En la aldea
23 mayo 2024

Exhibición de torturadores

“¿Por qué Diosdado Cabello expuso, durante su programa, el rostro de veintiséis torturadores de la DGCIM? ¿Veintiséis torturadores solo al mando de Granko Arteaga? ¿A cuántas personas han torturado? ¿Cuántos funcionarios tiene la cruel dictadura de Nicolás Maduro ejerciendo de torturadores?”.

Lee y comparte
César Miguel Rondón | 20 abril 2023

Escribió en Infobae la periodista Sebastiana Barráez, un artículo bajo el título “Lo que busca Diosdado Cabello al exponer a veintiséis crueles funcionarios al mando del temido Granko Arteaga”. Esto es algo insólito. Al parecer, este Granko Arteaga, quien entre otras es el responsable, o se le acusa de ser el responsable, de la masacre de El Junquito, tiene un grupo de oficiales, mayores, capitanes, tenientes, algunos suboficiales, sargentos, que son los torturadores.

Los torturadores, como los verdugos, nunca han tenido rostro, porque es tradición que siempre se les oculta el rostro. Y los torturadores en Venezuela, sobre todo en este régimen, han tenido siempre un alias. No se les conoce formalmente de ninguna manera, no se saben sus nombres y apellidos. De forma tal que cuando Cabello los lleva al programa de televisión y los hace decir el nombre, levantarse, alzar el puño y gritar “Chávez vive”, “La revolución vive”, etcétera; los está exponiendo y ahora los torturados los pueden señalar.

Esos testimonios los escribe Sebastiana en su reportaje en Infobae, y tenemos las fotografías de estos mayores, coroneles, tenientes; que todos podemos suponer la clase de desmanes y desastres que han perpetrado. Pero la pregunta que me viene es, ¿veintiséis torturadores solo al mando de Granko Arteaga?, ¿a cuántas personas han torturado?, ¿cuántos funcionarios tiene la cruel dictadura de Nicolás Maduro ejerciendo de torturadores?

Ya sabemos que Granko Arteaga tiene, al menos, veintiséis y digo al menos, porque podría tener muchos más. De hecho, entendemos que algunos de los más feroces no se presentaron, porque olieron o pillaron que algo se tramaba Cabello. Lo que está muy claro es que este régimen ha torturado muchísimo, muchísimo más de lo que sospechamos.

Por lo pronto, estaremos atentos a ver si sale a la luz cuáles eran las intenciones de Cabello y cuál es el juego de poder que hay dentro de la División de Contrainteligencia Militar (DGCIM), pero todo esto, quizá, hay que verlo dentro de esa maraña y guerra interna que está en pleno desarrollo dentro del madurismo, en la que siguen cayendo “empresarios”, militares, militantes del PSUV, diputados y un largo etcétera. No es un detalle menor que el jefe de la DGCIM y, por tanto, de los torturadores que exhibe Cabello, es el general Iván Hernández Dala, quien, además, es el jefe de la Casa Militar, que cuida al señor Nicolás Maduro. Es decir el despacho del general Hernández Dala está al lado del de Maduro en Miraflores. Dos y dos son cuatro, creo, todavía…

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Opinión