En la aldea
20 abril 2024

Un mercado iluminado por la Superluna

El mercado petrolero reaccionó a la asimetría demanda/suministro, llevando los precios a los niveles más altos de los últimos 5 años, exceptuando los logrados durante los primeros meses de la invasión rusa a Ucrania. En el campo de las alternativas renovables, conoce más sobre la utilización del viento como fuente de energía. Bondades y retos. Mientras, en Venezuela la producción de Chevron alcanzó los 128 Mbpd, la más alta desde que entró en vigor la licencia de la OFAC.

Lee y comparte

Paracelso (1493-1541), médico suizo, alquimista y astrólogo, clasificó a los enfermos mentales permanentes en tres categorías. Una de ellas, los lunáticos, denominaba a aquellos cuya enfermedad tiene su origen en la Luna y cuyas manifestaciones se relacionan con las fases del satélite. Esta semana, la “Superluna azul”, el segundo plenilunio durante el mismo mes en coincidencia con el perigeo de la órbita satelital, parece haber dado un toque de locura al mercado petrolero.

Una explicación menos caprichosa es que la continua reducción en el nivel de los inventarios de crudo en EE.UU., que en general refleja lo que está pasando con el suministro en el resto del mundo, indica un mercado en déficit de producción. Esta realidad no ha podido ser neutralizada por la potencial reducción en demanda que se infiere de la situación de la economía china desde China y de los intentos en las grandes economías por ralentizar la economía para domar la inflación.

Se ha hecho evidente que existe un desbalance puntual entre suministro y demanda, y que este puede estarse tornando en estructural; al menos el mercado reacciona con base en esa percepción.

Con respecto a la economía china, los actores del mercado parecen darle el beneficio de la duda a las autoridades del gigante asiático, que han comenzado a actuar en variadas formas para estimular la economía, incluyendo el rescate del mayor banco inmobiliario chino. Esta semana llegaron señales relativamente fiables indicando que el sector de servicios está creciendo modestamente y el sector manufacturero algo estancado, pero en la mira del Gobierno central para estimularlo. Por ejemplo, el índice oficial PMI del sector manufacturero subió a 49,7 en agosto, de 49,3 en julio, pero permaneció marginalmente en territorio considerado de contracción.

En el tema de la actuación de los Bancos Centrales, las palabras de Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal (FED), desde Jackson Hole, fueron duramente criticadas. A pesar de que Powell describió claramente la situación actual de la inflación, distribuyó la culpa a todos, menos a sí mismo. Muchos piensan que el estímulo utilizado pospandemia, y su duración, fue una de las principales razones de la inflación. En todo caso, el mercado mantiene fundadas esperanzas de que la FED haga una pausa en sus intervenciones.

Las recientes estadísticas relacionadas con el empleo en EE.UU., registran un incremento en la tasa de desempleo de 3,5 a 3,8%, y una modesta creación de nuevos puestos de trabajo, lo que parece indicar una desaceleración de la economía en vías del tan mencionado “aterrizaje suave”. Quizás estemos en presencia de una situación en la cual el mismo evento puede ser malo y bueno al mismo tiempo. El aumento del desempleo constituye una mala noticia en cuanto a la salud de la economía de EE.UU., pero también se puede interpretar como una señal disuasoria para mantener o al menos tomar una pausa en el proceso de revisión de las tasas de interés, lo cual son buenas noticias para los mercados en general.

Múltiples factores se alinearon para afectar adversamente el suministro petrolero en los últimos días:

      • La OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, parece haber acordado extender los recortes actuales hasta fin de año. Esto no ha sido confirmado oficialmente, pero el mercado interpretó las declaraciones del viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, y la postura de Arabia Saudita como un acuerdo de principios. Por cierto, observamos que las exportaciones de crudo de Irán se redujeron con respecto a los 3,0 MMbpd reportados la semana pasada, lo cual podría indicar algún tipo de acuerdo tras bambalinas con su “nuevo amigo”, Arabia Saudita, o que los inventarios flotantes de Irán se están agotando (sin incluir el gran volumen almacenado en China, clasificado como “bonded”1).
      • Los datos de la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés) de esta semana también reflejaron la situación, al mostrar una caída de 2,4% en los inventarios comerciales de crudo de EE.UU., el nivel más bajo este año. Los inventarios de petróleo también se redujeron en Cushing, Oklahoma, el centro de almacenaje y entrega del crudo WTI, a niveles por debajo de 30 MMbbls, un nivel visto por última vez en enero de este año.
      • Esta semana coinciden las revisiones Baker Hughes de taladros activos en EE.UU., así como a nivel internacional. Durante el mes de agosto se desactivaron en total 67 unidades de perforación a nivel mundial: 58 en Norteamérica (incluyendo 9 en Canadá) y 9 en el resto del mundo. Esta tendencia de reducción en la actividad no contribuye a cerrar la brecha entre demanda y suministro. El efecto de esta reducción se irá sintiendo hacia delante como pérdida de capacidad de producción.
      • Es importante notar el resultado del referendo sobre ITT en Ecuador, no solo por su impacto en la industria petrolera de ese país, sino por el efecto contagio que pueda generar en otros países. Se trata de los campos petroleros Ishpingo, Tambococha y Tiputini, comúnmente denominados ITT, ubicados dentro del Parque Nacional Yasuní. Actualmente, la producción del ITT es de unos 50 MBPD, pero los planes indicaban un desarrollo importante en el área2.Después de muchos años de exploración y desarrollo petrolero exitoso en esa región amazónica, las actividades serán suspendidas debido a los resultados del referéndum nacional del 20 de agosto, en el cual 59% de los electores optó por el desmantelamiento de estas operaciones. Esta decisión se basa en la prédica de que la actividad petrolera afecta comunidades indígenas, animales, algunas especies supuestamente en extinción y los posibles daños ambientales.
      • También hay que tomar en cuenta la temporada de huracanes en el Golfo de México. Aunque a la fecha los huracanes han tomado vías que no comprometen materialmente la producción de petróleo y gas, los dos huracanes de esta temporada, Harold e Idalia, han causado cierre preventivo de más de 125 Mbpd.
      • En la república africana de Gabón, un golpe de Estado depuso al presidente Ali Bongo, quien está bajo arresto domiciliario. Los eventos se desarrollaron después de que el organismo electoral del país anunciara que Bongo había ganado un tercer mandato, pero bajo fuertes acusaciones de fraude. Los militares cerraron fronteras y disolvieron las instituciones estatales. Gabón es un país petrolero miembro de la OPEP que producía unos 220 Mbpd al momento del golpe militar. Aunque son volúmenes relativamente menores, el mercado observa con preocupación el desarrollo de la situación.

Mientras tanto, en el otro lado de la ecuación, la demanda se ha mantenido inmune a los débiles indicadores económicos norteamericanos, a los resultados poco halagadores en Europa con un repunte de la inflación, y al menor crecimiento chino; tal como se venía pronosticando, la demanda al cierre de agosto fue de 103,5 MMbpd. De hecho, las importaciones chinas de crudo, a pesar de sus incertidumbres, se han mantenido en  niveles relativamente altos.

Al cierre de los mercados, el 1° de septiembre, el crudo Brent se cotizaba en 88,99 $/bbl, mientras que su análogo norteamericano, el WTI, cerró tranzándose a 86,05 $/bbl. Un incremento de 4 y 6 $/bbl con respecto a la semana anterior, en términos de los crudos Brent y WTI, respectivamente. En suma, el mercado petrolero reaccionó a la asimetría demanda/suministro, llevando los precios a los niveles más altos de los últimos 5 años, exceptuando los logrados durante los primeros meses de la invasión rusa.

Transición Energética, energía eólica

“En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

-La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

-¿Qué gigantes? -dijo Sancho Panza.

-Aquellos que allí ves -respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

-Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino”.

Así comienza el capítulo VIII de “Don Quijote de la Mancha” (1605), uno de los episodios más conocidos de la obra de Cervantes. El protagonista, en su visión distorsionada de la realidad, ve los molinos de viento como gigantes, y está dispuesto a arriesgar su vida para luchar contra ellos. Sancho Panza, más realista, puede ver que los molinos no son gigantes.

La realidad

Los orígenes de la utilización del viento como fuente de energía se remontan a las civilizaciones más antiguas. La invención de la vela fue el acontecimiento más importante en la historia de la navegación: pareciera haberse originado en el año 3500 a.C. en el mar Rojo o en el Golfo Pérsico, aunque serían los griegos, fenicios y árabes, que probablemente aprendieron a navegar de los egipcios, las que crearían sus flotas para dominar el Mediterráneo3.

Por otra parte, el molino de viento más antiguo del que se tiene constancia se encuentra en la ciudad de Nashtifan, en Irán. Los molinos tienen un diseño horizontal, es decir, el eje de transmisión es vertical y los paneles de giro son horizontales. Se estima que estos molinos que fueron construidos entre los años 500 y 900 d.C., lo que lo convierte en el molino de viento más antiguo del mundo. Estos molinos se empleaban para tareas que iban desde moler grano hasta bombear agua. Quizás los más famosos en Europa son los molinos de Kinderdijk: son un grupo de 19 molinos de viento localizados en la Provincia de Holanda Meridional (Países Bajos), construidos en el siglo XVIII para drenar el pólder de Alblasserwaard.

No fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando la energía eólica adquirió una nueva dimensión con la llegada de la energía eléctrica. La primera turbina eólica generadora de electricidad fue diseñada y construida en 1888 por el inventor norteamericano, Charles F. Brush, y es un hito en la transición de las aplicaciones mecánicas a la producción de energía eléctrica. La crisis del petróleo de la década de 1970 despertó un renovado interés en la energía eólica, a medida que los países buscaban alternativas a los combustibles fósiles. Este resurgimiento condujo a avances significativos en el diseño, la eficiencia y la capacidad de las turbinas.

Una turbina eólica es un dispositivo mecánico que convierte la energía del viento en electricidad. Están diseñadas para convertir la energía del movimiento del viento (energía cinética) en la energía mecánica, movimiento rotacional de un eje. Luego, en los generadores de la turbina, esta energía mecánica se convierte en electricidad, que puede ser conectada a la red o almacenada en baterías. Los componentes clave de una turbina eólica moderna incluyen las aspas o álabes, el rotor, la góndola o caseta, y la torre.

La góndola alberga un generador conectado al rotor a través de una caja de engranajes. A medida que el rotor gira, impulsa el generador, convirtiendo la energía mecánica en energía eléctrica mediante inducción electromagnética. Los sistemas de control avanzados garantizan que la turbina esté alineada de manera óptima con la dirección del viento, mientras que los mecanismos de seguridad la protegen de condiciones climáticas extremas. La electricidad generada luego se transmite a la red para su distribución y consumo o almacenamiento.

La energía eólica, como actor clave en el ámbito de las energías renovables, ha logrado avances notables a lo largo de los años, gracias a la continua innovación tecnológica. Sin embargo, este viaje no ha estado exento de desafíos. Desde abordar los problemas de intermitencia, hasta ampliar los límites del diseño de turbinas, la industria de la energía eólica ha demostrado su resiliencia frente a la adversidad, evolucionando constantemente para satisfacer las demandas de un panorama energético cambiante.

En general, la mayoría de las turbinas eólicas funcionan con tres álabes estándar. La decisión de diseñar turbinas con tres aspas es en realidad un compromiso ingenieril. Un solo álabe sería el número óptimo en lo que respecta al rendimiento energético. Sin embargo, esta no es una opción práctica para la estabilidad de la turbina. Del mismo modo, dos aspas ofrecerían un mayor rendimiento energético que tres, pero tendrían sus propios problemas. Las turbinas eólicas de dos álabes son más propensas a oscilaciones violentas. Naturalmente, este bamboleo crearía más problemas de estabilidad para la turbina en su conjunto. Esto también ejercería presión sobre los componentes de la turbina, provocando que se desgastaran con el tiempo y se volvieran cada vez menos eficaces. Cualquier número de aspas superior a tres generaría una mayor resistencia al viento, ralentizando la generación de electricidad y volviéndose así menos eficiente que una turbina de tres aspas.

Por otro lado, hay una tendencia a construir turbinas eólicas más altas y de mayor diámetro. La velocidad del viento tiende a ser más fuerte y constante a mayor altitud. Las turbinas altas pueden aprovechar estas velocidades del viento, lo que conduce a una mayor generación de electricidad lo que las hace más rentables. Las turbinas altas se pueden diseñar con aspas más largas, lo que les permite operar a velocidades de rotación más bajas para obtener la misma producción de energía. Esto da como resultado menores niveles de ruido, y aborda las preocupaciones sobre la contaminación acústica en áreas residenciales. Esta lógica aplica muy particularmente a la creciente tendencia a instalar parques de turbina eólicas costa fuera.

Las turbinas eólicas más grandes del mundo hasta el día de hoy son:

A medida que las turbinas se han vuelto más y más grandes, se presentan desafíos de ingeniería relacionados con los materiales, la integridad estructural y el transporte. Los ingenieros continúan explorando materiales novedosos como compuestos de fibra de carbono que ofrecen resistencia y ligereza, permitiendo diámetros de rotor más grandes sin aspas excesivamente pesadas.

Una turbina eólica está hecha de una cesta de materiales, que están vinculados en su origen con las energías fósiles que la turbina está supuesta a erradicar, esto debido a la energía y materias primas que se requieren para construir, transportar e instalar las turbinas4. El porcentaje promedio de cada material en una turbina eólica típica varía según el fabricante y el modelo de turbina. A continuación, se muestra un desglose general de los materiales más habituales utilizados en los aerogeneradores y su porcentaje medio en peso:

Acero: 66-79%; Fibra de vidrio: 11-16%; Hierro o hierro fundido: 5-17%; Cobre: 1%; Aluminio: 0-2%; y Otros: 0-5%. El otro 0-5% de la turbina se compone de una variedad de materiales que incluyen: resina epoxi, plásticos, electrónica, lubricantes y pintura.

Según el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), la energía eólica generó alrededor del 7,6% de la electricidad mundial en 2022. Esto supone un aumento respecto del 6,6% en 2021 y el 3,5% en 2015. La capacidad total de energía eólica instalada en el mundo era de 906 gigavatios (GW) a finales de 2022. China es el país líder en términos de capacidad de energía eólica instalada, con 395 GW. Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 139 GW, seguido de Alemania con 67 GW.

En el proceso de transición energética, la energía eólica está llamada a jugar un papel importante, pero todavía, como las cifras indican, tiene un largo camino por recorrer. Los temas de intermitencia y almacenamiento de energía. De igual manera, el uso intensivo de grandes áreas, tanto terrestres como marítimas, la energía en su fabricación, y el impacto ambiental en las comunidades y especies de aves, serán cuestiones para resolver en la medida que su participación en la matriz energética aumente.

“Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:

-Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar”.

Venezuela, eventos políticos y otros

El actor principal en la política y economía venezolana ha resultado ser el destino de las sanciones económicas y su levantamiento total o parcial. En EE.UU., este proceso es responsabilidad del Poder Ejecutivo, pero no deja de tener supervisión política del Poder Legislativo. De hecho, esta semana ese “check and balance” se hizo patente al hacerse pública una carta firmada por un grupo de senadores de ambos partidos, recordándole al secretario de Estado, Anthony Blinken, que el régimen venezolano ha incurrido en políticas y prácticas dañinas al desenvolvimiento de un proceso electoral justo y verificable. Explica la carta, que los firmantes veían con preocupación las noticias y comentarios de los personeros de la Administración Biden respecto a hacer concesiones al régimen de Maduro sin una contrapartida tangible.

Sea como sea, las noticias han estado reportando que algunas empresas petroleras han aplicado por licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y que estas estaban bajo consideración.

Un ejemplo del cambio de política en la Casa Blanca es la revisión del “Comfort Letter” otorgado a ENI y Repsol para permitir que el trueque autorizado, además de pago de la deuda acumulada, incluyera importación de combustible. Un segundo paso podría ser una ampliación de la licencia de Chevron (GL 42) para autorizar inversiones. Los medios especializados ya han reportado que la empresa norteamericana pensaba comenzar una campaña de perforación de pozos. Más tarde podría extenderse a otras empresas.

Para el régimen venezolano, a pesar de su cháchara antioccidental, obtener estos beneficios representa un apalancamiento importante para ejecutar su política electorera. En efecto, la mayor producción y actividad petrolera, aunada a mejoras sustanciales en los precios si logran cambiar parte de las exportaciones petroleras a destinos no sancionados, podría representar un incremento en los ingresos de divisas de más de 2,7 MMM$, equivalente a un aumento de 22% en los ingresos de 2024. Como dice la frase atribuida a Enrique IV, “París bien vale una misa”.

Sin embargo, creemos que este escenario debe sortear todavía muchos obstáculos, en particular la aparente falta de voluntad por parte del régimen de Maduro de garantizar unas elecciones democráticas confiables y verificables.

Sector Hidrocarburos

Nuevamente, una semana sin eventos mayores en el ámbito petrolero nacional. Quizás lo más notorio fue la llegada al terminal de la Refinería Cardón un cargamento de 330 Mbbls de nafta procedente de la refinería Milazzo en Italia, como parte de las condiciones ampliadas del trueque de crudo venezolano con ENI/Repsol.

Producción:Los últimos días de agosto y el inicio de septiembre mantuvieron una producción casi constante. La producción de la semana fue de 744 Mbpd, distribuida  geográficamente como se muestra a continuación:

La producción de Chevron alcanzó los 128 Mbpd, la más alta desde que entró en vigor la licencia de la OFAC.

Refinación: Las cuatro refinerías están operativas, pero limitadas en cuanto a la producción de gasolina. La nafta recibida de Italia será utilizada para mezclar gasolina para el consumo interno, lo cual le dará un respiro a la escasez, pero podría también terminar alimentando el contrabando, habida cuenta de que los precios de los combustibles colombianos se han incrementado.

Exportaciones:22 cargamentos de crudo y 3 de productos fueron despachados de puertos venezolanos durante el mes de agosto, representando una exportación de 540 Mbpd y 45 Mbpd de crudo y productos respectivamente. 310 Mbpd fueron destinados a China, 168 Mbpd al mercado de EE.UU., 39 Mbpd a Cuba, y 23 Mbpd a Europa (España).

La exportación de Chevron fue de 168 Mbpd de los cuales 132 Mbpd corresponden a la producción y mezcla de las segregaciones Boscán, Hamaca y Merey, y 36 Mbpd a inventarios exportados. Del total 19 Mbpd corresponden a diluente.

Se estima que la deuda de PDVSA a Chevron, utilizando los precios prevalecientes en el Golfo de México, se redujo en 92 MM$ durante el mes de agosto.


(1)Petróleo que no ha pasado por la aduana china y no se está usando, por lo que aún no viola las sanciones de Estados Unidos.
(2)Durante el gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017) hubo una iniciativa fallida para no desarrollar los recursos del subsuelo a cambio de financiamiento internacional.
(3)https://www.sicilysailingexperience.com/la-historia-del-barco-de vela/#:~:text=Los%20veleros%20tal%20y%20como,la%20gente%20cazaba%20y%20viv%C3%ADa.
(4)Vaclav Smil, Numbers Don’t Lie. 2020. Pags 147-150.

*La ilustración generada utilizando Midjourney, realizada por Luis A. Pacheco, es cortesía del autor al editor de La Gran Aldea.

*M. Juan Szabo, Analista Internacional.
*Luis A. Pacheco, non-resident fellow at the Baker Institute Center for Energy Studies.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto