En la aldea
18 abril 2024

¿Votarán los venezolanos en 2020?

Un estudio realizado por More Consulting destaca las alternativas que ofrece a los entrevistados entre siete posibilidades para que Maduro abandone el poder, y entre estas opciones la salida electoral sigue siendo la que agrupa a más ciudadanos. Sin embargo, no puede obviarse que para un tercio de los consultados lo importante es que Maduro abandone el poder, sin importar qué lo propicie.

Lee y comparte
Eugenio G. Martínez | 03 enero 2020

La dinámica políticade 2020 estará marcada por el debate electoral y la exigencia de la oposición y de la comunidad internacional para que sean celebrados comicios parlamentarios y presidenciales este año.

Según el más reciente estudio de la firma More Consulting, 62% de los venezolanos desea que “‘cese la usurpación’, bien sea a través de elecciones o cualquier otro medio”, mientras 30% se inclina a decir que Nicolás Maduro debe mantenerse en el poder hasta las presidenciales del año 2025”.

Si ambos escenarios se analizan según la autodefinición política de los ciudadanos, destaca que 93% de los opositores y 66,5% de los independientes aspiran a que Maduro abandone el poder mediante elecciones. Esta idea es respaldada por 15% de los ciudadanos que se dicen chavistas.

La idea de que Maduro debe mantenerse en el poder es avalada sólo por 20,9% de quienes se dicen independientes, y 79% de las personas que se identifican con la Revolución Bolivariana.

“Sólo el 37% de los ciudadanos están dispuestos a votar con el mismo CNE y con Maduro en el poder”

El estudio de More Consulting concluye que 42,5% de los venezolanos se identifican como independientes, 31,8% se autodefinen como opositores y 25,7% sostienen respaldar al chavismo.

En el caso del grupo que se dice opositor, el estudio los divide de la siguiente manera: Un 18,6% está resteado con los partidos del llamado G4 (Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo) y sus principales aliados; mientras que un 13,2% dice no identificarse con estos partidos o con su liderazgo.

Entre quienes se dicen chavistas 20,4% está “resteado con Maduro” y apenas 5,3% dice ser “chavista, no madurista”.

La permanencia de Maduro

En su estudio More Consulting da a escoger a los entrevistados entre siete posibilidades para que Maduro abandone el poder, y entre estas opciones la salida electoral es la que agrupa a más ciudadanos. Sin embargo, no puede obviarse que para un tercio de los ciudadanos lo importante es que Maduro abandone el poder, sin importar qué lo propicie.

Estos son los siete escenarios analizados en el estudio:

  • El 43% dice que el mecanismo más efectivo para que Maduro sea removido del poder es a través de elecciones.
  • El 34% sostiene que no importa el mecanismo con tal que Maduro abandone el poder.
  • El 5,7% se inclina a pensar en la posibilidad de una renuncia provocada por las sanciones internacionales.
  • El 5% cree que lo más idóneo es una intervención militar extranjera.
  • El 4,4% considera que el mecanismo más efectivo es la presión generada por la división dentro del Gobierno.
  • El 3,5% se decanta por señalar un estallido social.
  • El 2,7% cree que el mejor mecanismo es un golpe de Estado.

Parlamentarias sin aval

No obstante, el significativo respaldo a la salida del poder de Maduro en 2020 a través de elecciones, contrasta con la baja disposición de los ciudadanos a participar en un evento electoral parlamentario que permita posteriormente pensar en una elección presidencial sobrevenida.

En el caso que se convocaran elecciones para escoger una nueva Asamblea Nacional (AN) con el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) y Maduro en el poder, apenas 37% de los ciudadanos estarían totalmente dispuestos a participar. Este grupo se compone de 72% de quienes se dicen chavistas, 22% de los opositores, y 26% de los independientes.

“El 36% de los encuestados avala que se mantenga Juan Guaidó en la presidencia de la Asamblea Nacional”

En el supuesto que las elecciones parlamentarias fueran convocadas por un nuevo CNE, aunque Maduro se mantengan en el poder y el evento contara con la participación del bloque opositor liderado por Juan Guaidó, sólo 48% de los ciudadanos estarían totalmente dispuestos a votar. Este grupo se compone por 50% de quienes se dicen chavistas, 61% de los opositores y 37,8% de los independientes.

Si el escenario electoral incluye la posibilidad de contar con un nuevo CNE, aunque Maduro se mantenga en el poder, pero el bloque opositor liderado por Guaidó no participa, el grupo de ciudadanos totalmente dispuestos a votar se reduce a sólo 24,8%. En este escenario sólo quienes se dicen chavistas están totalmente convencidos de participar. Unas elecciones con un nuevo CNE, pero con Maduro en el poder y sin la participación de la oposición liderada por Guaidó convocaría a 52,8% de los chavistas, 13% de los opositores y 16% de los independientes.

El 36% respalda que Guaidó se mantenga en la presidencia de la AN

¿Deben volver a designar a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional? Ante esta pregunta, el 36% de los ciudadanos responde afirmativamente. Cuando se analiza el aval a la permanencia de Guaidó por autodefinición política, destaca que 69% de los opositores están de acuerdo con que sea ratificado como presidente del Parlamento. Una idea que comparten también 30% de los independientes.

Los principales argumentos de quienes avalan la ratificación de Guaidó en la presidencia de la AN, son los siguientes:

  • El 24% destaca que es “el principal líder de la oposición”.
  • El 20,8% dice que “tiene la estrategia para lograr la salida de Maduro”.
  • El 16,7% escoge que “es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela”.

“La permanencia de Maduro en el poder es el principal bloqueador de participación electoral en 2020”

Entre el grupo que rechaza su permanencia en la presidencia de la AN, los principales argumentos son:

  • El 36% dice que “no tiene la estrategia para lograr la salida de Maduro”.
  • El 21,9% considera que la oposición “necesita otro líder”.
  • El 15% asegura que ha demostrado “ser un corrupto”.

Chávez es el referente para 44% de los ciudadanos

El estudio de More Consulting indaga en la percepción de tienen los ciudadanos sobre el estilo de liderazgo político que impuso Hugo Chávez. Es así como ante la pregunta: ¿Venezuela necesita un líder como Chávez? El 44% de los ciudadanos respondió afirmativamente a esta pregunta. Si estas respuestas se analizan según la autodefinición política de los ciudadanos, destaca que hasta 43% de quienes se dicen independientes están de acuerdo con esta posibilidad, mientras 52% la rechaza.

Como es de suponer la mayoría absoluta de quienes se dicen chavistas avalan este criterio, mientras la mayoría absoluta de quienes se dicen opositores están en contra de la idea de que se necesite un líder como Chávez.

Calderón Berti divide a la opinión pública

En el análisis de agrado que hace la encuestadora sobre personalidades y líderes políticos venezolanos se incluyó en este estudio a Humberto Calderón Berti, ex representante diplomático de Guaido en Colombia. El estudio se realizó a los pocos días de la destitución de Calderón Berti de su cargo, y las acusaciones entre él y representantes de Guaidó sobre las causas de esta medida.

“El estudio de More Consulting concluye que el 42,5% de los venezolanos se identifican como independientes, 31,8% como opositores y 25,7% como chavistas”

El principal elemento a destacar es que a pesar del despliegue y debate en redes sociales sobre el caso de Calderón Berti, el 66% dice que no tiene información para opinar. Mientras entre los que aseguran conocer el caso, el 14% dice tener una opinión favorable del desempeño de Calderón Berti, frente al 19% que opta por describir negativamente su actuación.

Ficha técnica

El estudio de More Consulting se realizó entre el 12 y 13 de diciembre de 2019. Consistió en 805 entrevistas a personas mayores de 18 años inscritas en el Registro Electoral. Los resultados tienen un error muestral de 3,45% y un nivel de confianza de 95%.

El tipo de muestreo realizado fue el siguiente:

  • Selección aleatoria de segmentos censales.
  • Selección de muestra telefónica.
  • Selección del entrevistado por dinamización de cuotas (regiones, sexo y edad).

@puzkas

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto