En la aldea
21 julio 2024

Ilustración elaborada por Luis Pacheco en Midjourney

Los precios continúan su ascenso y la inflación acecha

«Las preocupaciones de una expansión de los riesgos geopolíticos, las incertidumbres de interrupciones, 100 mil barriles diarios en Ecuador y potenciales interrupciones por eventos meteorológicos han apuntalado los precios del crudo»

Lee y comparte

Los precios del petróleo han mantenido su buena racha y sumaron una tercera semana al alza, mientras el mercado sigue expectante de los datos de inflación de EE. UU, que pudieran truncar la esperanza del recorte de tasas de interés. Las crecientes tensiones geopolíticas en torno a Israel y el Líbano, sumadas al escenario en Ucrania, han eclipsado los datos pesimistas de los inventarios de crudo EE. UU., y se registró un aumento en el marcador Brent, a pesar de una caída al final del viernes. 

Fundamentos

Los datos de la Agencia de Información Energética (EIA: por sus siglas en inglés) revelaron el miércoles un aumento inesperado de los inventarios comerciales de petróleo crudo la semana pasada: el procesamiento de las refinerías disminuyó por segunda semana. Los inventarios aumentaron 3,6 millones de barriles hasta el 21 de junio, contra unas expectativas de una caída de 2,8 millones de barriles y las existencias no gubernamentales ahora ascienden a 460,7 millones de barriles, un 1,5 % más que el año pasado en esta fecha. 

Los inventarios de gasolina de EE. UU. también aumentaron la semana pasada (+2,7 millones de barriles), cuando la demanda implícita cayó por debajo de los 9 millones de barriles por día, mientras que la producción aumentó a pesar de que las corridas de refinación disminuyeron por segunda semana: los inventarios reportados semanalmente parecieran no ser el mejor indicador para fijar una tendencia de mediano plazo en lo que se refiere al drenaje/llenado – hay que estar atento.

La producción de crudo, EE. UU., se mantiene en 13 millones de barriles diarios, sin señales de crecimiento en el corto plazo. Baker Hughes reportó una reducción adicional en los taladros activos,  -7 unidades, todos en las cuencas de Shale Oil.

Adicionalmente, los observadores meteorológicos clasificaron Beryl como un huracán clase 4, y están monitoreando una onda tropical, designada 95L, que viaja a través del Atlántico, que tiene el potencial de moverse hacia el golfo de México a finales de la próxima semana.

En su senda alcista, los precios alcanzaron máximos de alrededor de dos meses, en medio de crecientes tensiones en Medio Oriente. “No queremos la guerra, pero nos estamos preparando para todos los escenarios”, dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a los periodistas en Washington. La prima de riesgo geopolítico empieza a ser objeto de atención por parte de los actores del mercado, opacando las cifras negativas de los inventarios norteamericanos.

Para completar la escena, la estricta gestión de la oferta de la OPEP+ mantendrá el mercado en déficit en la segunda mitad de 2024. Todas estas consideraciones parecen indicar que el mercado petrolero se robustecerá en los próximos meses.

Geopolítica

Irán celebró elecciones presidenciales para reemplazar a Ebrahim Raisi, quien murió en un accidente de helicóptero el mes pasado. La cuestión de las sanciones económicas es uno de los temas, que en la corta campaña, ha separado a los dos candidatos con mayor posibilidad de resultar electos. 

De los cuatro hombres que compiten por el puesto, el único reformista, Masoud Pezeshkian, cree que Irán debe volver a conversaciones y acuerdos con Occidente si quiere tener alguna posibilidad de convencer a EE. UU. de levantar las sanciones que han afectado adversamente las finanzas del país, de forma intermitente, desde la Revolución Islámica de 1979. Pezeshkian opina que la negociación es la única forma en la que Irán, un país de casi 90 millones de habitantes, puede arreglar su quebrantada economía y reintegrarse al sistema global.

La República Islámica ha estado en gran medida aislada de los mercados financieros globales durante años. El acuerdo nuclear de 2015 con Occidente, que suspendió brevemente las sanciones (Estados Unidos se retiró en 2018), no duró lo suficiente como para que Irán ingresara al sistema económico global o recibiera alguna inversión externa significativa.

Pero, como tercer mayor productor de la OPEP (3 millones 226 mil barriles diarios para de mayo 2024), Irán sigue siendo un engranaje indispensable en los mercados energéticos mundiales. En los últimos dos años, la administración de Biden, temerosa de frenar el suministro mundial de petróleo y hacer subir los precios de la gasolina en el país, ha “aliviado” la aplicación de sanciones a los envíos de crudo iraní, lo que ha ayudado a un aumento material en las exportaciones de crudo. Sin embargo, el 27 de junio, el departamento de estado de los EE. UU., anunció renovadas sanciones al transporte de productos petroleros y petroquímicos.

El principal oponente de Pezeshkian, Saeed Jalili, sostiene todo lo contrario. Para Jalili, las sanciones son casi una insignia de honor, y probablemente alineará más con China y Rusia. Ya ha apoyado la guerra del Kremlin en Ucrania. Para Jalili, por ejemplo, cumplir con los estándares de financiación antiterrorista del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) socavaría el apoyo de Irán a grupos como Hamás y Hezbollah; sus opiniones radicales son impopulares entre los iraníes educados de clase media en los centros urbanos del país, pero resuenan con la población de las provincias. A última hora del domingo 30, los resultados parecían indicar que, ninguno de los candidatos lograría la mayoría requerida para decidir en primera vuelta, con el candidato reformista, punteando;  habrá una segunda vuelta el 5 de julio entre Pezeshkian y Jalili.

Mientras tanto, en el frente ucraniano, la utilización de armas occidentales para atacar blancos en territorio ruso, parece haber detenido el avance ruso hacia Járkov. Los ataques ucranianos a aeródromos, refinerías, patios de almacenaje de combustible y terminales en Rusia buscan socavar su capacidad de lanzamiento de drones y romper las líneas de abastecimiento a las tropas en los frentes de batalla; la aviación ucraniana también ha tenido éxito golpeando blancos estratégicos en Crimea, bajo control ruso desde 2014. El Kremlin reaccionó con fuerza, indicando que las decisiones del occidente acercaban cada vez más una confrontación directa con la OTAN.

Moviéndonos hacia el sur, en la cada vez más compleja situación de Medio Oriente, Israel está enfrentando acción en tres frentes: los grupos terroristas relacionados con Irán, Hamás, Hezbollah y los Hutíes. Mientras, continúan las conversaciones sobre un potencial cese de fuego en Gaza, el ministro de defensa israelí, en una reunión en Tel Aviv con el Asesor de la Casa Blanca, Jake Sullivan, indicó que: “Israel tiene la obligación de ampliar la operación terrestre en Rafah al sur de Gaza, desmantelar a Hamás y recuperar a los rehenes”. 

El ministro de defensa también indicó que estaban preparados para confrontar a Hezbollah si era necesario. La respuesta de Irán fue airada y amenazante: “Si (Israel) se lanza en una agresión militar a gran escala, se producirá una guerra devastadora”, según la misión diplomática iraní. “Todas las opciones, incluida la plena implicación de todos los miembros del eje de la resistencia, están sobre la mesa”, advirtió el representante iraní. El llamado eje de la resistencia incluye a los actores afines a Irán en Oriente Medio: el régimen sirio, el movimiento libanés Hezbollah, el Hamás palestino, los rebeldes hutíes de Yemen y las milicias chiitas de Irak.

Independiente del “toma y dame” entre Irán e Israel, cualquier esperanza de que los hutíes de Yemen perdieran impulso en su empeño de desestabilizar el transporte marítimo internacional se desvaneció tras sus recientes ataques, causando el naufragio de un segundo barco. Para gran parte del transporte marítimo mundial, la ecuación no cambia. Alrededor del 70 % del tráfico marítimo ya evita la ruta del mar Rojo y seguirá manteniéndose alejado. Para aquellos que todavía navegan por la peligrosa ruta, hay pocos indicios de que vayan a cambiar de rumbo. Los hutíes atacaron el domingo por cuarta vez el granelero de bandera de Liberia, Transworld Navigator, según el Comando Central de EE. UU.

En otro orden de ideas, en la campaña electoral de EE. UU., se realizó un primer, y quizás último, debate entre Joseph Biden y Donald Trump. La percepción generalizada es que Biden no mostró las facultades mentales requeridas para ser presidente un segundo término, sensación que se extenderá en la mente de los votantes en los próximos meses a través de la cobertura mediática y los anuncios de Trump. El día siguiente al debate, Biden, de vuelta a la campaña, lució más vigoroso y tocó el tema, diciendo que ya no era bueno debatiendo, pero sí hablando con la verdad. Según Newsweek, las posibilidades de Biden de ganar la nominación demócrata caen un 30 % después del debate y se reporta que el partido demócrata habría entrado en pánico. La apreciación sobre Biden ocupó los espacios hasta el punto de desplazar cualquier análisis sobre la actuación Trump, sin embargo, se han activado las alarmas en el resto del planeta.   

Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias francesas, convocadas extemporáneamente por el presidente Macron, perfilan una victoria contundente de la ultraderecha, seguido de la coalición de izquierda, todo en desmedro de la unión de centro del presidente Macron – que parece haber errado en su estrategia. El domingo 7 de julio, se realizará la segunda vuelta en los distritos donde no hubo una mayoría ganadora. Otra noticia que hace repensar los escenarios en Europa.

Otras noticias

  • La refinería del grupo Dangote, en Nigeria, sufrió  lo que parecía ser un incendio de consideración. Los partes oficiales indican que la refinería de 650 mil barriles diarios (MBPD)  está operando con normalidad después de un incendio en su planta de tratamiento de efluentes, luego de que circularan videos en línea de oscuras columnas de humo que pudieran indicar mayores daños de los anunciados. 
  • El gigante energético ruso, Gazprom, firmó un memorando con la Compañía Nacional de Gas de Irán (NIGC) para desarrollos de gas natural en Irán.  No se revelaron detalles del memorando, que fue firmado durante una visita del jefe de Gazprom, Alexei Miller a Irán. Irán tiene la segunda mayor reserva de gas natural del mundo, después de Rusia.Moscú lleva mucho tiempo intentando incursionar en ese sector. Las sanciones de EE. UU. han obstaculizado el acceso de Irán a la tecnología y han ralentizado el desarrollo de sus exportaciones de gas. Gazprom ha visto cómo sus suministros de gas natural a Europa, que alguna vez fueron la fuente de dos tercios de sus ingresos por ventas de gas, cayeron a mínimos postsoviéticos debido al conflicto en Ucrania. En julio de 2022, Gazprom había firmado un memorando de entendimiento sobre cooperación energética con la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) por un valor de alrededor de 40.000 millones de dólares, pero de ese acuerdo no han surgido proyectos concretos. 
  • La petrolera italiana, ENI, ha firmado un acuerdo vinculante con Hilcorp, una de las mayores empresas privadas de EE. UU., con amplia experiencia en operaciones en Alaska, para la venta del 100 % de los activos Nikaitchuq y Oooguruk, propiedad de ENI en Alaska. Esta transacción es coherente con la estrategia de ENI de racionalizar sus actividades “upstream” mediante el reequilibrio de su cartera y la desinversión en activos no estratégicos.
  • El primer pozo de exploración offshore en Argentina de la noruega Equinor, no mostró ninguna indicación de petróleo o gas natural, dijo una fuente de la compañía noruega: “Aunque hemos podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado señales claras de hidrocarburos, por lo que el pozo se considera seco”. Equinor lideró la perforación del pozo exploratorio Argerich-1 como operador del bloque CAN-100, con una participación del 35 % junto con sus dos socios, la estatal argentina YPF con un 35 % y la británica Shell con el restante 30 %.
  • La FERC (Federal Energy Regulatory Commission) otorgó a Venture Global la autorización para la construcción de Calcasieu Pass 2  LNG, la tercera instalación de exportación de la empresa y el proyecto de gasoducto relacionado, CP Express. El gasoducto, de 85 millas (136.79 kilómetros) de longitud, está planificado para transportar gas natural desde el condado de Jasper, Texas, hasta el proyecto CP2 LNG, con interconexiones a los gasoductos de transmisión de gas natural existentes. Venture Global planea que el Proyecto CP2 de GNL tenga una capacidad de licuefacción nominal de 20 millones de toneladas métricas por año (Mtpa) e instalaciones asociadas en el lado este del canal de navegación de Calcasieu en Cameron Parish, Luisiana.

Comportamiento de los precios

Las preocupaciones de una expansión de los riesgos geopolíticos, las incertidumbres de interrupciones, 100 mil barriles diarios en Ecuador y potenciales interrupciones por eventos meteorológicos han apuntalado los precios del crudo, a pesar de noticias agoreras en términos de actividad de perforación y acumulación de inventarios en EE. UU. y las preocupaciones por la inflación. Así, los futuros del petróleo crudo cedieron el viernes algo de las ganancias de la semana, tras haber alcanzado inicialmente máximos de dos meses, aunque cerraron con ganancias para el mes. Al cierre de los mercados el viernes 28 de junio, los crudos marcadores Brent y WTI se cotizaban a  85 y  81,54 dólares por barril, respectivamente.

Venezuela, un optimismo cauteloso

A menos de un mes de las elecciones, la campaña electoral continuó con intensidad. La percepción general de la población, así como diversas encuestas, califican la campaña de la oposición como muy exitosa en la provincia, donde en oportunidades anteriores el voto del régimen se ha concentrado. El mensaje, liderado por la incansable María Corina Machado, centrado en la necesidad de un cambio global y el reencuentro de los venezolanos, ha calado en la gente. 

Mientras tanto, la campaña oficialista ha lucido opaca, reactiva a los pasos de la oposición, llena de vituperios, viejas promesas, con abuso de los recursos del estado y con represalias contra los colaboradores de la campaña opositora, particularmente los que ayudan de cerca las movilizaciones de María Corina Machado. En consecuencia, la confianza de la población en un resultado adverso al oficialismo parece estar en aumento, a medida que la brecha entre Edmundo González y Nicolás Maduro continúa creciendo, al menos de acuerdo a las investigaciones de opinión; un optimismo que debe ser gestionado con cautela.

En el lado económico, el régimen ha  seguido su línea de mantener constante la tasa de cambio Bs/$, a un alto costo, dedicando más de la mitad de la disponibilidad de las divisas a este objetivo, lo que deja fondos insuficientes para aumentar el gasto público, según es tradicional en la recta final de unas elecciones.

Sector de los hidrocarburos

Se reporta que el número de taladros de perforación activos en el país aumentaría a cinco. En PetroIndependencia, un segundo taladro está por arrancar, contratado por Chevron, y un taladro de perforación que hace un par de meses operaba en PetroMonagas, y que fue enviado a mantenimiento mayor, está de vuelta en esa Empresa Mixta. 

La producción de la última semana promedió 794 mil barriles diarios en línea con la semana anterior, distribuidos geográficamente como se detalla a continuación:

  • Occidente 170 (Chevron 68)
  • Oriente 141 
  • Faja 483  (Chevron 98)
  • TOTAL794 (Chevron 166)

Chevron continúa incrementando su producción. Para finales de junio alcanza 166 Mbpd,  cumpliendo sus metas para el año 2024. 

Las refinerías procesaron 230 Mbpd de crudo y productos intermedios. La producción de gasolina alcanzó 74 Mbpd, mientras la producción de diésel se mantuvo en 72 Mbpd, insuficientes para abastecer el mercado nacional. El estado Barinas, después del reclamo público de Nicolás Maduro, recibió gasolina, pero a expensas de otras regiones, donde se agravó la escasez.

La exportación de crudo para el mes de junio promedió 656 Mbpd. Los destinos del crudo exportado fueron: 230 Mbpd a China,   189 Mbpd a EE. UU. (vía Chevron) 135 Mbpd a India, 83 Mbpd a Europa y 19 Mbpd a Cuba. Los barriles a Cuba, según Reuters, están siendo enviados en tanqueros que navegan fuera del radar, también denominados como “flota oscura”. 

PDVSA ha tenido que recurrir a este mecanismo por la disminución en la disponibilidad de la flota de buques estatales de ambos países que en el pasado cubrían esta ruta. Cuba y su principal proveedor de petróleo, Venezuela, han utilizado exclusivamente sus propios buques petroleros durante más de una década para el comercio entre ambos países.

CITGO

Robert Pincus, el “special master” designado por el tribunal en Delaware para el caso de la subasta de CITGO, pidió reprogramar la audiencia para mostrale al juez las ofertas recibidas, según una moción presentada el viernes. La audiencia, programada tentativamente para el 15 de julio, indicaría el comienzo de la etapa final de la subasta diseñada para satisfacer más de 20 mil millones de dólares en reclamaciones contra Venezuela y la estatal, Petróleos de Venezuela SA. 

Pincus indicó, que las ofertas de la semana pasada necesitan de más tiempo para ser analizadas y le solicita al juez que reprograme la fecha para el 19 de septiembre.

Las principales empresas que están en línea para cobrar de la venta son las mineras canadienses Crystallex y Gold Reserve y el gigante petrolero estadounidense ConocoPhillips, según documentos judiciales. Junto con otros demandantes, las deudas a cubrir ascienden a más de 20 mil millones de dólares en sentencias contra Venezuela por laudos arbitrales, que como es lógico no podrían ser satisfechas por la sola subasta de CITGO. Algunos analistas prevén que todavía queda un largo camino legal por recorrer, sobre todo si el juez de la causa acuerda esta nueva fecha, que ahora sería después de las elecciones en Venezuela, un beneficio inesperado.

M. Juan Szabo, Analista Internacional de Energía
Luis Pacheco, Académico no-residente del Baker Institute

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto