En la aldea
24 junio 2024

Palmieri: «Estamos dispuestos a mantener los incentivos»

Francisco Palmieri: «No nos quedó otra alternativa que demostrar que los incentivos no estarán para siempre»

El diplomático estadounidense hace votos porque oficialismo y oposición tengan "buena voluntad" para respetar los acuerdos de Barbados.

Lee y comparte
Alejandro Hernández | 01 febrero 2024

Estados Unidos apuesta por mantener el acuerdo de Barbados y confía en que su política de incentivos o sanciones al régimen de Nicolás Maduro puede servir para abrir el camino a una elección justa para 2024. Sin embargo, el chavismo no da señales de querer abrir las compuertas a la democracia, por el contrario, pareciera radicalizarse y volver a un escenario como el de 2018, cuando adelantó elecciones y no permitió las condiciones necesarias para que pudiera materializarse una presidencial confiable y reconocida por la comunidad internacional. El jefe de la misión diplomática de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, aseguró que Washington está dispuesto a mantener la flexibilización de las licencias si el régimen cumple con los compromisos suscritos en Barbados, pues el deseo de Estados Unidos es apoyar a los venezolanos en la construcción de una contienda “democrática e inclusiva en 2024”.

Asimismo, señaló que mantiene conversaciones con María Corina Machado y explicó que el reto más importante en este momento es que “los que los candidatos de la oposición democrática puedan pueden postularse a la elección”.

Ante el cuestionamiento de si la administración Biden le dio mucho a Maduro a cambio de muy poco, Palmieri argumenta que otorgaron los incentivos que establecía el acuerdo de Barbados con la intención de lograr abrir el camino para unas presidenciales transparentes. 

¿Qué valoración tiene del virulento discurso dado por Jorge Rodríguez en la Asamblea Nacional días atrás? 

A pesar de la retórica que utilizan en cualquier parte de esa situación, ellos deben enfocarse en la necesidad de que haya una elección presidencial competitiva e inclusiva en este año. El acuerdo de Barbados, y el incentivo que dimos después de la firma, estaba dirigido a resolver la crisis económica y humanitaria a través de elecciones, porque es la única manera de salir del problema actual. Estados Unidos apoya totalmente al pueblo venezolano en su deseo de realizar una eleccion justa, libre y transparente en 2024.

¿Al día de hoy existe la mesa de Barbados?

El acuerdo sigue en vigencia, en ningún lado se ha anulado el acuerdo y los Estados Unidos están apoyando totalmente los compromisos ambas partes hicieron y firmaron.

Tal y como han resultado las cosas, ¿no consideran que el mayor beneficiado hasta este momento ha sido Nicolás Maduro?

Yo preguntaría a los presos políticos que han soltado, cómo se sienten; o a los americanos detenidos injustamente, cómo ven la situación. Pero al final del día, la meta más importante es el apoyo de la comunidad internacional para realizar elecciones democráticas en 2024, eso es lo que no debemos perder de vista, porque es lo fundamental.

Si hay una escalada antidemocrática y adelantan las elecciones, como asomó Diosdado Cabello en su programa, ¿es posible que haya una reversión de la flexibilización de las sanciones antes de abril?

En este momento queremos ver cómo podemos apoyar al pueblo venezolano en su deseo de lograr una elección, es difícil saber qué pasará, puede ser una cosa u otra.  Nosotros estamos dispuestos a mantener los incentivos si hay progreso en el cumplimiento de los compromisos firmados en Barbados, pero la situación requiere una buena voluntad en ambos los lados.

¿No ha quedado demostrado que esa buena voluntad no la hay por parte de Nicolás Maduro?

Bueno, nosotros dimos los incentivos para enfatizar nuestro apoyo a lo firmado en Barbados; y los dos lados creo que deben continuar hablando y buscando la manera de materializar el propósito de ese acuerdo. Me da un poquito de esperanza que los venezolanos todavía quieren seguir en la línea de Barbados.

¿Por qué cree usted que la primera reacción de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, luego del anuncio de Washington de la no renovación de las licencias en abril, fue amenazar con suspender el acuerdo de repatriación de migrantes? 

Yo no entiendo por qué quiere castigar venezolanos en los Estados Unidos que tienen que ser repatriados, los vuelos son la manera más directa y más rápida para que esa gente pueda reunirse con sus familias en Venezuela. La ley y la política de los Estados Unidos es bien clara, hay caminos legales para los que quieren ir a vivir a allá, pero todos los que han llegado después del 31 de julio de 2022 van a ser detenidos y repatriados. No sé por qué quiere dejar a esos venezolanos en una situación tan difícil, cuando, a través de un vuelo, pueden regresar, fácilmente, a estar en sus comunidades y compartir con sus seres queridos.

Si se suspenden las licencias petroleras en abril, ¿eso comprometería la operación de Chevron en Venezuela?

Es una buena pregunta, no es que vamos a suspender o cortar, el incentivo que emitimos después de la firma de Barbados fue solamente por seis meses, y está vinculado a los avances en el acuerdo. Eso se lo dejamos claro al equipo de Nicolás Maduro; y en este momento uno de los retos más importantes es que los candidatos de la oposición democrática puedan pueden postularse a la eleccion, eso es algo fundamental para realizar un proceso electoral que tenga credibilidad y legitimidad frente a la comunidad internacional y a los venezolanos mismos.

¿No consideran que le entregaron mucho a Maduro, a cambio de muy poco?

Bueno, el acuerdo define una serie de compromisos en función de lograr una elección democrática, transparente, competitiva e inclusiva en 2024. Pero hay unos pasos que no hemos visto y no nos quedó otra alternativa que demostrar que los incentivos no están para siempre si no van a cumplir con el acuerdo.

¿Por qué aceptaron devolver a Alex Saab, si era la carta de negociación más importante que tenían para presionar a Maduro?

Hubo una negociación para liberar a los americanos detenidos injustamente, excarcelar a más presos políticos y asegurar que la cúpula de la campaña de  María Corina Machado y de Súmate dejaran de estar amenazados. Fueron casi 35 personas a cambio de una sola. Yo creo que esta medida le sirvió mucho a todas estas personas. 

¿Han hablado con María Corina Machado recientemente?

Yo hablo con ella, y con muchos políticos en Venezuela para entender la situación actual y seguiremos apoyamos el sistema democrático y a todos los actores de la oposición venezolana.

¿Por qué nunca se habla de los acuerdos de Qatar, si pareciera que lo verdaderamente importante se discute es allí?

Nosotros decidimos enfocarnos en la promesa de Barbados y ahora estamos luchando para que cumplan con los compromisos, que es entre venezolanos y la comunidad internacional debe apoyar.

¿Qué esperan para los próximos días?

En los días que viene tenemos que ver si podemos facilitar la implementación de los compromisos de Barbados, esa es la meta y el objetivo que los venezolanos comparten; porque la única manera pacífica de poner fin a la crisis humanitaria, económica, social y política y es a través de una eleccion inclusiva, y en eso es en lo que estamos trabajando, tanto Estados Unidos, como el resto de la comunidad internacional. 

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Entrevistas