En la aldea
24 junio 2024

Los secretos de la Aldea

¿La burbuja del este de Caracas no logra disminuir las estadísticas del FMI sobre que Venezuela es el tercer país más pobre de América Latina?, ¿sabes quién es el diputado por Anzoátegui que está desaparecido de las sesiones de la AN por miedo a que lo identifiquen con la “Fracción CLAP?, ¿cuál será el as bajo la manga de Putin para defenderse de las sanciones directas a Rosneft, la principal empresa petrolera rusa?, ¿por qué el Parlamento democrático no puede sesionar desde la Plaza Altamira de Chacao?

Lee y comparte
Redacción LGA | 19 febrero 2020
secretos de la aldea

Chacao ya no es Chacao

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, se rehúsa a prestar los espacios de esa localidad para el desarrollo de las sesiones de la Asamblea Nacional (AN) liderada por el presidente interino, Juan Guaidó. De hecho, la autoridad municipal se niega a facilitar el Anfiteatro de Chacao y la Plaza Francia, emblemas de la lucha opositora en estas últimas dos décadas. Al parecer se trata de temor a represalias del régimen. Lo cierto es que esta actitud está creando molestias en la directiva del Parlamento.

Sanciones extendidas

Como ya lo habíamos advertido en Los secretos de la Aldea, venía una nueva oleada de sanciones. Las nuevas medidas del Departamento del Tesoro de los Estado Unidos contra Rosneft Trading, S.A. se dieron exactamente una semana después del retorno de Juan Guaidó a Venezuela al cierre de su gira internacional. La administración de Donald Trump da así un duro golpe a los intereses del Kremlin más allá de Venezuela, ya que los clientes de la empresa rusa se la pensarán dos veces, a partir de ahora, antes de entrar en disputa con el Tesoro estadounidense. Si bien el canciller ruso, Serguéi Lavrov, maniobre públicamente para hacer ver que esto no afectará sus relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, lo cierto es que ahora sus capitales están en riesgo y las acciones de una de sus principales empresas en pleno declive. ¿Cuál será el as bajo la manga de Vladimir Putin?

De bajo perfil

El diputado Chaim Bucarán está desaparecido de las sesiones de la Asamblea Nacional (AN). Se dice que está esperando a que pase el chaparrón de la llamada “Fracción CLAP”; pues este oriundo del estado Anzoátegui fue de los parlamentarios que viajó junto a Luis Parra y José Brito a Colombia y Europa para la entrega de las famosas cartas de buena conducta en favor del empresario colombiano Alex Saab, principal operador del programa de alimentos CLAP, sancionado por los países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Al conocerse la investigación del portal Armando.info sobre el entramado de corrupción de la Comisión de Contraloría de la AN, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) expulsó de sus filas a Bucarán. Luego este reaccionó diciendo que era un trabajo periodístico para perjudicar a Juan Guaidó y a la causa democrática.

Deterioro sin maquillaje

El más reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que Venezuela es el tercer país más pobre del Continente en términos de ingresos per cápita en dólares. Apenas supera a Haití y Nicaragua. La caída es tan abrupta, que la economía presenta una cifra menor a la que reportaba en 1950. Un país que históricamente duplicó a Colombia en ingresos per cápita, hoy representa 1/3 de la economía del vecino cafetero. Aunque en el este de Caracas despunta una vida comercial y de ocio que acapara titulares de prensa, esta micro élite con acceso a divisas no logra mover ni un ápice las estadísticas del empobrecimiento general de la nación.

secretos de la aldea
Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto