realidad habla del compromiso de un reportero con la búsqueda de la verdad a toda costa.

La película reconoce el coraje y la perseverancia de los periodistas de investigación que, como Roberto Deniz, se arriesgan para exponer asuntos que son de máximo interés público.

El documental fue dirigido por el realizador venezolano Juan Andrés Ravell y su producción contó con el apoyo de instituciones como Luminate (Estados Unidos) y Free Press Unlimited (Países Bajos).

Armando.info, que el 20 de julio de 2014 comenzó a publicar reportajes deinvestigación en línea, se convierte así en el primer medio venezolano que colabora con Frontline, el más prestigioso programa de documentales de la televisión estadounidense. En la más reciente entrega de los Premios Óscar de la Academia, un documental coproducido por Frontline, 20 días en Mariupol, obtuvo la máxima distinción en la categoría de Mejor Documental. Su productora ejecutiva fue Raney Aronson-Rath, quien cumple el mismo rol en Una pauta peligrosa: Descubriendo la corrupción en la Venezuela de Maduro.

Una pauta peligrosa: Descubriendo la corrupción en la Venezuela de Maduro se estrena el martes 14 de mayo a las 10:00 pm (hora del Este de Estados Unidos y de Venezuela) en las estaciones locales afiliadas a PBS en todo el territorio de Estados Unidos, así como en el canal de YouTube de Frontline; y a las 7:00 pm en PBS.org/frontline, en la App de PBS. También estará disponible en el canal PBS Documentaries de Prime Video. Seguirá transmitiéndose durante la semana en otros horarios que PBS dará a conocer en su cartelera. 

Armando.info pronto anunciará, de todos modos, cuándo pondrá a disposición del público venezolano y de los expatriados los medios para tener acceso a Una pauta peligrosa: Descubriendo la corrupción en la Venezuela de Maduro.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto