En la aldea
18 abril 2024

Idania Chirinos, periodista venezolana de exitosa trayectoria. Directora de contenidos del canal internacional NTN24.

Idania Chirinos:

“Venezuela es como una herida abierta, me preocupa morir sin poder regresar”

La experimentada periodista y directora de contenidos del canal internacional NTN24 se confiesa profundamente abatida por las carencias que atraviesa Venezuela. A pesar de sumar 10 años viviendo en Bogotá, Colombia, dice que el país le duele todos los días y no deja de preguntarse cómo puede lograrse una transición a la democracia. “La miseria que vivimos los venezolanos -hoy en día- no fue una experiencia que yo vi en mis años de reportera ni en Centroamérica, ni en América Latina. Nuestra crisis no se parece a ninguna otra, es inédita”, afirma.

Lee y comparte

Nuestra conversación comienza unos minutos después de lo acordado y no por impuntualidad. Es mediodía e Idania Chirinos no deja de dar indicaciones a sus productores, a pesar de que ya está conectada para esta entrevista.  Desde el otro lado de la pantalla la escucho exigiendo precisión, datos, respuestas. Es una mujer apasionada y vehemente y lo sé porque en un par de ocasiones he sido parte de su equipo. Sé que Venezuela es su angustia permanente y  como Directora de Contenido del canal internacional NTN24 le ha dado a la convulsión del país tal exposición que, el 12 de febrero de 2014, el chavismo exigió a las cableoperadoras sacar del aire la señal de la televisora por transmitir en directo, durante horas, los sucesos que se registraban ese día y que desencadenarían en la ola de protestas de aquel año. Chirinos ha sido vicepresidenta de Noticias Unión Radio, reportera y corresponsal de El Informador de Venevisión en El Salvador, Panamá y Nicaragua. Como ella misma aclara, tiene más preguntas que respuestas.

-Va a terminar 2020 y la oposición no ha logrado un consenso en torno a cuál será la ruta para poder enfrentar al Gobierno. En este momento pareciera que el liderazgo  no conecta con la sociedad, y no hay nada que indique que Maduro vaya a salir del poder este año. Se ha propuesto una consulta popular, ¿pero cómo ve usted el panorama?

-No hay nada que indique que tengamos una solución a corto plazo. No hay nada que indique que los venezolanos podamos encontrar una salida a esta crisis que se prolonga en el tiempo, para deterioro de cada uno de los venezolanos: Los que están dentro y los que estamos afuera. No hay nada que indique que, finalmente, vamos a encontrar el camino de regreso a la paz ciudadana, a la conciliación, a la prosperidad. No hay nada que indique que esto va a tener un punto y aparte. Hay propuestas que no son viables, por lo menos, no lo son para mí. Con todo respeto, pero… ¿una consulta ciudadana?, ¿qué más nos van a preguntar a los venezolanos?, ¿cómo es que nos van a preguntar?, ¿con qué infraestructura lo van a hacer, ¿con qué presupuesto? Y por otro lado, un proceso electoral que no reconoce nadie. Estamos en un punto en que nada tiene sentido, en un limbo estacional.

“Estamos en Cuba hace rato, solamente que ahora se llama Venezuela y no Cuba… esa es nuestra realidad, nuestra cotidianidad, ¿cuándo la vamos a aceptar?”

Idania Chirinos

-¿Qué le preocupa del liderazgo político?

-Me preocupa lo que me ha preocupado siempre: Que la oposición venezolana haya sido incapaz, en los últimos tiempos, de proponer un camino que nos lleve a una salida, pero que sea en conjunto. Me preocupa que no seamos capaces de estructurar una propuesta unitaria de cara al país. Cuando lo hemos hecho, o cuando lo han hecho, el país ha respondido. No logro entender porqué esto es tan cuesta arriba. ¿Por qué los liderazgos no pueden asumir esa responsabilidad? No tengo idea… no voy a caer en elucubraciones. Se lo he preguntado a todos y a cada uno. Con muchos de ellos me une una amistad de muchísimo tiempo. No puedo dejar de reconocer el valor de cada quien a lo largo de tantos años de lucha. No puedo desconocer el esfuerzo de un Henrique Capriles o de María Corina Machado, o la entrega de Juan Guaidó en el último tiempo, o de Leopoldo López. Es mezquino de nuestra parte no reconocer lo que cada uno ha hecho durante todo este tiempo. Se lo he preguntado a cada uno y cada quien tiene su propia respuesta: Unos hablan de valores; otros de las fracciones; ego; comunicación,… Es una respuesta que también nos tendrían que dar a los venezolanos. No sé por qué no lo consiguen. Pero nuestro gran drama es que la dirigencia opositora no logre una unidad de criterio para hacer una propuesta concreta a los venezolanos. Si lo hicieran, estoy segura de que lograrían una respuesta y un apoyo en conjunto, pero con esta dispersión, lo dudo.

-Le decía al comienzo, que ya está por finalizar este año, y a pesar de que la comunidad internacional -y casi la mayoría- desconozca el proceso electoral de diciembre, hay una realidad: El chavismo se va a meter en la Asamblea Nacional el 5 de enero. ¿Qué va a pasar entonces con ese liderazgo que hoy nos representa ante el mundo?, ¿tendría que renovarse o podemos seguir con la ruta planteada por Guaidó?

-Depende de la comunidad internacional. Las preguntas que tú me haces, son las que yo me hago, que también y las que les hago a mis entrevistados. La comunidad internacional decidió apoyar el gobierno interino de Juan Guaidó y, hasta el día de hoy, nos han dicho que hasta que no haya un proceso electoral creíble, que dé garantías de resultados a los venezolanos, ellos van a seguir apuntalando a ese Gobierno interino. Pero, por otro lado, hay un mandato en la Constitución. Entonces, ella sirve para unas cosas sí y para otras no… Tú me dices que tiene que ser renovado el liderazgo, pero… ¿Quiénes son los que vienen atrás?, ¿dónde están los otros?, ¿quiénes van a renovar a los que están ahora?, ¿alguien va a asumir ese compromiso?, ¿alguno está dispuesto a dejarlo todo para asumir lo que ha venido asumiendo Guaidó? Hay más preguntas que respuestas y yo no las tengo. Yo soy periodista y me hago las mismas preguntas que tú te haces. Soy una venezolana que tiene inquietudes por el país, y ciertamente lo que busco es una respuesta. Pero cuando está a punto de terminar este 2020, te repito, lo que tenemos es más preguntas que respuestas.

“Nuestro gran drama es que la dirigencia opositora no logre una unidad de criterio para hacer una propuesta concreta a los venezolanos. Si lo hicieran, estoy segura de que lograrían una respuesta y un apoyo en conjunto”

Idania Chirinos

-Usted siempre ha estado muy dedicada y preocupada por el tema Venezuela, y se lo toma con un interés admirable. Yo veía en la entrevista que le hizo a Guaidó hace un mes y el tono de sus preguntas era de desesperación. ¿Qué es lo que más le angustia como ciudadana?

Venezuela duele tanto, es como una herida abierta. Yo no sé si todos sentimos lo mismo, pero creo que una buena parte del exilio lo siente y estoy segura que otra buena parte de los venezolanos que están adentro también. Venezuela duele 24 x 7. Duele la poca calidad de vida del venezolano, duele la miseria, duele el hambre, duele ver como se mueren los venezolanos por la desidia de un régimen que, por afanarse a sostenerse en el poder, descuida lo que tendría que ser su obligación, que es precisamente cuidar a los venezolanos. ¿Qué me preocupa? Que los venezolanos sigan muriendo, que sigan huyendo. Que los venezolanos sigamos dispersándonos alrededor del mundo, que sigamos siendo ciudadanos sin patria, que sigamos viviendo o sobreviviendo con ese deseo cotidiano que parece nunca llegar. Me preocupa que puedo morir sin regresar a Venezuela  y te aseguro que no hay dolor más grande que ese. Venezuela, simplemente, es un dolor permanente y una angustia cotidiana.

-Usted tuvo la oportunidad de estar en Nicaragua, El Salvador y Panamá, durante momentos cruciales, incluso, durante conflictos armados. ¿Teme ese escenario para Venezuela? 

-Yo creo que ya hemos pasamos por varios de los escenarios que yo vi: Enfrentamientos, confrontaciones, escenarios parecidos a guerras civiles, hasta llegar al que estamos viviendo ahora, sin embargo este no lo había visto. Estas circunstancias de miseria absoluta que me ha tocado ver en Venezuela, creo que no lo llegué a vivir. Quizá alguna vez en Nicaragua vi pobreza extrema, pero no llegué a ver, como sí pude ver, la desesperación del venezolano extrayendo de la basura la poca comida que pudiese encontrar para saciar el hambre. La miseria que vivimos los venezolanos -hoy en día- no fue una experiencia que yo vi en mis años de reportera ni en Centroamérica, ni en América Latina. Nuestra crisis no se parece a ninguna otra, es inédita. Yo siempre digo que hay más de seis millones de personas o más que han tenido que salir de Venezuela, porque hay una estadística que se cuenta, pero hay otra estadística negra. Las imágenes dantescas que hemos tenido que ver en nuestra Venezuela nunca antes las había visto.

“Yo siempre digo que hay más de seis millones de personas o más que han tenido que salir de Venezuela, (…) Las imágenes dantescas que hemos tenido que ver en nuestra Venezuela nunca antes las había visto”

Idania Chirinos

-Usted decía que temía no poder volver a Venezuela, o quizá, morirse sin ver la libertad de su país. ¿Cree que Venezuela pueda ir hacia una cubanización, en la que los venezolanos ni siquiera tengan el derecho de salir de su país, y los que están afuera volver?

-¡Nosotros estamos en ese escenario! No es que yo tema que llegue. Yo tengo 7 años que no puedo regresar a mi país. ¡Cómo voy a regresar si estoy en una lista en el aeropuerto!, ¿cuánta gente no puede salir de Venezuela porque teme que no la dejen entrar o viceversa?, ¿hasta cuándo vamos a seguir preguntándonos si estamos en un escenario de cubanización? Señores, ¡estamos en un escenario de cubanización hace rato! La gente hace cola para tener medicamentos, para comprar comida. La gente no puede salir, no puede entrar, la gente no tiene libertad de expresión, la gente vive controlada absolutamente, ¿eso no es un escenario que se parece a Cuba? Estamos en Cuba hace rato, solamente que ahora se llama Venezuela y no Cuba… esa es nuestra realidad, nuestra cotidianidad, ¿cuándo la vamos a aceptar?

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Entrevistas