En la aldea
21 julio 2024

Los secretos de la Aldea

¿Hasta dónde se habrán escuchado los aplausos, de republicanos y demócratas, en respaldo a Guaidó este 4 de febrero desde el Congreso de los Estados Unidos?, ¿dentro del caos reinante el régimen sigue su mancha por el control de la institución castrense sin importar los costos financieros que esto represente?, ¿Luis Parra y sus aliados siguen “sumando” voluntades para lograr cumplir con el mandato de nombrar un nuevo CNE?, ¿sabías que el BCV presentó la inflación anualizada de 2019 en 9.585,7%, unos 2.211,1 puntos superior a la cifra dada por la Comisión de Finanzas de la AN?

Lee y comparte
Redacción LGA | 05 febrero 2020

4F histórico

El 28 aniversario de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 fue una celebración descolorida. Una caminata de madrugada hacia el Cuartel de la Montaña, donde se encuentran los restos de Hugo Chávez, centró la agenda del día. Nicolás Maduro, flanqueado por Diosdado Cabello, lideraron ese trote apresurado en la oscurana. Más allá de la arenga tradicional y las evocaciones a Chávez, el evento sirvió para exhibir la reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, recién aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro, con la que se busca elevar la dosis de control del régimen sobre los militares. La abundante presencia de milicianos en el acto ya daba cuenta de lo que ha ocurrido con la institución castrense tras dos décadas de revolución bolivariana. Pero sin duda lo más emblemático de la jornada fue la presencia de Juan Guaidó en el Congreso de los Estados Unidos para el tradicional discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump

Aplausos de pie

Algunos se dieron a la tarea de especular acerca del fracaso de la gira internacional de Juan Guaidó, y otros tantos incluso se aventuraban a hablar acerca de la falta de apoyo de Washington a su proyecto. No obstante, lo ocurrido este 4 de febrero en el Congreso de Estados Unidos apunta claramente en otra dirección. Guaidó no solo fue reconocido públicamente como presidente interino de Venezuela por Donald Trump, sino que además fue ovacionado de pie por republicanos y demócratas, lo que dejó en evidencia que el respaldo de EE.UU. va más allá de la Casa Blanca. “Aquí con nosotros está el verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó (…) Señor presidente, lleve este mensaje a su país: El pueblo estadounidense está unido al venezolano en su grandiosa lucha por la libertad”.

El parral

Luis Parra y sus aliados siguen adelante en su tarea se forzar una Asamblea Nacional paralela a cualquier precio. El método inicial, intentando comprar voluntades entre los parlamentarios activos, no logró los objetivos esperados; pero con el paso de los días han seguido sus esfuerzos apelando a cualquier cosa. Así, el clan de Parra acumula ya 13 diputados principales y 11 suplentes. Solo este martes se sumó Lucía Albertina Castillo, tercera en lista por Barinas, quien ya el pasado 21 de enero había estado en la reunión de Parra y sus aliados en el Palacio Federal Legislativo para solicitar su juramentación como diputada.

Habló el BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV), tras meses de silencio, decidió actualizar las cifras de inflación. Sorprende que en sus estimaciones ubicaran la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante 2019 en 9.585,5%, un rango superior al calculado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (7.374,4%). Dramática la variación de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas de 7.981,4%; pero mucho peor la de Salud en 17.872,4% y de 18.61,1% en Servicios de Educación.

secretos de la aldea
Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto