En la aldea
18 mayo 2024

Domingo 22O, el desafío a la hegemonía

“Si bien su victoria es amplia e inobjetable, su discurso de final de jornada (22O) fue de apertura y de unión entre todos los venezolanos. María Corina Machado planteó una Gran Alianza Nacional como instancia para agrupar los esfuerzos de los que quieran un verdadero cambio político en Venezuela. Hay motivos tangibles para estar esperanzados, no sin ser conscientes que en esta nueva etapa los desafíos serán propios de un sistema que hará todo lo posible para no ser sustituido”.

Lee y comparte
Henkel García U. | 25 octubre 2023

Quizás hoy no se vea con claridad, pero lo vivido el domingo 22 de octubre de 2023 fue algo histórico. Con un preámbulo silente, millones de venezolanos decidieron salir a expresarse en las primarias de la oposición venezolana.

Para poner el evento en su justo contexto, hay que describir las circunstancias en las cuales se dio. Por un lado, el acoso del actual régimen político pon vías variopintas, desde programas de televisión hasta acciones de personajes “políticos de oposición”, obviamente cooptados. Por otro lado, factores de una oposición algo más vehemente, junto con analistas y expertos, cuyo juego político también iba en línea con el fracaso de las primarias. A todo esto podemos agregar el nulo acceso que tuvieron los candidatos a los medios de comunicación tradicionales, y la muy limitada difusión, por esas mismas vías, sobre la realización de las primarias. Estas fueron un rotundo éxito, a pesar de estos y otros muchos inconvenientes.

“Nos decían que a la gente le interesaba exclusivamente lo económico, como si ambos ámbitos estuviesen desconectados. Lo visto el domingo 22 dejó en evidencia que era solo eso, una narrativa”

Desde hace meses había una clara intención de imponer una narrativa que apuntaba a un supuesto desinterés del venezolano del ámbito político. Sin mucha vergüenza nos decían que a la gente le interesaba exclusivamente lo económico, como si ambos ámbitos estuviesen desconectados. Lo visto el domingo 22 dejó en evidencia que era solo eso, una narrativa, que la realidad era otra muy distinta. Lo maravilloso, y hasta milagroso, del 22O, fue la convergencia de una masiva voluntad de cambio y una oferta política que se compagina con tal expectativa. Fue un contundente “sí, me gusta lo que ofreces, es más, con miedo me vuelvo a esperanzar”, no sin agregar un “no me falles, confío en ti”.

María Corina Machado (MCM) hoy encarna ese deseo y posibilidad de cambio. Casi la totalidad de los que fueron a votar lo hicieron por ella, un hecho pocas veces visto en la vida política de Venezuela. El mensaje fue nítido y en voz alta, dando una clara señal de ruptura tanto con el régimen político actual, como con el sistema pro statu quo que se instauró en el país.

Otra de las narrativas que se intentó difundir para generar miedo y evitar el avance de MCM, era que ella iba a barrer con chavistas, con todos los militantes de los demás partidos de oposición. Si bien su victoria es amplia e inobjetable, su discurso de final de jornada (22O) fue de apertura y de unión entre todos los venezolanos. Algo novedoso para algunos analistas y expertos, pero que no lo era para los venezolanos que la han visto, oído y seguido a lo largo de toda Venezuela.

En ese discurso planteó una Gran Alianza Nacional (GAN) como instancia para agrupar y juntar los esfuerzos de todos aquellos, más allá de las ideologías y doctrinas, que quieran un verdadero cambio político en Venezuela. Estoy convencido de que muchos venezolanos se seguirán sumando a esta causa.

Hay motivos tangibles para estar esperanzados, no sin ser conscientes que en esta nueva etapa los desafíos serán propios de un sistema que hará todo lo posible para no ser sustituido. A varias personas les oí esta frase que considero pertinente acerca de lo que vivimos: ‘Fuenteovejuna, todos a una’.

“La libertad no es un regalo que nos dé un estado o un jefe, sino un bien que se conquista todos los días, con el esfuerzo de cada individuo y la unión de todos ellos”, Albert Camus.


@HenkelGarcia

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Opinión